Capacitaciones en Biotecnología

ArgenBio ofrece capacitaciones gratuitas a escuelas, institutos de formación docente, asociaciones civiles, instituciones que trabajan con docentes, divulgadores, comunicadores y todas las organizaciones y personas que deseen aprender qué es la biotecnología y cómo transmitir contenidos relacionados con esta disciplina a diversos públicos. ¡En modalidad virtual y presencial! Para información sobre ambas modalidades, organización y requisitos, ingresá a www.porquebiotecnologia.com.ar

Transgénicos. Beneficios a la vista

Cómo la primera generación de cultivos transgénicos produjo grandes beneficios económicos y ambientales. Los cultivos transgénicos más cultivados mundialmente -algodón, maíz, soja y canola con características como tolerancia a herbicidas, resistencia a insectos, o combinación de estas- fueron rápidamente adoptados por agricultores y trajeron beneficios varios. Otros cultivos no corrieron la misma suerte y están más rezagados.

Capacitaciones docentes en biotecnología ¡Ahora en modalidad virtual!

Dicen que una crisis es una oportunidad de cambio y crecimiento. ¡Y así lo tomamos en ArgenBio! En estas circunstancias, donde no nos podemos reunir en persona, encontramos la oportunidad de rediseñar nuestras capacitaciones docentes y pasarlas al formato virtual. Toda la información aquí.

Vuelve el sitio de Por Qué Biotecnología

 Lanzamiento_PQBio

Con la invitación a comprender más y temer menos, ArgenBio presenta su nuevo www.porquebiotecnologia.com.ar: un sitio sobre transgénicos para educadores, comunicadores y familias.

El Programa Educativo “Por Qué Biotecnología” de ArgenBio, estrena su renovado sitio web www.porquebiotecnologia.com.ar. Inspirados en la frase de Marie Curie “Es hora de comprender más y temer menos”, el equipo de comunicación y educación de ArgenBio te invita a conocer el renovado sitio web tan usado y querido por docentes de Argentina y de países de habla hispana.

A través del nuevo sitio, sugerimos una mirada amplia para hablar de biotecnología y en particular de cultivos genéticamente modificados, en el marco del mejoramiento vegetal. Los contenidos del sitio están desarrollados 

   

• con el fin de abordar y conversar sobre las preocupaciones y consultas más frecuentes;
   

• pensados para aquellos que no sólo enseñan biotecnología en un aula, sino también dan charlas de divulgación y/o son educadores no formales;
   

• en un lenguaje sencillo, con ejemplos de la vida cotidiana.

Mantuvimos los recursos didácticos para el aula – los tradicionales cuadernos, trabajos prácticos y cuadernillos de actividades y sumamos nuevos materiales: infografías, nuevas láminas y un libro con las preguntas y respuestas más frecuentes sobre transgénicos.

Todos los recursos son gratuitos, de libre acceso y pueden reproducirse y utilizarse citando a ArgenBio como fuente.

Te invitamos a visitar nuestra web para entre todos empezar a comprender más y temer menos.

Lo transgénico: bueno para la ecología, pues claro!

La biotecnología es una herramienta más que tienen los productores para asegurar la producción de alimentos en el mundo. Como tal no está reñida con ninguna práctica agrícola, ni tradicional, ni de conservación ni la ecológica. Incluso, como se ejemplifica en esta nota, a veces tiene también impactos positivos sobre cultivos circundantes ecológicos y convencionales.

Científicos aumentan contenido de compuesto anti-malaria en planta genéticamente modificada

El mejor tratamiento disponible para la malaria es la terapia combinada basada en artemisinina. La artemisinina es producido naturalmente por el arbusto Artemisia annua. Un grupo de investigadores de China reportaron la secuencia genómica de alta calidad de A. annua y utilizaron esa información, junto con datos de expresión génica, para incrementar los niveles de producción de artemisinina en las hojas de plantas de esa especie.

Maíz del proyecto WEMA muestra resistencia promisoria al gusano cogollero en Mozambique

Científicos han observado beneficios inesperados en pruebas a campo con el Maíz Eficiente en el uso del Agua de África (WEMA) en Mozambique. A pesar de que los materiales de maíz testeados fueron modificados genéticamente para tolerar la sequía y proteger al maíz frente al barrenador del tallo, también están mostrando resistencia, aunque parcial, al gusano cogollero.

Científicos argentinos mejoran rendimiento de las plantas de papa

Investigadores de la UBA y del CONICET lograron obtener una versión de plantas de papa más robustas y con más tubérculos mediante la sobreexpresión del gen BBX21. La expresión de este gen regula, a su vez, a otro conjunto de genes implicados en el crecimiento y desarrollo de las plantas.

La biotecnología local no logra salir de los laboratorios

Córdoba tiene muchos científicos en esta área, pero los conocimientos no se transfieren a la industria local. Con una comunidad más chica, la provincia de Santa Fe es tierra de varias empresas exitosas surgidas desde la academia. Un proceso de transferencia desde el sector científico a las empresas más simple y transparente, facilitaría la conexión entre empresarios e investigadores para transformar el conocimiento en soluciones industriales.

Modifican el gen que provoca que la papa se ponga negra

Investigadores del INTA Balcarce editaron el genoma que causa el pardeamiento enzimático, altera las propiedades nutricionales y la calidad de los tubérculos. Se trata de un logro para Sudamérica que despierta interés en procesos de industrialización.

Día Mundial de la Salud

¿Te preocupa comer algún producto derivado de cultivos transgénicos? ¿Pensás que los #OGM no son seguros para la salud? Los productos de la biotecnología agrícola son tan seguros como sus contrapartes convencionales.

Lanzan proyectos estratégicos de Biotecnología

Se presentaron líneas de financiación para soluciones innovadoras vinculadas a la medicina de alta complejidad, la producción de alimentos y la optimización de procesos agroindustriales.

El Campo Hace Bien

Mirá el video de la Red de Buenas Prácticas Agrícolas que nos muestra las bondades del campo.

Todo sobre transgénicos

El sitio GMO answers ahora en español, creado para responder a las preguntas acerca de los OGM, sin importar cuáles sean. Ofrece infografías, documentos y una variedad de materiales de divulgación de la biotecnología agrícola.

Se lanzó un fondo para cubrir los costos regulatorios de los productos agro-biotecnológicos

En representación del Ministerio de Agroindustria de la Nación, el Secretario de Agregado de Valor, Néstor Roulet, junto al ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, lanzaron el Fondo de Regulación de Productos Biotecnológicos (FONREBIO), que es una nueva línea de financiamiento, que permitirá costear los gastos de desregulación de los proyectos de productos agro-biotecnológicos desarrollados en el país.

Encuentro de escuelas agrarias y rurales para generar valor al interior de las aulas

El Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Ricardo Negri presidió la primera edición de ESCUELAGRO, un espacio destinado al encuentro de directivos docentes y miembros de secretarias de producción municipales. Se trata del inicio de un trabajo en RED para potenciar la educación agraria y fortalecer el desarrollo local.

'Por el Campo 2015' - InterCole

Durante el 2014 la revista InterCole publicó una serie de artículos en su sección "Por el Campo" que abordan contenidos sobre la biotecnología, las semillas, la ciencia y la tecnología aplicadas a la agricultura y la producción de alimentos. Este año, ya comenzaron a publicarse los nuevos artículos en las ediciones correspondientes a abril y marzo. La edición de abril está dedicada al cultivo de la caña de azúcar y la de mayo a la papa.

Argentina brindará cooperación técnica y biotecnológica en Argelia

El ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, recibió a una comitiva de funcionarios de la República Argelina Democrática y Popular, encabezada por su par Abdelwahab Nouri, para acordar la firma de un acuerdo con el objetivo de fortalecer e impulsar la cooperación bilateral entre ambos países.

'Por el Campo 2015' - InterCole

Durante el 2014 la revista InterCole publicó una serie de artículos en su sección "Por el Campo" que abordan contenidos sobre la biotecnología, las semillas, la ciencia y la tecnología aplicadas a la agricultura y la producción de alimentos. Este año, ya comenzaron a publicarse los nuevos artículos en las ediciones correspondientes a abril y marzo. La edición de abril está dedicada al cultivo de la caña de azúcar y la de mayo a la papa.

Los cultivos GM siguen beneficiando a los agricultores y al ambiente

En el estudio titulado “Cultivos Genéticamente Modificados: impactos globales socio-económicos y ambientales 1996-2012”, realizado por la consultora PG Economics, se resaltan los beneficios que esta tecnología ha brindado a agricultores de todo el mundo y al ambiente.

Panamá: concluye proyecto sobre mosquito transgénico

La dispersión de mosquitos modificados genéticamente en una comunidad rural al oeste de la capital redujo significativamente la presencia del transmisor del dengue en el lugar, de acuerdo los resultados de una investigación.

ArgenBio inicia su ciclo de capacitaciones docentes 2015 en Misiones

La primera capacitación se realizará el 21 de mayo en la ciudad de Oberá, provincia de Misiones, gracias a la convocatoria y organización de la Escuela Normal Superior N° 4 “Nicolás Avellaneda”. El curso es gratuito y está auspiciado por la Subsecretaría de Educación de la provincia de Misiones y por la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones.

Programa Manejo de Resistencia de Malezas

Este sitio web, desarrollado por ASA, ArgenBio y CASAFE, brinda información sobre la resistencia de malezas, su relación con los cultivos tolerantes a herbicidas y recomendaciones para el uso y manejo responsable de los productos y tecnologías.

Irán inicia ensayos de campo con arroz y algodón modificado genéticamente

El viceministro de Agricultura iraní, quien también actúa como jefe de Investigación Agraria, Educación y Organización de Extensión (AREEO), Eskandar Zand, ha anunciado que Irán dará comienzo al proceso de pruebas de campo con arroz y algodón modificado genéticamente resistente a insectos.

La adopción de la biotecnología beneficia al medio ambiente y a los agricultores

Los cultivos genéticamente modificados (GM) favorecen la adopción de prácticas agrícolas más sustentables, proporcionando beneficios claros para la productividad y para los ingresos del agricultor. La conclusión surge del estudio realizado por la consultora inglesa PG Economics, divulgado en mayo de 2014 y denominado GM Crops: global socio-economic and environmental impacts.

Capacitación en biotecnología para docentes

ArgenBio continúa con su ciclo de capacitaciones gratuitas para docentes en 2014. El próximo encuentro será en la ciudad de Mendoza Capital, gracias a la invitación del Instituto de Educación Superior Tomás Godoy Cruz Nº 9-002.

Peces de calidad, la biotecnología llegó al estanque

El INTA, junto con el Cluster Acuícola del NEA, impulsa la producción de alevinos con alta calidad genética mediante marcadores moleculares. El aporte del organismo a uno de los sectores con el mayor crecimiento mundial se podrá ver en INTA Expone.

Programa Manejo de Resistencia de Malezas

Este sitio web, desarrollado por ASA, ArgenBio y CASAFE, brinda información sobre la resistencia de malezas, su relación con los cultivos tolerantes a herbicidas y recomendaciones para el uso y manejo responsable de los productos y tecnologías.

Rosario, un semillero para los investigadores científicos

Rosario es, cada vez más, un polo de atracción para estudiantes y profesionales que quieren dedicarse a la investigación científica. En esta nota, un joven investigador Lic. en Biotecnología cuenta su área de investigación.

Premio en Biotecnología para la Salud Humana

Es para el mejor trabajo científico inédito sobre las aplicaciones de la biotecnología para la salud humana. Los ganadores podrán viajar al congreso de Biotechnology Industry Organization (BIO) a celebrarse en Estados Unidos el próximo año.

La biotecnología es una aliada contra la sequía

Los productores de la región buscan en forma casi permanente diferentes alternativas y variedades para que los cultivos de granos se adapten a las circunstancias particulares que cada uno de ellos tiene en su campo productivo.

Programa Manejo de Resistencia de Malezas

Este sitio web, desarrollado por ASA, ArgenBio y CASAFE, brinda información sobre la resistencia de malezas, su relación con los cultivos tolerantes a herbicidas y recomendaciones para el uso y manejo responsable de los productos y tecnologías.

Lechuga transgénica puede prevenir malformaciones fetales

En cinco años podría llegar al mercado una variedad de lechuga transgénica rica en ácido fólico, capaz de prevenir malformaciones fetales causadas por la carencia de este nutriente. Desarrollada por Embrapa Recursos Genéticos y Biotecnología, el cultivar tiene 15 veces más ácido fólico que la lechuga convencional y dos hojas de esa lechuga aportarían el 100% de los requerimientos diarios de un adulto.

Técnica de vitivinicultura ecológica

A partir del empleo de levaduras en la eliminación de los microorganismos que afectan la calidad del vino, en lugar de fungicidas y otros compuestos químicos, científicos de la Universidad Nacional de Cuyo aplican el biocontrol en la vinificación de la uva. Para lograr el objetivo, los investigadores realizaron previamente una tarea de identificación y aislamiento de los hongos más problemáticos que existen en la zona de San Rafael, Mendoza.

Capacitación en biotecnología para docentes

ArgenBio comienza su ciclo de capacitaciones gratuitas para docentes de 2014. La primera se realizará el 30 de mayo en el conurbano de la provincia de Buenos Aires. A lo largo del año se llevarán a cabo más cursos en otras provincias de Argentina.

Las vacunas del futuro

En la Semana de la Vacunación en las Américas, un investigador de la UNL explica los avances en el diseño racional de vacunas que sean capaces de combatir enfermedades como el Chagas, el HIV o la malaria.

Programa Manejo de Resistencia de Malezas

Este sitio web, desarrollado por ASA, ArgenBio y CASAFE, brinda información sobre la resistencia de malezas, su relación con los cultivos tolerantes a herbicidas y recomendaciones para el uso y manejo responsable de los productos y tecnologías.

Vietnamitas vinieron a Entre Ríos para capacitarse en biotecnología

La Argentina a través de la Cancillería, participa en un programa de cooperación con países del hemisferio sur. Ese programa, que se denomina FOAR (Fondo Argentino de Cooperación Sur), es financiado por organismos internacionales y es el instrumento de política exterior por medio del cual la República Argentina promueve iniciativas conjuntas de cooperación técnica con otros países.

Los bioinsumos argentinos marcan tendencia

El control de plagas y la biotecnología son nuevos mejores amigos. La tendencia de utilizar productos microbiológicos para combatir plagas agropecuarias es cada vez más fuerte y ya se registran ejemplos locales.

La resistencia de las papas

Los patógenos vegetales son un riesgo para la seguridad alimentaria. El 80% de los campos de papa, por ejemplo, están amenazados por Phytophthora infestans, el oomicete que ocasionó la gran hambruna de Irlanda a mediados del siglo XIX. La investigadora María Eugenia Segretin, explora nuevas herramientas biotecnológicas que permitan desarrollar cultivos resistentes a estas enfermedades.

Producen anticuerpos para tratar la rabia en plantas de tabaco transgénicas

Según un nuevo artículo de la revista The FASEB Journal, un grupo de científicos del Reino Unido logró producir anticuerpos monoclonales en plantas de tabaco transgénicas capaces de neutralizar al virus de la rabia. De esta manera, los anticuerpos impiden que el virus se una a las terminaciones nerviosas alrededor del sitio de la mordida y viaje al cerebro.

Tomates con mejor sabor y mayor tiempo de conservación

El tomate, la fruta más popular del mundo, puede mejorarse, teniendo mejor sabor y mayor tiempo de conservación gracias a una investigación llevada a cabo por científicos del Reino Unido en variedades de tomates morados genéticamente modificados (GM).

2do. Concurso Redbio-ArgenBio

Bajo el lema “Acercando nuevos recursos para la enseñanza de la Biotecnología”, el concurso está destinado a investigadores y estudiantes jóvenes que además, tienen vocación o gusto por la docencia. La recepción de trabajos comienza en julio.

Más cerca del primer trigo transgénico del mundo

Investigadores argentinos desarrollaron el primer cultivar de este cereal tolerante a sequía y salinidad. Estará disponible en 2016. Importancia de la obtención y su impacto en la producción de alimentos.

Destacan productos probióticos en conferencia sobre alimentos en Cuba

El yogurt probiótico Paraíso ha sido destacado en la XII Conferencia Internacional sobre Ciencia y Tecnología de los Alimentos en Cuba. Esta nueva tecnología es una leche fermentada con jugos de aloe vera o sábila que está siendo estudiada para el tratamiento de enfermedades relacionadas con la irritación de la mucosa gástrica y para el mejoramiento de la calidad de vida de pacientes de cáncer y VIH/sida.

Secuenciado el genoma del kiwi

Un equipo internacional de investigadores ha secuenciado y ensamblado el genoma del kiwi. Este avance proporcionará información para potenciar y mejorar el valor nutritivo de esta fruta.

El genoma del trigo sería descifrado en 2016

Para un científico argentino que participa del proyecto internacional, ese conocimiento podría servir para mejorar la resistencia de los cultivos a sequías, suelos salinos y cambios climáticos, entre otras propiedades.

ArgenBio abre convocatoria para participar de muestra fotográfica

La muestra se llama “Biotecnología en imágenes” y es una invitación para que todos los lectores del sitio, amigos y seguidores de las actividades de ArgenBio participen de esta propuesta mostrando a través de fotos los aportes de la biotecnología en nuestra vida cotidiana. La actividad se enmarca dentro de las diferentes actividades de ArgenBio para celebrar su 10° aniversario.

Cultivos biotecnológicos en España, experiencia de éxito

Hace 15 años la Unión Europea permitió por primera vez el cultivo de organismos modificados genéticamente (OMG). El maíz Bt fue pionero en el marco comunitario convirtiéndose en el primer cultivo biotecnológico al que tenían acceso los agricultores europeos.

Argentina necesita microbiólogos industriales

Organizado por el Centro de Biotecnología Industrial del INTI y el Instituto Cubano de Investigaciones de los Derivados de la Caña de Azúcar (ICIDCA) finalizó la capacitación en microbiología industrial “Fortaleciendo las BioIndustrias, Aplicaciones de la biotecnología en los sectores productivos”.

Una empresa argentina busca desarrollar el primer trigo transgénico

La compañía nacional Bioceres se unió con la firma francesa Florimond Desprez para desarrollar en Argentina el primer trigo resistente a la sequía y la salinidad, que permitiría incrementar la productividad del cultivo entre un 10 y un 15 por ciento y que demandará una inversión de 10 millones de dólares.

Brasil: Embrapa busca producir proteína antiviral en soja

La Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (Embrapa), en su área de Recursos Genéticos y Biotecnología, está desarrollando una soja transgénica que fabrica una proteína antiviral que podría usarse para combatir al virus que causa el SIDA (HIV), entre otros. Se trata de la cianovirina-N, una proteína que inhibe el ciclo del virus al unirse a ciertos azucares presentes en su cubierta.

Los beneficios económicos acumulados de los cultivos GM rondan los 100.000 millones de dólares

Según se desprende del informe realizado por la consultora británica PG Economics, en los últimos dieciséis años los cultivos modificados genéticamente han logrado un beneficio económico total de casi 100.000 millones de dólares, una cifra sin igual en el ámbito de la agricultura que ha impulsado el sector en todo el mundo ayudando tanto a agricultores como a consumidores.

Los transportadores de membrana al servicio del mejoramiento vegetal

Las proteínas encargadas de transportar iones y nutrientes a través de la membrana de la célula pueden ser la base para el mejoramiento de los cultivos, aumentando el rendimiento, valor nutricional y tolerancia a diferentes estreses, tales como la salinidad, los patógenos y la toxicidad del aluminio.

Libro: "Por un uso responsable de los organismos genéticamente modificados"

El texto coordinado por Francisco Bolívar Zapata, investigador del Instituto de Biotecnología de la Academia Mexicana de Ciencias, exhibe las razones por las que en estos últimos los OGM se han desarrollado como una de las herramientas más importantes de la biotecnología moderna para contribuir a la solución de diferentes problemas y demandas.

Descubren un gen clave para mejorar el rendimiento de la remolacha azucarera

Un equipo de investigadores de la Universidad de Kiel en Alemania y del Umeå Plant Science Centre en Suecia, descubrieron un gen cuya actividad impacta el rendimiento del cultivo de remolacha azucarera (Beta vulgaris subsp. vulgaris). El producto del gen descripto, denominado BvBTC1,  determina si la planta florecerá, y cuándo lo hará.

La UNCuyo programa un Parque Biotecnológico en Luján de Cuyo

Es una de las iniciativas que tiene previsto impulsar el programa Parques Tecnológicos del área de Vinculación. La intención es lograr que el conocimiento que produce el sector científico colabore con las empresas para generar sinergia entre ellos y mayores recursos para la producción de la región en la que se insertan los Parques.

Consorcio internacional descifra genoma del tomate

Del trabajo, publicado en la revista Nature, participaron científicos argentinos. La investigación “abre el camino para mejorar el sabor, la calidad nutricional o la conservación en góndola” del fruto, dicen.

Libro: "Por un uso responsable de los organismos genéticamente modificados"

El texto coordinado por Francisco Bolívar Zapata, investigador del Instituto de Biotecnología de la Academia Mexicana de Ciencias, exhibe las razones por las que en estos últimos los OGM se han desarrollado como una de las herramientas más importantes de la biotecnología moderna para contribuir a la solución de diferentes problemas y demandas.

Jatropha: un arbusto para obtener biodiesel

Los frutos de este arbusto contienen aceite y otros subproductos para conseguir energía renovable y, por no ser comestible, no tiene competencia directa con los alimentos. Investigadores de la UNL determinaron que el biodiesel obtenido es apto para automotores y que las cáscaras de frutos y semillas sirven como combustible sólido. Analizan la biodigestión como una alternativa para el tratamiento de la glicerina y las harinas.

Libro: "Por un uso responsable de los organismos genéticamente modificados"

El texto coordinado por Francisco Bolívar Zapata, investigador del Instituto de Biotecnología de la Academia Mexicana de Ciencias, exhibe las razones por las que en estos últimos los OGM se han desarrollado como una de las herramientas más importantes de la biotecnología moderna para contribuir a la solución de diferentes problemas y demandas.

Capacitación en biotecnología para docentes

ArgenBio comienza su ciclo de capacitaciones gratuitas para docentes. La primera se realizará en junio en la provincia de Buenos Aires. A lo largo del año se llevarán a cabo más cursos en otras provincias de Argentina.

Libro: "Por un uso responsable de los organismos genéticamente modificados"

El texto coordinado por Francisco Bolívar Zapata, investigador del Instituto de Biotecnología de la Academia Mexicana de Ciencias, exhibe las razones por las que en estos últimos los OGM se han desarrollado como una de las herramientas más importantes de la biotecnología moderna para contribuir a la solución de diferentes problemas y demandas.

México y su continuo aumento en la adopción de cultivos transgénicos

En 2011, México cultivó 161.500 hectáreas de algodón transgénico (equivalentes a una tasa de adopción del 87%) y 14.000 hectáreas de soja transgénica tolerante a herbicidas, que en total suman 175.500 hectáreas “transgénicas” frente a las 71.000 de 2010: un incremento impresionante se mire como se mire.

"Ciencia, una política de Estado"

Cristina Fernandez de Kirchner se pronunció por “un país productor de ciencia y tecnología” durante el Simposio Internacional de Fronteras en Biociencia y destacó el rol de la biotecnología en Argentina.

Instituto Agrotécnico de Buenos Aires lleva adelante una biofábrica

Se trata del Instituto Agrotécnico “San José Obrero” de la ciudad de Darregueira, Provincia de Buenos Aires, que cuenta con un laboratorio de micropropagación clonal de plantas, donde las técnicas empleadas permiten multiplicar especies como kiwi, berries, banano, ananá, caña de azúcar, vid, stevia, aromáticas, ornamentales, entre otras.

El suero del queso se puede aprovechar en fármacos y cosméticos

Nueve empresas queseras, industrias farmacéuticas y centros de investigación de cinco países europeos trabajan en un proyecto para desarrollar nuevas técnicas para la obtención del ácido láctico procedente del suero y lograr uso como aditivo en fármacos o en materiales poliméricos biocompatibles.

Secuenciado el genoma de un nuevo organismo marino tropical

Investigadores alemanes y estadounidenses han logrado secuenciar el genoma de Lyngbya majuscula (L. majuscula), un organismo marino tropical capaz de generar sustancias con propiedades terapéuticas para afecciones humanas como por ejemplo las enfermedades neurodegenerativas y el cáncer.

“El germinador”, para chicos y no tan chicos

La Asociación Semilleros Argentinos desarrolló una guía de herramientas para que niños y adolescentes comprendan y realicen el proceso de la germinación con sus docentes. El material es gratuito y está disponible en Internet.

Trigo transgénico apto para celíacos.

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC) ha desarrollado variedades de trigo que podrían ser toleradas por la mayor parte de los celíacos.

Los secretos del cultivo de bacterias “come-minerales”

El uso de bacterias en la minería, proceso denominado biominería o biolixiviación, permite recuperar minerales que ya han sido desechados de las faenas. Una opción más sustentable para un país como Chile que vive de la exportación de metales como el cobre.

El arroz se originó en China

En un estudio reciente publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), un equipo de investigadores analizaron las secuencias de ADN del arroz y concluyeron que este cultivo se originó en China.

Desarrollaron un método para obtener una enzima que disuelve coágulos

Investigadores argentinos desarrollaron un método para extraer una enzima de lombrices que sirve para disolver coágulos de sangre. La enzima se utiliza para tratar infartos de miocardio y trombosis, aunque también se emplea como estrategia preventiva en personas con tendencia a generar coágulos.

Plantas transgénicas como vacunas

Técnicos del INTA Castelar patentaron una metodología para la creación de vacunas orales contra el virus de la enfermedad de Newcastle a partir de plantas transgénicas de papa.

Cuba: fomentan reforestación a través de la biotecnología

El Instituto de Biotecnología de las Plantas (IBP) entregará más de 40.000 plantas de eucalipto para la forestación del territorio, lo que permitirá disponer de variedades superiores desde el punto de vista genético y aportar madera en pocos años.

Secuenciación exprés

Aunque todavía no se comercializa, es posible en los Estados Unidos realizar un estudio destinado a descifrar el genoma completo de un individuo por 4.400 dólares, es diez veces menos costoso que otras tecnologías de secuenciación. Investigadores argentinos y las implicancias de estas nuevas tecnologías.

Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva organiza en todo el país, del 7 al 18 de junio, la VIII Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología. Esta edición incluye actividades gratuitas para todas las edades.

Plantas, a la sombra

Argentina está en la avanzada con trabajos sobre la Arabidopsis, una humilde planta que desarrolló un gen que le permite crecer con menos luz.

Defensas en blanco

Los probióticos ayudan al organismo a prevenir enfermedades y refuerzan el sistema inmunologico. Variedades en el mercado.

Jornada sobre estrés abiótico en plantas

REDBIO Argentina organiza la Jornada sobre Estrés Abiótico en Plantas a realizarse el día 28 de junio de 2010 en los salones de la Fundación Cassará, Av. de Mayo 1190 1º piso.


Genetics Education Center

Sitio del Centro Médico de la Universidad de Kansas que compila un amplio listado de recursos para la educación

El genoma de la rana es casi tan complejo como el del ser humano

Por primera vez, se logró secuenciar el genoma de un anfibio. Se trata de una especie de rana africana, la Xenopus tropicalis, una de las más utilizadas en la investigación en laboratorio, que se une a la lista de más de 175 organismos, cuyo mapa genético ha sido casi completamente desvelado.

Primera cartografía energética de interacción entre proteínas y genes

La regulación de las funciones vitales de las células depende de la interacción entre las proteínas (hacedores de la actividad biológica) y el ADN. Investigadores argentinos describieron por primera vez cómo las proteínas y el ADN recorren diferentes caminos para llegar a reconocerse y ejecutar una función.

Sitio sobre Biocombustibles de INTA

Esta sección del sitio web de INTA brinda una completa información acerca de las nuevas fuentes de energía, del aprovechamiento integral de la biomasa con fines energéticos, así como también de los dilemas éticos y ambientales que se discuten en la actualidad.

Microbios GM para producir combustible de hidrógeno

Los investigadores han diseñado la base de un nuevo sistema para producir hidrógeno a escala industrial utilizando microbios. El sistema, que afirman que es más respetuoso con el medio ambiente que los métodos actuales de producción, utiliza a la levadura y a la bacteria Escherichia coli.

Brasil: la CTNBio aprobó otro algodón transgénico

La Comisión Técnica Nacional de Bioseguridad (CTNBio) aprobó hoy, en reunión plenaria, la liberación comercial del algodón Bollgard II(evento MON15985), el quinto algodón transgénico aprobado en Brasil y el tercero resistente a insectos. 

Arroz transgénico para prevenir la hipertensión

¿Comer arroz para prevenir la hipertensión? Suena raro, pero no tanto. Investigadores japoneses desarrollaron un arroz transgénico que acumula niveles significativos de dos moléculas anti-hipertensivas, la nicotianamina (NA) y el aminoácido GABA.

La “Jatrofa”, un vegetal para producir biodiesel

Un equipo de investigación de la UNC y la UNVM lleva a cabo un proyecto para impulsar la producción de la “Jatrofa”, una planta cuyas semillas brindan aceites aptos para el desarrollo de biodiesel. Esta especie no sirve de alimento para humanos ni animales, y es de ágil sembrado. 

Curso CABBIO Manejo de Germoplasma

Se realizará del 20 al 31 de julio de 2009 y abordará los temas: germoplasma y biomoléculas vegetales: aplicaciones biotecnológicas para conservación, mejoramiento y reproducción.

Crean el Polo Biotecnológico Pergamino

Nexo entre política pública y privada, el Polo incluye tres institutos en las áreas de Biotecnología, Alimentos y Gestión ambiental, y una red de laboratorios regionales. Apunta a la construcción de capacidades técnicas, a la generación de empleo y a reforzar los vínculos de la UNNOBA con la comunidad.

Canadá aprueba la soja GM alto oleico

El sistema regulatorio encargado de la evaluación de riesgo de los Organismos Genéticamente Modificados de Canadá aprobó la siembra y consumo humano y animal de la soja transgénica con alto contenido de ácido oleico.

Científicos brasileños desarrollan lechuga fortificada con folato

Investigadores brasileños desarrollaron líneas de lechuga que acumulan altos niveles de folato, lo que podría ayudar a mejorar la ingesta diaria de esta vitamina. Según el trabajo, las líneas transgénicas contienen de 2 a 8 veces más folato que las no transgénicas.

Cuba en vías de eliminar la hepatitis B aguda

La transmisión de la hepatitis B aguda está en vías de ser eliminada en Cuba, gracias a las campañas de inmunización desplegadas desde hace 17 años hasta hoy por el Ministerio de Salud Pública. Se utiliza una vacuna recombinante producida por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología.

Fábricas microscópicas de bioplásticos

La crisis energética plantea la necesidad de reemplazar al petróleo con tecnologías y materiales más amigables. En la 109º Reunión General de la Sociedad Americana de Microbiología, un grupo de científicos presentó su trabajo sobre la obtención de plásticos a partir de microorganismos.

Perú realizó su Primera Conferencia Nacional de Biotecnología

Los días 12 y 13 de mayo se realizó en Lima, Perú, la Primera Conferencia Nacional de Biotecnología. Entre sus objetivos se  encontraba difundir los avances en biotecnología e ingeniería genética a nivel mundial y promover un debate sobre la biotecnología.

Nueva edición del Concurso “Qué hay de nuevo en mi suelo”

Nidera División Nutrientes lanzó el 19 de mayo una nueva edición de su Concurso para Escuelas Agrotécnicas, destinada a la investigación de equipos de alumnos sobre la temática de la producción de soja. FEDIAP junto a AAPRESID y a los diarios La Nación y Clarín serán los auspiciantes institucionales.

Eucariotas en ambientes extremos

En este sitio web se describen diversos organismos extremófilos, incluyendo anaerobios, termófilos, psicrófilos, acidófilos, alcalófilos, halófilos, barófilos y xerófilos

Alemania aprueba el ensayo con la papa transgénica Amflora

Ilse Aigner, Ministra Federal de Alimentación, Agricultura y Protección al Consumidor, ha dado luz verde a los ensayos de campo con la papa Amflora, desarrollada por la empresa BASF, para la producción de almidón de amilopectina pura. Se aprobó también el cultivo confinado para semillas.

Se inicia una nueva edición de los cafés científicos

Se trata de una iniciativa para propiciar el encuentro entre la ciencia y la sociedad, organizada por la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación del gobierno de Santa Fe y diversas universidades. Los encuentros se extenderán hasta noviembre de 2009.

BioTrack

BioTrack Online fue creado en 1995, como uno de los sitios pioneros en el campo de la bioseguridad ambiental y alimentaria.

El desarrollo de soja transgénica tolerante a sequía une a Brasil y a Japón

La Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (Embrapa) y el Centro Japonés para la Investigación en Ciencias Agrícolas (Jircas), vinculado al gobierno japonés, aprobaron un proyecto de investigación por 6 millones de reales que impulsará el desarrollo de variedades de soja tolerantes a sequía.

Mayor precisión en la ingeniería genética para plantas

Dos estudios publicados en la revista Nature describen un tipo de tecnología genética que permitiría modificar el genoma de las plantas de forma más precisa. El método se puede utilizar para introducir un gen nuevo, realizar cambios en los genes existentes, o bloquear la expresión de un gen.

Descifran los secretos genéticos de África

La diversidad de África, la cuna del ser humano, ya no es un misterio. Una investigación sobre su mapa genético desveló valiosa información sobre los pueblos del continente, sus lenguas y su cultura.

Los nuevos caminos de la biotecnología

En Rosario se debatió sobre los nuevos usos de esta ciencia durante el Simposio de Redbio Argentina. La biotecnología aplicada y su aporte para contrarrestar los efectos sobre el cambio climático sirvieron como eje para un debate internacional sobre el tema.

El bovino criollo, otra especie en extinción

El bovino criollo patagónico es una especie que corre riesgo de desaparecer. Es por eso que un grupo de investigadores de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) lleva a cabo un trabajo de conservación de este recurso zoogenético. Buscan conservar su germoplasma.

Darwin en Internet

Esta semana recomendamos visitar este sitio, en donde está publicada la versión original manuscrita de la teoría de la evolución del naturalista inglés Charles Darwin (1809-1882), presentada en su monumental obra “El origen de las especies”.

Secuenciaron el genoma del ornitorrinco

Si tiene pico como los patos, pone huevos como un pájaro o un reptil, pero también produce leche y tiene piel como la de un mamífero, ¿cómo podía ser la genética del platypus?

De los hongos al etanol

Un hongo de color verde oscuro, conocido por devorar los uniformes y la tela de las carpas durante la Segunda Guerra Mundial, podría proporcionar una manera más eficiente para producir biocombustibles como el etanol, según informó esta semana un grupo de investigadores.

Curso de posgrado sobre interacciones planta-patógeno

La Universidad de Rosario dictará el curso de postgrado “Aspectos fisiológicos y moleculares de las interacciones planta-patógeno causantes de stress bióticos y su aplicación en la selección de estrategias de control”.

Inversiones para el Noroeste Argentino

Se firmaron tres proyectos emblemáticos para mejorar la competitividad de los productores de Salta y Jujuy. Uno está destinado a conseguir una variedad de caña de azúcar genéticamente modificada resistente a virus. El segundo intenta consolidar la cadena productiva de la quinua.

El “padre” de la oveja Dolly quiere clonar rinocerontes blancos

Un grupo de científicos británicos encabezado por el “padre” de la oveja Dolly (Ian Wilmut) pretende clonar a una de las especies más amenazadas del planeta, el rinoceronte blanco del norte, en un desesperado intento por salvar de la extinción a este animal, del que sólo quedan 13 ejemplares en el Congo.

Australia: impulsan la producción de bioplásticos en plantas transgénicas

Investigadores australianos lograron un paso importante hacia el empleo de plantas como bio-fábricas para la producción de aceites que pueden ser usados, en lugar de los derivados del petróleo, para hacer una amplia gama de productos. Los científicos consiguieron acumular hasta un 30% de un ácido graso insaturado (UFA) inusual en la planta modelo Arabidopsis.

El Programa Educativo de ArgenBio “Por Qué Biotecnología” presenta la segunda edición de un curso a distancia para docentes a través de videostreaming

A través de un acuerdo con las instituciones Fundesco (Fundación para el Desarrollo del Conocimiento) y Aldea Global, el Programa Por Qué Biotecnología de ArgenBio presenta la 2da edición del curso a distancia “Biotecnología una (R)evolución Tecnológica” a través de la Red Satelital de Capacitación Sin Distancias de Aldea Global con la modalidad videostreaming.

Alemania aprueba los ensayos de campo con papa y remolacha azucarera GM

La Oficina Federal alemana de Protección al Consumidor y Seguridad Alimentaria (BVL) ha confirmado la aprobación de ensayos al aire libre de la remolacha azucarera resistente al glifosato, así como de la papa (patata) modificada genéticamente con altos contenidos en almidón, según refleja en su edición digital la agencia Reuters.

Brasil: científicos desarrollan caña de azúcar con más sacarosa

La caña de azúcar transgénica, modificada para producir más azúcar y etanol, podrá ser cultivada en Brasil en un plazo de tres a cinco años. Los científicos están realizando pruebas de campo con variedades de caña GM que contienen más sacarosa que las variedades de caña convencionales.

Enzima de microbio que vive en la vaca es clave para hacer biocombustible

Según Científicos de la Universidad del estado de Michigan, la enzima de un microbio que vive en el estómago de la vaca podría ser la clave para transformar los cultivos en combustibles. Se trata de una enzima que le permite a la vaca digerir las pasturas y otras plantas, y puede emplearse para convertir la fibra vegetal en azúcares simples.

Maní transgénico podría presentar ventajas para la producción y para la salud

La industria del maní está pensando en ofrecer mejores productos con calidad mejorada y beneficios para la salud. Así lo señaló Alan Orloff, de la Compañía Clint Williams. Uno de los desarrollos en este sentido es generar maní transgénico que tenga apagados los genes de las proteínas que causan la alergia del maní.

Carrera de Especialización en Ciencias de los Alimentos

La CONEAU (Resolución 061/04) aprobó esta especialización que comprende la profundización de conocimientos que conlleven la formación de recursos humanos con capacidad de estudiar, investigar y proponer soluciones a problemas y dificultades de la industria alimenticia nacional.

Community of Genetic Educators

Este sitio es un lugar para que los educadores en temas relacionados a la genética se encuentren, colaboren, compartan y aprendan.

Uganda: avanza el marco de bioseguridad para OGM

Luego de ocho años de deliberación, el gabinete de Uganda aprobó su primer Política Nacional de Biotecnología y Bioseguridad, que provee los objetivos y directrices para la promoción y regulación de la biotecnología.

Investigadores estadounidenses descifran el genoma del maíz

Tras tres años de investigación, un equipo de científicos norteamericanos ha logrado descifrar casi la totalidad del genoma del maíz, un avance que permitirá producir mejores variedades para responder a las crecientes necesidades alimentarias y de biocarburantes.

Se implementa el nuevo marco regulatorio en biotecnología

Se conformó a partir de la publicación de disposiciones de la Dirección de Biotecnología. Durante los últimos dos años el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca lleva adelante un importante proceso de renovación de la normativa aplicable a la biotecnología moderna en la agricultura. El mismo consiste en un paquete de regulaciones de la Secretaría de Alimentos y Bioeconomía que no era actualizado en forma integral desde el año 2011.

Biodiversidad: ¿cómo la biotecnología puede ayudar a enfrentar los desafíos?

Cada 22 de mayo se celebra el Día Internacional de la Biodiversidad. La deforestación, la escasez de agua y el cambio climático son algunas de las principales preocupaciones y desafíos en relación a la biodiversidad. En este artículo conversamos sobre cómo la innovación y la biotecnología pueden ayudar a enfrentar estos desafíos.