Capacitaciones en Biotecnología

ArgenBio ofrece capacitaciones gratuitas a escuelas, institutos de formación docente, asociaciones civiles, instituciones que trabajan con docentes, divulgadores, comunicadores y todas las organizaciones y personas que deseen aprender qué es la biotecnología y cómo transmitir contenidos relacionados con esta disciplina a diversos públicos. ¡En modalidad virtual y presencial! Para información sobre ambas modalidades, organización y requisitos, ingresá a www.porquebiotecnologia.com.ar

Especial Día de la Mujer: Entrevista a Dalia Lewi

Dalia Marcela Lewi: Ingeniera Agrónoma y Doctora en Ciencias Biológicas, apasionada por la Genética, hizo de esta disciplina el eje central de su carrera y hoy trabaja en el INTA en Biotecnología Vegetal y Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados. “Lo que elijas hacer, hacélo con pasión”, nos dice Dalia en esta entrevista. 

Especial Día de la Mujer - 'Mujeres De Ciencia': Raquel Chan

Raquel es Doctora en Biología, especializada en biotecnología vegetal. Investigadora del CONICET en el Instituto de Agrobiotecnología del Litoral, en Santa Fe. Su equipo busca comprender cómo las plantas se adaptan al ambiente, qué moléculas están involucradas en este proceso y cómo funcionan. 

Raquel Chan

 

Mujeres De Ciencia: Graciela Leguizamón

Graciela es agrónoma, Directora de la Estación Experimental Agropecuaria Quimilí del INTA en el noreste de la provincia de Santiago del Estero. Como tal, su rol es generar alianzas estratégicas con otras instituciones (universidades, autoridades, organizaciones de productores y otras), gestionar para que su unidad pueda contribuir con el desarrollo de la región.

Graciela Leguizamón

 

Mito vs. Realidad

Cuando hacés una búsqueda en Internet de imágenes sobre cultivos transgénicos, ¿te da como resultado fotos como ésta? Los cultivos transgénicos son seguros para la salud. No hace falta que te pongas ningún traje de protección si querés recorrer un lote de cultivos transgénicos.

Tres papas GM reciben aprobación comercial en Estados Unidos

En febrero, las agencias estadounidenses Food and Drug Administration (FDA) junto a la Environmental Protection Agency (EPA), dieron aprobación a la compañía JR Simplot Co. para la producción de papas genéticamente modificadas (GM). Las entidades gubernamentales informaron que las tres papas GM reciben aprobación comercial en Estados Unidos para sembrarlas en primavera y salgan al comercio en otoño.

África le abre la puerta a la siembra de cultivos transgénicos

La agrobiotecnología ofrece importantes beneficios potenciales para el continente africano, que necesita urgentemente aumentar su producción de alimentos. Se estima que en 2050 habrá unas 2,4 mil millones de personas más en el mundo, y que la mitad de ese crecimiento ocurrirá en África.

Rosario será sede de un evento científico de última generación

El Simposio de Genómica Funcional de Plantas se realizará en la Bolsa de Comercio de Rosario en el mes de mayo. Previo al Simposio se realizará un Workshop destinado a la capacitación de estudiantes e investigadores en la temática. Estas actividades forman parte del programa de Ciencias Ómicas del Centro de Estudios Interdisciplinarios (CEI) de la UNR.

La sequía debería agudizar el ingenio

Cambio climático. Escasez de agua. La FAO afirma que los cultivos transgénicos son una herramienta clave para asegurar el suministro de alimentos futuro y para permitir que la actividad agrícola siga siendo productiva, a la vez que se lucha contra los efectos del cambio climático.

Regresa el 'Novedades', el boletín de noticias de ArgenBio

El tradicional resumen de noticias de biotecnología agrícola de ArgenBio regresa con un formato mensual. Renovando el compromiso de llevar a nuestros lectores y a la comunidad en general noticias con base científica de biotecnología y, principalmente, biotecnología agrícola, ArgenBio retoma el envío mensual de su newsletter con noticias de Argentina y el mundo. De esta manera, el “Novedades”, busca complementarse con las publicaciones diarias en las redes sociales, pensando en aquellos que no utilizan dichos canales o bien prefieren la recepción de noticias en sus casillas de correo electrónico.

Todo sobre transgénicos

El sitio GMO answers ahora en español, creado para responder a las preguntas acerca de los OGM, sin importar cuáles sean. Ofrece infografías, documentos y una variedad de materiales de divulgación de la biotecnología agrícola.

Cítricos transgénicos con beneficios para la salud

Científicos del Centro de Educación e Investigación en Cítricos de la Universidad de Florida han transformado genéticamente limas con genes que se expresan en la piel de las uvas y en la pulpa de la naranja roja (o sanguina).

Todo sobre transgénicos

El sitio GMO answers ahora en español, creado para responder a las preguntas acerca de los OGM, sin importar cuáles sean. Ofrece infografías, documentos y una variedad de materiales de divulgación de la biotecnología agrícola.

Prohibir los cultivos transgénicos aumentaría precios de los alimentos e impacto ambiental

Mayores precios en los alimentos, un aumento significativo de las emisiones de gases de efecto invernadero debido al cambio de uso del suelo, además de pérdida importante de tierras forestales y pastizales serían algunos de los resultados si se prohibieran los organismos modificados genéticamente (OGM) en los Estados Unidos, según arroja un estudio de la Universidad de Purdue.

Científicos apoyan uso de transgénicos

Más de mil 800 investigadores firmaron una carta en apoyo al uso de Organismos Genéticamente Modificados, la cual fue publicada esta semana en la revista Science.

Agroindustria regresa a Expoagro

El ministerio de Agroindustria de la Nación estará presente en la feria que se realizará entre el 8 y el 11 de marzo en Ramallo, Buenos Aires.

Por qué transgénico no es una mala palabra

Que un organismo sea genéticamente modificado no implica que no sea saludable. “Podríamos comenzar a comer sin demonizar.” Escribe la Dra. Mónica Katz. Médica Especialista en Nutrición - M.N. 60.164 - Universidad Favaloro/Centro Dra. Katz.

Red BPA

Red conformada por las principales entidades públicas y privadas de Argentina que promueven la implementación de las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA). El término Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) hace referencia a una manera de producir y procesar los productos agropecuarios, de modo que los procesos de siembra, cosecha y pos-cosecha de los cultivos cumplan con los requerimientos necesarios para una producción sana, segura y amigable con el ambiente.

Capacitan a productores y técnicos en pautas de productos fitosanitarios

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, la Municipalidad de Trenque Lauquen y la Sociedad Rural de esa localidad del oeste bonaerense, realizaron esta semana una jornada demostrativa sobre aplicación de productos fitosanitarios, en el marco del Programa de Buenas Prácticas Agrícolas.

Compilado de 'Por el Campo' para el regreso al cole

En diciembre de 2014 concluyó la publicación de las 6 notas dedicadas a la actividad agropecuaria de la revista interCole. ArgenBio reunió todas las ediciones más un libro para colorear para ponerlas fácilmente al alcance de docentes, papás y chicos. Ideal para comenzar el año escolar y aprender sobre agricultura, ciencia y tecnología. ¡Que lo disfruten!

En tres años Colombia tendrá papa modificada genéticamente

Una papa resistente a la polilla guatemalteca, que está siendo desarrollada en la Corporación para Investigaciones Biológicas (CIB) de Medellín, estaría al alcance de los productores en unos tres años. Diálogo con María Andrea Uscátegui, directora ejecutiva de Agro-Bio, quien destacó los beneficios de esta tecnología en materia de protección frente a las plagas, resistencia a herbicidas, ahorros en los costos de producción y aumento de la productividad.

Amenazas a la biotecnología en Brasil

El jueves pasado, cientos de mujeres del Movimiento de los Sin Tierra (MST) ocuparon el centro de investigación de FuturaGene en Itapetininga, San Pablo, destruyendo viveros y materiales resultantes de 14 años de investigaciones. Esa misma mañana, un grupo de Via Campesina interrumpió la reunión de la Comisión Técnica Nacional de Bioseguridad (CTNBio) en Brasilia.

Learn.genetics

En Marzo recomendamos la página web “Learn.genetics”. Este sitio desarrollado por la Universidad de Utah presenta recursos para la enseñanza de temas relacionados con la genética, la biología celular, la biotecnología y temas generales relacionados a la biología.

Secuencian el genoma del pino taeda

Un equipo internacional liderado por David Neale, de la Universidad de California, en Davis, logró secuenciar el genoma completo del pino taeda, la especie forestal de mayor importancia económica y fuente de la mayoría de los productos del papel en Estados Unidos.

Tomate: descubren proteína que duplica rindes

Investigadores argentinos y brasileños hallaron una proteína que permite duplicar el índice de cosecha del cultivo, producir frutos más pesados y en mayor cantidad. Un avance que permitirá aumentar la producción.

Learn.genetics

En Marzo recomendamos la página web “Learn.genetics”. Este sitio desarrollado por la Universidad de Utah presenta recursos para la enseñanza de temas relacionados con la genética, la biología celular, la biotecnología y temas generales relacionados a la biología.

Logran manzanos resistentes al fuego bacteriano

Investigadores suizos y alemanes desarrollaron manzanos resistentes a la enfermedad conocida como tizón de fuego o fuego bacteriano, transfiriendo genes de un manzano silvestre a la variedad comercial Gala. En ensayos de invernadero, la modificación mostró ser una forma eficaz de protección contra la enfermedad.

Learn.genetics

En Marzo recomendamos la página web “Learn.genetics”. Este sitio desarrollado por la Universidad de Utah presenta recursos para la enseñanza de temas relacionados con la genética, la biología celular, la biotecnología y temas generales relacionados a la biología.

Usan desechos de plátano y aguacate para acelerar el crecimiento de plantas

Generar compuestos que estimulen el crecimiento de plantas, elaborar biocombustibles y retirar contaminantes del agua a partir de residuos orgánicos son algunos procesos en los que trabajan investigadores del Cinvestav, Unidad Irapuato, con la práctica de la biología sintética. Esta especialidad permite habilitar bacterias para que sean capaces de sintetizar los desechos.

El INTI asistirá técnicamente a Marruecos

Profesionales del Centro de Biotecnología del Instituto viajaron al norte de África con el objetivo de dar inicio a un proyecto internacional que apunta a fortalecer la industria agroalimentaria en beneficio de la seguridad alimentaria en Marruecos.

Learn.genetics

En Marzo recomendamos la página web “Learn.genetics”. Este sitio desarrollado por la Universidad de Utah presenta recursos para la enseñanza de temas relacionados con la genética, la biología celular, la biotecnología y temas generales relacionados a la biología.

Cebada GM para la industria del whisky

Científicos escoceses trabajan en el mejoramiento de la cebada para lidiar con los hongos que afectan al cultivo y a la producción de la materia prima de la industria del whisky.

Cómo enfrentar a la nueva generación de 'supermicrobios'

Los sistemas intensivos de cría fomentan la aparición de microbios cada vez más agresivos y resistentes a los antibióticos. El manejo agroecológico y la incorporación de probióticos nativos, entre las alternativas viables.

Learn.genetics

En Marzo recomendamos la página web “Learn.genetics”. Este sitio desarrollado por la Universidad de Utah presenta recursos para la enseñanza de temas relacionados con la genética, la biología celular, la biotecnología y temas generales relacionados a la biología.

Biogás a partir de los desechos de un frigorífico de pescado

Investigadores de la facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura trabajan en un proyecto que buscará reducir el impacto ambiental que genera un frigorífico y, al mismo tiempo, producir biogás a partir de la utilización de los desechos. La obtención de este gas mediante degradación anaeróbica abarca diferentes utilidades que van desde la generación de energía eléctrica, hasta la producción de calor en estufas y hornos.

Novedades en Pascuas

Estimados lectores del "Novedades", el envío de las noticias se retomará la primer semana de abril, luego de la Semana Santa. ArgenBio les desea a unas Felices Pascuas. Nos reencontramos el próximo mes para seguir compartiendo noticias de biotecnología.

¡Hasta pronto!
 
Equipo de ArgenBio

Micelio de hongos: fuente para la fabricación de productos ecológicos

La empresa Ecovative, junto con investigadores de la Union College, está investigando la fabricación de diferentes tipos de envases y productos ecológicos a partir de micelios de hongos. Se espera que un futuro cercano esta tecnología pueda reemplazar los plásticos derivados del petróleo.

Un nuevo abono adsorbe los fungicidas y regula su dispersión en el medio ambiente

Un equipo formado por investigadores de la Universidad de La Rioja y el Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca ha determinado que el compost elaborado a partir del sustrato en el que crecen hongos tiene capacidad como adsorbente de fungicidas y regula su dispersión en el medio ambiente, dos características de gran utilidad para usos agrícolas.

Nuevas aplicaciones para producir biocombustibles

La necesidad de reemplazar los combustibles fósiles llevó a un equipo de investigadores a crear una herramienta que puede aplicarse a diversas plantas para producir biocombustibles. La herramienta biotecnológica es de bajo costo y podrá aplicarse en especies vegetales que no compitan con el uso alimenticio.

Autorizan la siembra comercial de una nueva soja GM en Argentina

Se trata de la soja tolerante a herbicidas de la clase de los imidazolinonas, desarrollada conjuntamente por la empresa BASF y la Empresa Brasilera de Investigación Agropecuaria (EMBRAPA). El lanzamiento se prevé para 2015, aunque la fecha exacta depende de la aprobación del producto en mercados clave de exportación.

Concurso de Proyectos Didáctico Productivos

La Fundación Carlos Díaz Vélez, dentro de su programa de “Fortalecimiento a Escuelas Agropecuarias”, lanzó el concurso Proyectos Didáctico Productivos. Inscripción abierta hasta el 15 de abril.

La genética de los peces

La cercanía que tiene Rosario con el río fue el disparador para iniciar una línea de investigación que profundice los recursos acuáticos, su conservación y el desarrollo de tecnología para la producción comercial de peces.

Nueva información en los sitios de ArgenBio

Se actualizó el listado de aplicaciones de la biotecnología en la vida cotidiana en el sitio de ArgenBio y la oferta de instituciones donde estudiar biotecnología en el sitio de Por Qué Biotecnología.

Los científicos mejoran a los cerdos transgénicos Enviropigs

Un equipo de investigación de la Universidad de Guelph desarrolló una nueva línea de cerdos transgénicos "Enviropigs." La nueva línea se llama Cassie, y es conocida por transmitir genes más confiablemente. Los resultados del trabajo fueron publicados en el Journal of Animal Science.

Crean una empresa de agrobiotecnología en Tucumán

La Estación Experimental Agroindustrial "Obispo Colombres" (Eeaoc) lanza un nuevo emprendimiento, que tendrá como objetivo la producción y comercialización de productos, entre ellos, caña semilla de alta calidad.

Bacterias en polvo: para alimentarnos mejor

Técnicos del INTA y del Conicet desarrollaron un aditivo que contiene microorganismos beneficiosos para la salud humana: aumentan las defensas y previenen infecciones intestinales.

INTA CHICOS

El sitio educativo “INTA Chicos” es una iniciativa desarrollada por Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria. El objetivo de este novedoso proyecto es acercar el sector agropecuario y agroalimentario a chicos de entre 3 y 11 años.

Búsqueda de nuevos medicamentos en el océano

Cada vez que utilizamos un antibiótico, las cepas de infección más débiles son eliminadas mientras que las más fuertes y virulentas resisten y se multiplican. Antes esto no era motivo de preocupación, ya que siempre se había podido contar con un nuevo medicamento que combatiera la infección. Sin embargo, en la actualidad nos estamos quedando sin alternativas.

Los agricultores pakistaníes tienen un beneficio extra de 210 euros por hectárea gracias al algodón transgénico

Según se desprende del último informe “Valoración de los beneficios económicos, ambientales y de salud del algodón Bt en Pakistán” publicado el 18 de febrero en la revista Agricultural Economics, los agricultores pakistaníes ganan una media de 210 euros más por hectárea gracias al algodón transgénico en comparación con los resultados obtenidos con el algodón convencional.

'Argentina es el país que más industrializa la soja'

Julián Domínguez disertó en la UNLaM sobre la implementación del Plan Estratégico Agroalimentario y destacó el importante rol de las universidades públicas en su ejecución. Además, el funcionario anticipó que se discutirá la “concentración de la tierra en manos extranjeras”.

El CONICET cumple 55 años

El 5 de febrero celebró un nuevo aniversario de su creación, allá por 1958. Actualmente reúne unos 20 mil integrantes en todo el país entre investigadores, técnicos, becarios y administrativos.

Una proteína que resiste las sequías

Investigadores de Exactas UBA detectaron una actividad curiosa, poco habitual, en una proteína llamada ASR que permite a las plantas soportar mejor situaciones adversas como la escasez de agua. Ya se ha probado su eficacia, al introducirlas en plantas como maíz y arroz.

Bioenergía del futuro y uso sostenible de la Tierra

Este informe editado por el  Consejo Asesor Alemán sobre Cambio Global (WBGU) muestra que un uso sostenible de la bioenergía es posible y describe cómo las oportunidades pueden ser explotadas, mientras que al mismo tiempo minimizar los riesgos.

Científicos iraníes desarrollan papas transgénicas productoras de insulina

Los científicos iraníes Mokhtar Jalali y Kashani Kimia, investigadores de la Universidad de Modares Tarbiat (Irán), han producido con éxito insulina en papas transgénicas. Los investigadores concluyen que estas nuevas plantas tienen un excelente potencial económico para la producción de componentes farmacéuticos, y que la papa es un biorreactor que permite la producción de estos compuestos.

El reino de los hongos ya tiene su primer código de barras genético

Una investigación internacional ha detectado una región genética que permitirá la identificación del 85% de los hongos conocidos, según sus autores. El resultado del estudio es una nueva técnica que utiliza secuencias cortas de ADN para comparar especies conocidas con desconocidas e identificar estas últimas.

Identifican origen genético y geográfico del maní cultivado

Investigadores del Instituto de Botánica del Nordeste han establecido el origen geográfico del maní cultivado, así como el origen genético de este cultivo de importancia nacional e internacional. La investigación permite avanzar en planes de mejoramiento y conservación del germoplasma del cultivo.

Cuatro en uno

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación autorizó la siembra comercial de dos nuevos tipos de maíz: el MIR 604, con resistencia a insectos coleópteros y un apilado cuádruple, que combina el MIR 604 con otros tres eventos, permitiendo un control más amplio y eficaz de plagas y malezas.

Bioenergía del futuro y uso sostenible de la Tierra

Este informe editado por el  Consejo Asesor Alemán sobre Cambio Global (WBGU) muestra que un uso sostenible de la bioenergía es posible y describe cómo las oportunidades pueden ser explotadas, mientras que al mismo tiempo minimizar los riesgos.

Se abre la inscripción para los Cursos CABBIO 2012

La Dirección Nacional de Relaciones Internacionales del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva informa que durante todo el 2012 el CABBIO realizará cursos de postgrado de corta duración a través de la Escuela Argentino-Brasilera de Biotecnología (EABBIO).

Cómo sigue la ruta de la semilla millonaria

Los ensayos muestran que en cualquier condición, los rendimientos de las plantas a las que se le agregó el gen HaHb4 modificado superan a las plantas no transformadas. Ahora, los investigadores de la UNL investigan los mecanismos moleculares que darían lugar a ese incremento.

Acuerdo estratégico para desarrollar biocombustibles

Un convenio entre el CONICET, la Universidad Nacional de Rosario y la empresa argentina Keclon permitirá el desarrollo de enzimas que podrían utilizarse en la fabricación de biocombustibles con menores costos.

Bioenergía del futuro y uso sostenible de la Tierra

Este informe editado por el  Consejo Asesor Alemán sobre Cambio Global (WBGU) muestra que un uso sostenible de la bioenergía es posible y describe cómo las oportunidades pueden ser explotadas, mientras que al mismo tiempo minimizar los riesgos.

Microalgas más productivas para obtener biodiésel

El Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario, Neiker-Tecnalia, coordina una investigación para cultivar microalgas que puedan ser aprovechadas para la obtención de biodiésel de una forma más rentable económicamente y más sostenible para el medio ambiente.

La erradicación del hambre

El Ing. Agrónomo Roberto Peiretti, que representó a AAPRESID en la última reunión del Centro Internacional de Mejoramiento de Trigo y Maíz, en México, sostiene que la siembra directa y la biotecnología se van consolidando como herramientas clave para aumentar la producción de alimentos y hacerlo en forma sustentable, tanto en América del Sur como en África y también en Asia.

El genoma del gorila, secuenciado

Un grupo internacional de investigadores ha descifrado el genoma del gorila. El gran simio comparte más material genético con los humanos de lo que se creía: un 98%. De todos los homínidos, ya solo queda por secuenciar el genoma del bonobo.

"La biotecnología es la herramienta para producir alimentos"

Entrevista a la Dra. Viviana Echenique, egresada en Biología de la Universidad Nacional del Sur (UNS), integra el cuerpo docente de la casa de altos estudios bahiense. Es profesora titular de las materias Genética y Biotecnología Agrícola. Se desempeña, además, como investigadora principal del Conicet e integrante del Cerzos (Centro de Recursos Naturales Renovables de la Zona Semiárida).

Bioenergía del futuro y uso sostenible de la Tierra

Este informe editado por el  Consejo Asesor Alemán sobre Cambio Global (WBGU) muestra que un uso sostenible de la bioenergía es posible y describe cómo las oportunidades pueden ser explotadas, mientras que al mismo tiempo minimizar los riesgos.

Convirtiendo al tabaco en una fuente de combustibles

Cuando se habla de biocombustibles, en muchos casos se hace referencia al etanol producido a partir del maíz, pero nadie pensaría en producirlos a partir del tabaco. Esto podría cambiar gracias a trabajos llevados a cabo por el Laboratorio Berkeley del Departamento de Energía de los Estados Unidos.

La FAUBA lleva una incubadora a Expoagro

A un año del lanzamiento de IncUBAgro, la Facultad de Agronomía de la UBA dará a conocer en la exposición algunos de los emprendimientos generados a partir de esa iniciativa: Emprendimientos de fabricación de biocombustibles y trabajos de micropropagación de un instituto agrotécnico donde se incorporó la biotecnología en la enseñanza media.

Mi cuaderno de laboratorio

En este blog se pueden encontrar protocolos de las técnicas más usadas en un laboratorio de biotecnología. La información de este sitio forma parte de trabajos prácticos e informes presentados en la UNQ.

Curso de Postgrado: Bionegocios para Pymes - Edición

Orientado a personas que formen parte de una pequeña o mediana empresa interesada en mejorar su competitividad sumando procesos biotecnológicos. El curso comienza en abril, es presencial y se dictará en la ciudad de Rosario, Santa Fe.

Nuevas fuentes para la producción de biodiesel y biogás.

Un equipo de la Facultad de Agronomía logró producir energías alternativas con materias primas de origen agropecuario, agroindustrial y desechos orgánicos, que no implican el uso de elementos consumibles como granos o aceites de maíz o de soja. Se generaron combustibles como bioetanol o biogás.

Visitas guiadas a una biofábrica

Biofábrica Misiones S.A. es una empresa dedicada a la investigación, desarrollo, producción y comercialización de productos y servicios a base de procesos biotecnológicos.

Bacterias probióticas GM para tratar enfermedades intestinales

El profesor Simon Carding, de la Universidad de East Anglia, ve un futuro interesante para las bacterias probióticas genéticamente modificadas, pensando en que las personas afectadas por lesiones e inflamaciones intestinales podrían usar estas bacterias como aditivo alimentario para curarse.

Argentina desarrollará medicamentos para el tratamiento del cáncer

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva otorgará un subsidio de más de $ 20.000.000 a un consorcio público-privado integrado por el INTI, el Instituto de Oncología Angel H. Roffo, la Universidad de Quilmes y privados, para desarrollar anticuerpos monoclonales para tratar el cáncer.

Periodismo Científico en Instituto Leloir

El Centro de Divulgación Científica y Técnica (CyT), de la Fundación Instituto Leloir anuncia que se encuentra abierta la inscripción para el Curso-Taller de Introducción al Periodismo Científico en sus dos modalidades, presencial y a distancia.

Revista RIA

La Revista de Investigaciones Agropecuarias (RIA) es una publicación de información científica editada por el INTA.

Rosas GM que podrían durar más en el florero

Un equipo de la Universidad Estatal de Carolina del Norte está empleando la biotecnología para prolongar la "vida de florero" de las rosas, transfiriéndoles genes de apio para que resistan a la enfermedad conocida como tizón de los pétalos.

Hongos transgénicos contra la malaria

Un equipo de investigadores del Reino Unido y Estados Unidos dirigidos por la Universidad de Maryland ha descubierto la posibilidad de combatir la malaria empleando un hongo modificado genéticamente portador de un anticuerpo humano o de una toxina contra el parásito que causa la enfermedad.

La biotecnología en el salón de clases

En este sitio encontrarán material educativo relacionado a la biotecnología desarrollado por un grupo de profesionales del Centro Internacional de Agricultura Agropecuaria (CIAT) de Colombia. La información está disponible en formato CD rom de libre acceso. Idioma: español

Un paso adelante hacia las uvas mejoradas

Las uvas son entre las frutas más económicamente importantes en el mundo, pero esta planta perenne toma tres años para desarrollar desde la semilla hasta la fruta, y este retraso significa que el mejoramiento tradicional es muy costoso y requiere mucho tiempo.

Brasil apuesta por la biotecnología

Los agricultores brasileños apuestan por los avances en biotecnología para ser más competitivos en el mercado internacional y mantener al país entre los principales graneros del mundo.

El polo tecnológico cumple una década

El año arrancó con nuevas oportunidades de negocios para el Polo Tecnológico de Rosario (PTR). Las empresas que integran la ya tradicional entidad local tienen grandes expectativas con la puesta en marcha del Instituto de Agrobiotecnología Rosario (Indear) a mitad de año.

Investigadores argentinos lograron clonar espermatozoides

Esta técnica proporciona un enorme potencial de utilidad en producción pecuaria. Podría revolucionar la transgénesis animal, además de multiplicar el número de embriones transgénicos producidos, genera embriones con un alto índice de homogeneidad de incorporación del transgen.

Siguen los problemas en la UE por su política de “tolerancia cero”

La industria europea de alimentos para animales, advierte sobre los problemas que presenta la política de "tolerancia cero" para la presencia de productos de cultivos genéticamente modificados aún no aprobados en la UE. Nuevas soluciones se esperan "en las próximas semanas" según John Dalli.

Trucha transgénica podría revolucionar la acuicultura

Un científico de la Universidad de Rhode Island logró producir una trucha arco iris transgénica con mayor desarrollo muscular. Estos peces, descriptos como ejemplares con abdominales marcados y musculosos, podrían llegar a revolucionar la industria acuícola comercial.

Brasil desarrolla cítricos GM

El Centro de Citricultura Sylvio Moreira ya solicitó a la CTNBio la autorización para realizar ensayos a campo con naranjos transgénicos resistentes a la cancrosis, una enfermedad bacteriana que afecta severamente a los cítricos.

Ponen a punto técnica para multiplicar embriones de

Investigadores de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE desarrollan una técnica de micropropagación que permitiría multiplicar en un tiempo relativamente corto el cultivo de té. De esta manera, además de obtenerse mayor cantidad, se lograría uniformidad en sus características.

La biotecnología en el salón de clases

En este sitio encontrarán material educativo relacionado a la biotecnología desarrollado por un grupo de profesionales del Centro Internacional de Agricultura Agropecuaria (CIAT) de Colombia.

Se sembró por primera vez el SmartStax

Este año se sembró comercialmente por primera vez el maíz SmartStax. Ocurrió en San Patricio, Texas. Este maíz transgénico contiene 8 genes que le confieren protección contra diferentes insectos y tolerancia a herbicidas de amplio espectro.

Papas GM: ¿qué viene después de Amflora?

Después del visto bueno de la Comisión Europea para el cultivo de la papa genéticamente modificada (GM) de BASF conocida como Amflora, la compañía anunció su intención de solicitar la aprobación de otras dos papas GM más.

Los girasoles de Malargüe.... y el uranio

Un interesante proyecto de biorremediación llevado adelante por el Centro Internacional de Estudios de la Tierra, ICES, en Mendoza. Habla en esta nota Adalgisa Scotti, bioquímica del ICES.

Biodiversidad para niños

En el sitio del Museo americano de historia natural, se encuentra esta sección especialmente diseñada para niños.

Estudian obtener biodiésel de las algas

Un equipo de científicos de la Universidad Nacional de Cuyo desarrolla un proyecto de investigación sobre la cría de algas cuyo aceite podría ser utilizado en la fabricación de biocombustible a escala industrial. La etapa experimental se extenderá hasta agosto de 2011.

Combaten el robo de ganado por medio de estudios de ADN

La Justicia bonaerense logró esclarecer más de 100 casos de abigeato -robo de ganado- mediante la utilización de un programa que diseñó la Facultad de Veterinaria de la UNLP con técnicas de comparación de perfiles genéticos. Se logró una disminución del 60% en el índice delictivo.

Hacia la producción nacional de vacunas y proteínas recombinantes

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, a través de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, lanza la convocatoria Fondo Sectorial Biotecnología 2010 (FSBio 2010) para la producción de vacunas y proteínas recombinantes.

Células madre

La Comisión asesora en terapias celulares y medicina regenerativa, dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, fue creada con el objetivo de asesorar en el otorgamiento de fondos públicos para el financiamiento de investigación en esta materia, a las diferentes áreas del Estado nacional y al público en general que requieran opinión especializada.

Un tabaco GM que puede beneficiar la salud

Cuando pensamos en tabaco, ¿qué es lo primero que nos viene a la mente? Nada relacionado con algún beneficio para la salud, por supuesto. Sin embargo, científicos italianos usan el tabaco para producir fármacos, como la interleuquina 10, para el tratamiento de la diabetes de tipo 1.

Bioplásticos de papas

La Universidad de Rostock, en Alemania, está evaluando el impacto ambiental de plantas de papa desarrolladas para producir en sus tubérculos y hojas un compuesto, la cianoficina, que puede usarse para hacer plásticos biodegradables.

Curso taller de periodismo científico Fundación Instituto

El Centro de Divulgación Científica y Técnica (CyT), de la Fundación Instituto Leloir, anuncia que se encuentra abierta la inscripción para el Curso-Taller de Periodismo Científico en sus dos modalidades, Presencial y Distancia, correspondiente al año 2009.

La ciencia se mete en el campo

Investigadores del Departamento de Agronomía de la UNS (Universidad Nacional del Sur) y el CONICET elaboraron estrategias biotecnológicas para el mejoramiento del Eragrostis curvula, o “pasto llorón”. El trabajo plantea una alternativa menos perjudicial a los tratamientos químicos.

Bitácora de la papa

Es el nombre de un blog especializado en este tubérculo. Allí se encuentra información acerca de las enfermedades de la papa, su relación con el calentamiento global y con la biotecnología.

Musgos transgénicos para producir drogas contra el cáncer

Científicos de las Universidades Southern Illinois y de Washington, en Estados Unidos, desarrollaron un musgo genéticamente modificado (Phsycomitrella patens) capaz de acumular altos niveles de paclitaxel, un potente anticancerígeno.

Rosas azules GM próximamente en Australia

La oficina australiana que regula a los productos de la tecnología de ADN recombinante (la OGTR) recibió una solicitud de la compañía Florigene Pty Ltd para la liberación comercial de la rosa azul Hybrid Tea.

Planta piloto de transformación de residuos

El Instituto de Microbiología y Zoología Agrícola (IMYZA) del Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias (CNIA-INTA Castelar) estudia la problemática ambiental y sanitaria que generan los residuos y plagas asociadas. Una de las líneas de trabajo es la degradación microbiana de diversos materiales.

Usan malezas para purificar el agua

Investigadoras de la Facultad de Ciencias Exactas analizan su capacidad para atrapar metales pesados. Trabajan con algas y malezas, y este proceso de biorremediación portaría eficiencia y bajo costo en el tratamiento de efluentes.

Experimentar

Experimentar es un proyecto de la Secretaria de Planeamiento y Políticas del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Argentina (MinCyT) que tiene el propósito de acercar a chicos y jóvenes al maravilloso mundo del pensamiento científico y a los misterios de la naturaleza.

Desarrollan maíz con más biomasa y azúcar

Investigadores estadounidenses lograron plantas de maíz transgénicas más grandes y con más azúcar en el tallo, lo que las hace más aptas para la producción de biocombustibles y alimento para ganado.

México permitirá siembra experimental con maíz GM

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación de México –Sagarpa-, emitió un decreto que modifica el Reglamento de la Ley Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados, el cual permite la siembra experimental de maíz GM.

Combatir el hambre con arroz tolerante a las inundaciones

La ingeniera genética Pamela Ronald y su equipo generan un nuevo tipo de arroz tolerante a las inundaciones que podría ayudar a alimentar a millones de personas. Este logro les ha llevado a recibir uno de los premios de investigación norteamericanos más importantes.

Una ciudad de 150 millones

El periodista Alejandro Rollán del Diario La Voz del Interior de la Provincia de Córdoba reflexiona sobre Expoagro 2009 y concluye que la antinomia campo – ciudad está superada y que el “paquete” que integran la siembra directa, la biotecnología y las sembradoras  explican un salto en productividad.

Mar del Plata y Miramar convierten biodiesel casi 9 mil litros de aceite

Fueron donados por restaurantes de ambos distritos. El coordinador Ejecutivo del organismo ambiental de la provincia de Buenos Aires, (OPDS), Nicolás Scioli, participó de la entrega de los primeros cheques que realizó la empresa productora de biodiesel a las instituciones sociales beneficiadas.

Molecular pharming

Es una página con abundante información sobre alimentos que vacunan.

Brasil: avanzan los ensayos con caña de azúcar transgénica

Según las compañías líderes Alellyx Applied Genomics y Sugarcane Technology Center (CTC), los científicos están ensayando en el campo variedades de caña de azúcar genéticamente modificada con mayor contenido de azúcar (sacarosa) que las convencionales.

Comienza la Diplomatura en Divulgación Científica

La Facultad de Informática, Ciencias de la Comunicación y Técnicas Especiales de la Universidad de Morón lanza su Diplomatura en Divulgación Científica, una novedosa actividad de posgrado pensada para periodistas, educadores, organizadores de museos, editores, investigadores, científicos, médicos, ambientalistas y políticos, entre otros actores.

Llega Nutrisalud 2008: Foro y Exposición Internacional de Nutrición

Entre los días 10 y 12 de abril se realizará por primera vez en Argentina Nutrisalud 2008, el primer foro y exposición internacional de nutrición organizado en conjunto por el Ministerio de Salud de la Nación, la Sociedad Argentina de Nutrición y empresas y laboratorios del sector.

Chile Científico

Chile.científico es un portal de noticias chileno, basada en una plataforma web y con la finalidad de educar, difundir, e informar de los últimos acontecimientos científicos.

Becas disponibles para periodistas de América Latina

Los periodistas de América Latina que cubren los temas de salud, ambiente y ciencia, tienen hasta el 27 de abril para solicitar una beca para participar del Taller Jack F. Ealy de Periodismo Científico, que tendrá lugar entre el 7 y el 16 de julio en California.

Obtienen levaduras capaces de fermentar xilosa

Científicos alemanes obtuvieron levaduras genéticamente modificadas capaces de convertir xilosa en etanol. Este desarrollo es fundamental para la producción de biocombustibles a partir de materiales celulósicos.

Brasil desarrolla poroto GM

Embrapa, la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria, viene trabajando en el desarrollo de variedades de poroto genéticamente modificado resistente a plagas.

Universidad: nuevas Carreras

En cinco años se dobló la matrícula en Biotecnología en la Universidad Nacional de Tucumán. Entusiasman las posibilidades laborales.

Las carreras universitarias prioritarias que miran a la región

Las carreras científico-tecnológicas vieron crecer poco su matrícula, los sectores empresarios y académicos afirman que faltan profesionales calificados. Las universidades de Rosario cuentan con una variada oferta de carreras “prioritarias para el desarrollo nacional”, entre ellas la de Biotecnología.

Cooperación Sur - Sur en biotecnología

El proyecto de transferencia tecnológica entre el Programa de Biotecnología del INTI y el Centro de Innovación LIFElab (Centro de Innovación de la Costa Oriental de Sudáfrica), buscará identificar áreas de desarrollo tecnológico conjunto que permitan potenciar la biotecnología industrial de cada país.