Capacitaciones en Biotecnología

ArgenBio ofrece capacitaciones gratuitas a escuelas, institutos de formación docente, asociaciones civiles, instituciones que trabajan con docentes, divulgadores, comunicadores y todas las organizaciones y personas que deseen aprender qué es la biotecnología y cómo transmitir contenidos relacionados con esta disciplina a diversos públicos. ¡En modalidad virtual y presencial! Para información sobre ambas modalidades, organización y requisitos, ingresá a www.porquebiotecnologia.com.ar

Edición génica - CRISPR

Te mostramos en esta serie de videos cómo la edición génica pemite a los científicos encontrar soluciones para que la lechuga pueda crecer a altas temperaturas, para que del trigo resulte un pan bajo en gluten, para salvar a las naranjas de la devastadora enfermedad HBL.

Nuevos Cuadernos de Por Qué Biotecnología

Luego del relanzamiento del sitio www.porquebiotecnologia.com.ar a principios de 2019, ahora el foco está puesto en la actualización de los cuadernos. “El Cuaderno de Por Qué Biotecnología” se popularizó hace varios años como una herramienta didáctica para enseñar biotecnología en la escuela, principalmente a niños y adolescentes. Es un material muy querido y respetado por docentes de habla hispana y frecuentemente consultado por docentes y estudiantes de diversos niveles.

Más productores de maíz se suman al cuidado de la tecnología Bt

43% Sembraron refugio en la campaña 18/19, subiendo 10 puntos respecto a la campaña anterior. El miércoles 25 de septiembre se presentaron en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires los resultados del Relevamiento de Tecnología Agrícola Aplicada (ReTAA) de la campaña 2018/2019.

https://pesticidefacts.org/

Sitio en inglés para informar y responder a las dudas del público en general en relación a los productos para protección de los cultivos. ¿Son necesarios los pesticidas? ¿Afectan nuestra salud? Informate.

Modernizan la normativa en biotecnología microbiana

La Resolución 5/2018 actualiza y amplía el marco normativo para los microorganismos genéticamente modificados, contribuyendo al desarrollo de nuevos bioinsumos agropecuarios y el fortalecimiento de la regulación de la biotecnología microbiana.

Algodón transgénico vs. algodón no transgénico

Desde nuestras páginas de Facebook y Twitter buscamos responder a las preocupaciones de la gente y derribar mitos acerca de la biotecnología agrícola y los cultivos transgénicos. Si el público cuenta con información veraz y de base científica, tendrá mejores herramientas para juzgar a las nuevas tecnologías. Esta fue la imagen que ha tenido mayor repercusión. ¡Ayudanos a pasar el mensaje!

Una imagen vale más que mil palabras.

El ambiente causa más cambios inesperados en las plantas que la transgénesis

Investigadores demuestran que el estrés ambiental genera más cambios en los productos de expresión de los genes – transcriptos y proteínas, que la transgénesis. Frente a los resultados, las autoras del trabajo se preguntan ¿qué es realmente relevante a la hora de evaluar un organismo genéticamente modificado? 

20 años de cultivo de maíz Bt en España

Los agricultores españoles llevan 20 años cultivando de forma segura el maíz Bt, una variedad que aporta unos beneficios directos de hasta los 147 euros por hectárea.

Santa Fe a la vanguardia del algodón

Durante una semana del algodón se sucedieron trascendentes acontecimientos en territorio santafesino. Se trata de la 1º Jornada Internacional de Actualización Científica – Tecnológica, un posgrado en ecofisiología del cultivo, la reunión de la Mesa Nacional Algodonera y, sobre todo, la puesta en marcha de dos importantes laboratorios: uno de biotecnología, donde desarrollarán nuevas variedades adaptadas a la región; y otro de análisis de fibra por tecnología HVI.

En INTA Castelar ya pueden generar animales transgénicos

El ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, y el presidente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta), Amadeo Nicora, dejaron inaugurado el nuevo Centro de Reproducción y Biotecnología Animal en Castelar. En esas instalaciones, grupos de investigadores locales podrán encarar el desarrollo de Organismos Animales Genéticamente Modificados (OAGM).

Un nuevo desarrollo para potenciar el rendimiento de los cereales

El Ministerio de Agroindustria de la Nación, a través del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) desarrolló, bajo el control de la Comisión Nacional Asesora en Biotecnología Agropecuaria (CONABIA), un microorganismo mejorado por biotecnología moderna que permite aumentar el rendimiento del trigo de manera más sustentable por su uso como bioinsumo.

Campo. El sueño de una Argentina verde y competitiva

Los mitos urbanos sobre los negocios del campo: guía para no dejarse engañar.

Este es un libro recientemente publicado por Aguilar (2015) escrito por Iván Ordoñez y Sebastián Senesi que reseña los números, los desafíos y las necesidades de un sector clave para la economía de la Argentina. El desafío del libro no es menor: explicar el universo que se reduce a la palabra "campo".

Una cura para la deficiencia de vitamina B6

Científicos de la Universidad ETH Zurich y de Ginebra generaron plantas de mandioca (o yuca) transgénicas que tienen altos niveles de vitamina B6 en las raíces y en las hojas.

Orgánicos y transgénicos

El Consejo para la Seguridad de Alimentos y Nutrición publicó un documento sobre la agricultura orgánica que responde a las consultas más comunes sobre el tema.

Campo. El sueño de una Argentina verde y competitiva

Los mitos urbanos sobre los negocios del campo: guía para no dejarse engañar.

Este es un libro recientemente publicado por Aguilar (2015) escrito por Iván Ordoñez y Sebastián Senesi que reseña los números, los desafíos y las necesidades de un sector clave para la economía de la Argentina. El desafío del libro no es menor: explicar el universo que se reduce a la palabra "campo". ¿Qué es? ¿Cómo funcionan esas economías que sumadas motorizan gran parte de la Argentina? ¿Cómo piensan los empresarios que pasan sus vidas cerca de las tranqueras? ¿Cómo se entrelazan con la sociedad? La idea es explicar el campo para que lo entienda la gente que no es del campo y, además, ayudar a los emprendedores de los agronegocios a entender el contexto global en el que operan.

Logran estabilizar el folato en el arroz biofortificado

Investigadores de la Universidad de Ghent lograron estabilizar los folatos presentes en el arroz biofortificado, lo que puede ser una solución a los problemas de salud causados por deficiencia de folato en los países en desarrollo.

Argentina cuenta con dos productos biotecnológicos nacionales

Se trata de dos productos que serán fundamentales para la economía de los productores en diversos sectores del territorio nacional y permitirá un fuerte desembarco en mercados internacionales: soja resistente a sequía y papa resistente a virus PVY.

Silenciamiento génico en plantas

Este documento escrito por la Dra. Paula Bey y actualizado este año por el equipo de ArgenBio, describe los avances en el proceso del silenciamiento génico en plantas y sus aplicaciones biotecnológicas, incluyendo interesantes ejemplos de la vida cotidiana. Está disponible aquí en idioma español, o en la biblioteca de ArgenBio.

Organizaciones agrarias instan a la Comisión Europea a no retrasar la autorización de nuevas variedades GM

El Copa-Cogeca (organización que aglutina a las diferentes organizaciones agrarias europeas), con el respaldo de Coceral, Fediol, FEFAC, UECBV y Avec, ha instado hoy a la Comisión Europea a no retrasar más la autorización de ocho variedades modificadas genéticamente que han sido declaradas científicamente seguras por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria y pese a ello no han recibido la aprobación.

Silenciamiento génico en plantas

Este documento escrito por la Dra. Paula Bey y actualizado este año por el equipo de ArgenBio, describe los avances en el proceso del silenciamiento génico en plantas y sus aplicaciones biotecnológicas, incluyendo interesantes ejemplos de la vida cotidiana. Está disponible aquí en idioma español, o en la biblioteca de ArgenBio.

Argentina desarrolló un método para diagnosticar casos de ébola

Es el primer país en Latinoamérica que puede detectar en menos de 24 horas el virus mediante una prueba microbiológica. El Ministerio de Salud indicó que para validar la técnica se requirió del envío de material genético viral desde un centro de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El campo y los alimentos para maestros, papás y alumnos

Continúa la publicación de los artículos de la Revista interCole dedicados a explicar de manera sencilla cómo se producen los alimentos en el campo y cuáles son los beneficios que la ciencia y la tecnología aportan al respecto.

The Facts about GMOs

Este mes recomendamos el sitio “The Facts about GMOs”. Este portal presenta información útil para los consumidores sobre los organismos genéticamente modificados (OMGs).

El tabaco puede utilizarse para obtener biocombustibles y sustancias terapéuticas

Ruth Sanz Barrio, ingeniera agrónoma de la Universidad Pública de Navarra, ha demostrado la viabilidad de utilizar determinadas proteínas del tabaco (llamadas tiorredoxinas) como herramientas biotecnológicas en plantas, para producir albúmina humana, una proteína muy utilizada en la sanidad, y para obtener biocombustibles.

Crearán Polo Científico y Tecnológico

Trece millones de pesos se invertirán en la creación de un Cluster Biotecnológico de laboratorios que funcionará en Centenario (Neuquén). Para disponer de los fondos, el gobernador Jorge Sapag firmó un decreto para incrementar el presupuesto del Centro PyME-Adeneu.

The Facts about GMOs

Este mes recomendamos el sitio “The Facts about GMOs”. Este portal presenta información útil para los consumidores sobre los organismos genéticamente modificados (OMGs).

No existe relación entre los suicidios de agricultores en India y el cultivo de algodón Bt

Uno de los argumentos más usados contra los cultivos modificados genéticamente es que son la causa de miles de suicidios anuales en India tras la introducción del algodón Bt. Los datos no sólo revelan que no hay ninguna relación entre los suicidios y la mayor adopción de semillas GM en el país, sino que en las áreas donde más se cultiva algodón Bt el número de suicidios parece haber disminuido.

Un virus para mejorar el algodón

Para mejorar la metodología de selección de germoplasma resistente a la enfermedad azul del algodón, profesionales del INTA crearon un método biotecnológico más sencillo y económico que el tradicional.

The Facts about GMOs

Este mes recomendamos el sitio “The Facts about GMOs”. Este portal presenta información útil para los consumidores sobre los organismos genéticamente modificados (OMGs).

La biotecnología podría salvar el castaño americano

El castaño americano es un árbol común de la región este de Estados Unidos. Durante las últimas décadas, sin embargo, las plantaciones han sido devastadas por una enfermedad fúngica, denominada chancro del castaño. Un equipo de investigadores de la Universidad de Nueva York logró castaños resistentes a la enfermedad transfiriéndoles un gen de trigo.

The Facts about GMOs

Este mes recomendamos el sitio “The Facts about GMOs”. Este portal presenta información útil para los consumidores sobre los organismos genéticamente modificados (OMGs).

Seed.feed.food

Seed.Feed.Food es un proyecto de  EuropaBio (http://www.europabio.org/). Es un blog en donde se publican y discuten temas referidos a producción alimentaria, la bioseguridad, la agricultura sustentable y la biotecnología en Europa. Idioma: inglés

Tucumán debe impulsar desarrollos biotecnológicos

Frente a una demanda de alimentos que crece en el mundo, la Argentina tiene una oportunidad inmejorable para ser protagonista de los nuevos tiempos. En esta línea, Tucumán posee un sector agroindustrial de los más significativos del país, con una estructura educativa e investigativa de respaldo importante. Es vital el acompañamiento con políticas de Estado.

Identifican la presencia de una bacteria responsable de intoxicaciones

Ahora, en Santa Fe se puede caracterizar e identificar a la bacteria responsable de la mayor cantidad de intoxicaciones por ingesta de alimentos contaminados. Lo lograron investigadores de la UNL y de la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria gracias a técnicas de biología molecular.

Seed.feed.food

Seed.Feed.Food es un proyecto de  EuropaBio (http://www.europabio.org/). Es un blog en donde se publican y discuten temas referidos a producción alimentaria, la bioseguridad, la agricultura sustentable y la biotecnología en Europa. Idioma: inglés

Capacitación docente en Chaco

El día lunes 5 de noviembre se llevará a cabo la capacitación docente “Biotecnología, hoy” organizada por UEP N° 55 Don Orione y el Programa Educativo Por Qué Biotecnología de ArgenBio.

Seed.feed.food

Seed.Feed.Food es un proyecto de  EuropaBio (http://www.europabio.org/). Es un blog en donde se publican y discuten temas referidos a producción alimentaria, la bioseguridad, la agricultura sustentable y la biotecnología en Europa. Idioma: inglés

Luz azul para controlar la expresión de genes

Investigadores de la Unversidad de Duke, en Estados Unidos, desarrollaron una metodología para modificar la expresión de genes de manera controlada utilizando luz azul. Este desarrollo podría ser utilizado no solo con fines biotecnológicos sino también en el campo de la medicina.

El genoma de un gigante

El genoma del trigo pan es cinco veces más grande que el humano, y está plagado de elementos repetitivos. Investigadores de CONICET explicaron a los visitantes de Tecnópolis cómo trabajan en su secuenciación y las características de algunas variedades.

Seed.feed.food

Seed.Feed.Food es un proyecto de  EuropaBio (http://www.europabio.org/). Es un blog en donde se publican y discuten temas referidos a producción alimentaria, la bioseguridad, la agricultura sustentable y la biotecnología en Europa. Idioma: inglés

La mesa está servida

Los visitantes que pasaron por el espacio Biotecnología de Tecnópolis, la mega muestra de ciencia, arte y tecnología, participaron del taller “Bulbos florales y comestibles: del tubo de ensayo a su mesa”, dictado por Pablo Marinangeli, investigador de CONICET.

Microbios ecologistas

La contaminación por petróleo y sus derivados es un problema ecológico relevante. El uso de microorganismos capaces de degradar estos compuestos es una herramienta de gran utilidad. Investigadores de la Facultad hallaron una nueva especie bacteriana con características muy promisorias para su aplicación en la remediación del medio ambiente. La novedosa bacteria, además, produce plásticos biodegradables.

Fotocopiadora de genes para elegir el sexo de los caballos

Científicos de la UBA desarrollaron un sistema que permite conocer el sexo ya en los embriones y así decidir cuál se usa en una madre portadora. Se utilizó la técnica de PCR en un trabajo conjunto entre la Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA) y la empresa La Vanguardia, que eligió al Laboratorio de Biotecnología Animal de la FAUBA por su experiencia, luego de que en 2010 clonara con éxito el primer caballo de América latina, Ñandubay Bicentenario.

Remolacha azucarera más dulce

Un grupo de científicos alemanes están trabajando en un proyecto llamado “Betamorphosis”, para desarrollar remolacha azucarera (sugarbeet) con un mayor rendimiento y más azúcar.

Paraguay libera finalmente el comercio del algodón transgénico

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) emitió ayer la histórica Resolución Nº 2.072 por la cual otorga la liberación comercial del algodón transgénico o genéticamente modificado del evento MON531 (Algodón Bollgard) a la empresa Monsanto Paraguay S.A. Ello representa un hecho histórico y trascendental para la producción agrícola nacional.

Utilizan plantas para producir vacunas contra el rotavirus bovino

Mediante el empleo de plantas de tabaco un equipo de científicos logró generar una vacuna contra un rotavirus bovino que circula en la Argentina y causa en terneros neonatos una de las diarreas más comunes. En condiciones experimentales la vacuna resultó ser efectiva para prevenir la infección.

Crece el interés en investigar las bondades de los alimentos probióticos

Yogures, leches y hasta biofármacos conteniendo microorganismos beneficiosos para la salud se incorporan paulatinamente al mercado. Se trata de los alimentos probióticos. La magnitud del interés por las bacterias lácticas es tal que hasta ahora se han secuenciado más de 53 genomas de ese tipo de microorganismos y cientos de proyectos están en curso para descifrar la información genética de otras cepas.

Jornadas sobre agrobiotecnología en Uruguay

El Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria de Uruguay, INIA, invita a la V Jornada de Agrobiotecnología INIA y reunión de RedBio‐Uruguay, el día 27 de octubre y a la Jornada de Biotecnología, Bioseguridad y Bioemprendimientos Regionales, el día 28 de octubre.

Premios a la vida en los galardones INNOVAR 2011

Se entregaron los premios a los ganadores de la séptima edición del Concurso Nacional de Innovaciones. El gran premio Innovar de $50.000, que fue seleccionado entre los ganadores de todas las categorías, este año fue compartido por los proyectos Odón Device, de la categoría Producto Innovador, y Producción de leche de vaca maternizada, de la categoría Investigación Aplicada.

La tecnología como factor determinante

“Conocimiento y tecnología explican el 70% del crecimiento del sector”, opina Carlos Casamiquela, presidente del INTA. Sostiene que el Estado está recuperando liderazgo en el desarrollo tecnológico y que el sector privado es un socio a incorporar.

Agribusiness y oportunidades

Interesantes números y estadísticas que reflejan la importancia de la biotecnología y la agricultura en Argentina.

Clonarán especies de la selva misionera en peligro de extinción

Para promover la restauración de la biodiversidad de la selva misionera, investigadores trabajan en la implantación de las especies de mayor consumo. Para llevarlo a cabo analizan un sistema de clonación del germoplasma nativo para su utilización en programas de recuperación de especies forestales. 

The Nacional Academies Press

La Academia Nacional de Prensa (NAP), publica más de 200 libros al año relacionados con la ciencia, la ingeniería y la salud, compilando los puntos de vista más autorizados en temas importantes de la ciencia y la política sanitaria.

Secuencian el genoma del mosquito transmisor del virus del Nilo occidental

Un equipo internacional de investigadores secuenció el genoma del mosquito Culex quinquefasciatus,  transmisor del virus del Nilo occidental y del virus de encefalitis de San Luis. El trabajo favorece una mejor comprensión de la biología de ese insecto y podría contribuir al diseño de estrategias de control.

Un grupo de la UdL trabaja contra el cáncer con plantas de tabaco

El grupo de Biotecnología Vegetal Aplicada de la Universitat de Lleida (UdL), desarrolla un proyecto dirigido a la producción de medicamentos que está enfocado a la introducción de genes que producen principios activos contra el cáncer y cuyas prácticas se realizan con plantas de tabaco.

Coordinación en agricultura

Los ministros de Agricultura de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Uruguay y Paraguay establecieron una estrategia común en materia de “exportación de alimentos, biotecnología y cambio climático para potenciar el desarrollo de la región”.

Jornada de Biocombustibles

“Aportes para el análisis de la sustentabilidad de los biocombustibles”. El próximo 3 de noviembre en la Sede de Gobierno de la UNR.

Made in Exactas

El proyecto “Films biodegradables” elaborado por un equipo encabezado por la física Silvia Goyanes, fue elegido como “Mejor Proyecto Innovador” en los “Premios Iberoamericanos a la Innovación y el Emprendimiento”. Se basa en un material plástico biodegradable, obtenido a partir de recursos renovables.

Técnica de inoculación para el cultivo de maní

Una investigación demostró la forma más efectiva de aplicar inoculantes sobre las leguminosas en los cultivos de maní. El método resulta mucho más conveniente y económico que la fertilización química, y genera un aporte inédito a la industria manisera de la provincia de Córdoba.

Sociedad Argentina de Fisiología Vegetal

Sitio web de la Sociedad Argentina de Fisiología Vegetal. Pueden encontrarse noticias, eventos nacionales e internacionales, links, acceso a publicaciones. También se publican oportunidades laborales, financiamientos y becas.

Uganda se prepara para plantar plátanos transgénicos

Un equipo de científicos en Uganda ha comenzado esta semana ensayos de campo de una variedad de plátano modificado genéticamente para resistir una enfermedad bacteriana que ha azotado fuertemente a los cultivos de plátano en África Central.

Clonan por primera vez un caballo en Argentina

Nació en 2010, el año del Bicentenario y lo bautizaron así: BS Ñandubay Bicentenario. Es un caballo criollo con la fuerza y agilidad necesarias para las competencias deportivas. Pero no es un caballo "normal" es uno clonado. El primero en Argentina y en América Latina.

Biodiesel

Portal de información y noticias sobre biodiesel y energías renovables. Historia del biodiesel, eventos, congresos, cursos y legislación, es parte de lo que puede encontrarse en este completo sitio.

Adiós a Raúl Ríos

El Ingeniero Agrónomo Raúl Ríos, director del Centro en Ciencias Veterinarias y Agronómicas del INTA Castelar falleció ayer, a los 52 años de edad.

Usando a la mandioca para combatir la deficiencia de vitamina A

Estudiando diferentes variedades, los científicos descubrieron cómo hacer para que la mandioca (yuca) común tuviera niveles altos de carotenoides. Este descubrimiento, también aplicable a otros cultivos, podría emplearse para prevenir la deficiencia de vitamina A.

Vinos con identidad regional

El análisis genético de 28 cepas de levaduras -responsables de la fermentación del vino- permitirá obtener vinos claramente diferenciables en el mercado mundial.

La medicina del futuro ya llegó a Rosario

Allí está la primera plataforma de secuenciación masiva de genomas de Argentina, que permite conocer en detalle la estructura genómica de las plantas y modificarla para mejorar la productividad, también puede ser utilizada en medicina para aportar información vital sobre la biología de los humanos.

International Barcode of Life

El vicepresidente del CONICET, doctor Faustino Siñeriz, informa acerca del proyecto iBOL (International Barcode of Life) y del papel que este Consejo desempeña en el mismo.

ILSI Argentina

La sucursal en Argentina del Instituto Internacional de Ciencias de la Vida (ILSI), institución sin fines de lucro,tiene a la divulgación científica como objeto primordial.

De la basura al etanol

La compañía Startup Coskata inauguró una planta "semi-comercial" de etanol para mostrar su nueva tecnología. Se trata de un proceso que convierte una gran variedad de materiales, como virutas de madera y basura, en etanol.

Completan el mapa genético del poroto caupí

Un equipo de investigadores liderado por científicos de la Universidad de California en Riverside (UCR) logró completar el primer mapa del genoma del poroto caupí (Vigna unguiculata), una legumbre con alto contenido proteico y que juega un papel central en la dieta y en la economía de cientos de millones de personas que viven Asia, África y América del Sur.

Brasil: autorizan la siembra comercial de un algodón y dos maíces transgénicos

La CTNBio aprobó tres nuevos cultivos genéticamente modificados para su siembra, consumo y comercialización. Se trata de un algodón con eventos apilados (resistencia a insectos y tolerancia a herbicida) y dos maíces, uno resistente a insectos y otro con eventos apilados (resistencia a insectos y tolerancia a herbicida).

Presentan en Japón la primera rosa azul del mundo

La multinacional japonesa de bebidas Suntory presentó hoy en Tokio la que aseguran es la primera rosa azul del mundo, cuyo color se asemeja más al violeta, aunque según sus creadores la flor adoptará tonos azulados pasados siete días.

Bioceres crece con nuevos negocios

Cerró un acuerdo de licencia con Advanta India por el gen de tolerancia a la sequía y salinidad Hahb4 que se aplicará en cuatro cultivos. La UNL y el Conicet percibirán parte de los royalties generados por esta tecnología.

Y el ganador es... el yogur

Es un probiótico llamado Yogurito y fue distinguido a nivel nacional. Los expertos que lo desarrollaron lo vienen suministrando desde hace cinco años a chicos de escuelas y comedores carenciados de esa provincia del Norte.

Asociación argentina de fitopatólogos

La Asociación Argentina de Fitopatólogos (A.A.F.) es una agrupación de profesionales que trabajan en el área de patología vegetal dedicada al estudio, investigación e integración de conocimientos.

Un informe del gobierno danés resalta el potencial de los OGM

El Ministerio danés de Alimentación, Agricultura y Pesca ha publicado un informe sobre los cultivos genéticamente modificados (GM) en el que se demuestra que la producción de organismos GM (OGM) posee un gran potencial para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Más información sobre los probióticos

Como parte de un trabajo en colaboración entre la industria alimenticia y el sector académico, un equipo internacional de científicos logro completar la secuenciación del genoma del bacilo Lactobacillus rhamnosus GG (LGG®), uno de los principales probióticos.

Células madre contra el Chagas

La experiencia, en fase de prueba, la llevan a cabo investigadores del Conicet. Implantan células madre obtenidas del propio paciente en el tejido cardíaco dañado. Lograron una “importante recuperación” de la zona afectada.

Videos de la Fundación Antama

La Fundación para la Aplicación de Nuevas Tecnologías en la Agricultura, Medio ambiente y la Alimentación (ANTAMA) presenta una serie de videos sobre biotecnología.

WWF apuesta por la biotecnología para la creación de un futuro sostenible

Un estudio realizado por el colectivo ecologista WWF Dinamarca, bajo el título ‘GHG Emission Reductions with Industrial Biotechnology: Assessing the Opportunities concluye que la generalización de la biotecnología industrial reduciría en más de 2,5 millones las emisiones anuales de CO2 en el planeta.

Biocombustibles: nuevos escenarios para producción y consumo

A partir de 2010 será obligatorio en Argentina el uso de una mezcla de nafta o de gasoil con un cinco por ciento, como mínimo, de bioetanol o biodiesel. Desde la UNNOBA desarrollaron una investigación de los territorios productivos y las redes de energía en el noroeste de la provincia de Buenos Aires.

AgBioForum

En el sitio de AgBioForum se publican artículos de divulgación sobre investigaciones actuales en el campo de la agrobiotecnología.

Se duplicó en un año el consumo de alimentos que hacen bien a la salud

Son los alimentos funcionales, que además de los nutrientes tradicionales aportan vitaminas y minerales. Un estudio de la consultora Nielsen afirma que el consumo de alimentos funcionales creció y representantes de la industria alimenticia de Argentina acuerdan con esta afirmación.

Premios INNOVAR 2008

46 fueron los ganadores del Concurso Nacional de Innovación organizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. Fueron reconocidos proyectos de diseño industrial, investigación aplicada y agro. Uno de los primeros premios fue otorgado a un producto biotecnológico: ConNatur.

Desarrollan una lechuga fortificada en calcio

Científicos desarrollaron plantas de lechuga transgénica que puede acumular entre 25% y 32% más calcio que la lechuga convencional. Esta lechuga fortificada tiene la capacidad de acumular el calcio en el interior de las vacuolas.

Avanzan proyectos para producir bioetanol en NOA

Continuando con el desarrollo de alternativas para el manejo de efluentes en la producción de bioteanol se firmó este acuerdo entre los ingenios azucareros de Salta y Jujuy con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.

Logran un biofertilizante a bajo costo

En la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres de Tucumán logran un biofertilizante de bajo costo que reduce el precio de tratar una hectárea de caña de azúcar de 180 a 110 dólares y es ecológico.

Convocatoria para proyectos biotecnológicos

El Gobierno de la Provincia de Córdoba, a través del Ministerio de Ciencia y Tecnología – Secretaría de Vinculación Tecnológica, llama a la presentación de proyectos integrados en red para aplicar al Fondo Biotecnológico Provincial.

Nuevas herramientas para cuidar la salud de los cultivos locales

La producción de alimentos tiene una rentabilidad creciente. Para protegerla, investigadores de la Universidad Nacional de La Plata emplean modernas herramientas biotecnológicas para identificar hongos, virus y bacterias causantes de las enfermedades de los cultivos.

Cursos electrónicos sobre biotecnología

La empresa Monsanto Argentina ofrece cursos electrónicos gratuitos a todas aquellas personas que estén interesadas en aprender qué es la biotecnología, cuáles son sus beneficios y cuáles son los cultivos genéticamente modificados disponibles hoy en nuestro país.

Algodón GM, protector de los cultivos vecinos

Una investigación publicada recientemente en la revisa internacional Science señala que el algodón genéticamente modificado no sólo está protegido de las plagas que lo afectan, sino que también disminuye el ataque de insectos en los cultivos vecinos.

Biotecnología local hace pie en Uruguay

La Universidad de la Empresa (UDE), que funciona en Montevideo, está interesada en realizar acuerdos de complementación con el Instituto de Agrobiotecnología de Rosario (Indear) para intercambiar conocimientos, formación de recursos humanos e incluso líneas de investigación en la agrobiotecnología.

Semana de la Biología en la Universidad de Buenos Aires

Durante los días 28, 29, 30 y 31 de octubre se realizará la Semana de la Biología en la UBA, que incluye charlas para alumnos, presentación de posters y experiencias, visitas guiadas a los laboratorios y talleres para docentes.

Biotec para galera

Es el sitio para jóvenes y chicos del Consejo de Información sobre Biotecnología (CIB) de Brasil. El CIB es una asociación no gubernamental, que tiene como objetivo divulgar la información científica relacionada al desarrollo de la biotecnología.

Papas fritas con menos acrilamida

Algunos de los alimentos procesados más populares contienen pequeñas cantidades de acrilamida, una sustancia que puede resultar tóxica para el sistema nervioso. Una manera de bajar este contenido es usando el silenciamiento génico.

Mejorando el aroma de las flores

Un grupo de científicos de la Universidad Hebrea de Jerusalén encontró una manera de mejorar el aroma de las flores, usando la ingeniería genética.

Nuevo periódico digital de noticias universitarias

Dedicado a la difusión de actividades científicas y de extensión que se desarrollan en las Universidades Nacionales. Está conformado por un equipo de redacción que integran corresponsales de todas las casas de altos estudios del país. Las investigaciones serán el centro de la información.

Proyectan generar biodiesel en un basural

Apoyado por la municipalidad de Villa María, Buenos Aires, investigadores de la Universidad Tecnológica Nacional desarrollan un proyecto que transforme al basurero local en una plantación de "Jatropha", una planta capaz de generar biodiesel.

Ciencia en la radio

El programa de radio “Ciencia que habla” es producido y conducido por dos periodistas científicas que se dedican a la comunicación de la ciencia. El programa se emite por radio “El Mundo” los martes de 20 a 21 hs y también se puede escuchar por Internet desde el sitio web de esa emisora

La percepción social de los transgénicos

La Dra. Raquel Chan trabaja todos los días con genes: hace investigación genética. Hablar con ella sobre las resistencias que generan los cultivos transgénicos es ingresar a un debate que la apasiona. "Esto no es ecológicamente más dañino que lo que se venía haciendo.

Arroz transgénico para la hipertensión arterial

Según un trabajo recientemente publicado en la revista Plant Biotechnology Journal, científicos japoneses desarrollaron un arroz genéticamente modificado que produce altos niveles de un inhibidor de la presión arterial, la nicotianamina.

UE: la adopción de transgénicos sigue en aumento

Las últimas estadísticas muestran que cada vez más agricultores europeos eligen sembrar cultivos genéticamente modificados para mejorar su competitividad. Pero, ¿los escuchan los ministros de agricultura?

Biotecnología "made in Santa Fe"

Cerca de las semillas que se bancan mejor "la seca". El equipo de la Dra. Raquel Chan (CONICET-UNL) trabaja con ingeniería genética para desarrollar semillas tolerantes a la sequía, al frío, a la salinidad y a los insectos. En pocas semanas, comienzan los ensayos a campo en maíz y trigo. Si los resultados son favorables, esta podría ser la etapa final de una investigación clave.

Probiótico social

En Tucumán se presentó el “Programa Probiótico Social”, desarrollado y realizado en Cerela-Conicet, un alimento funcional en forma de un Yogur Probiótico que se administra hoy a 56.000 niños de escuelas ubicadas en zonas vulnerables de San Miguel de Tucumán.