Capacitaciones en Biotecnología

ArgenBio ofrece capacitaciones gratuitas a escuelas, institutos de formación docente, asociaciones civiles, instituciones que trabajan con docentes, divulgadores, comunicadores y todas las organizaciones y personas que deseen aprender qué es la biotecnología y cómo transmitir contenidos relacionados con esta disciplina a diversos públicos. ¡En modalidad virtual y presencial! Para información sobre ambas modalidades, organización y requisitos, ingresá a www.porquebiotecnologia.com.ar

Transgénicos en Argentina en 2019

En 2019, en Argentina hubo 9 aprobaciones de cultivos transgénicos. Tres corresponden al cultivo de algodón con tolerancia a herbicidas, resistencia a insectos y ambas características combinadas, una a soja con tolerancia a herbicidas y cinco al cultivo de maíz con distintas combinaciones de resistencia a insectos y tolerancia a herbicidas. 

Exitoso ciclo 2019 de capacitaciones docentes de ArgenBio

Con mucha alegría cerramos el año de capacitaciones docentes, en el cual alcanzamos el record de docentes capacitados anualmente: 1.123 personas asistieron a nuestras jornadas “Biotecnología, hoy”. Con estos encuentros, ArgenBio suma un total de 19.218 personas capacitadas en 179 cursos presenciales en 19 provincias de la República Argentina.

III Foro de Comunicación Responsable en Ciencia y Salud

En 2019 se llevó a cabo el III Foro de Comunicación Responsable en Ciencia y Salud. Organizado por ILSI Argentina, Infoalimentos, la Fundación Barceló y las entidades latinoamericanas de ILSI. Ya están disponibles todos los materiales en la web.

¡Lanza las nueces de Frankenstein! Los castaños transgénicos pueden repoblar los bosques

Una enfermedad infecciosa grave casi acabó con el amado castaño. Utilizando la modificación genética, los científicos han encontrado una manera de recuperarlo. Por supuesto, esto es controvertido porque muchos ambientalistas, como la Union of Concerned Scientists, solo están a favor de restaurar el medio ambiente siempre que los científicos no estén involucrados.
Una enfermedad infecciosa muy grave casi aniquiló a una especie preciada en los EE.UU. Los científicos ahora han descubierto cómo recuperarla. ¿Deberían restaurar a su antigua gloria a esta especie que alguna vez prevaleció?

La resistencia de las papas

Los patógenos vegetales son un riesgo para la seguridad alimentaria. El 80% de los campos de papa, por ejemplo, están amenazados por Phytophthora infestans, el oomicete que ocasionó la gran hambruna de Irlanda a mediados del siglo XIX. La investigadora María Eugenia Segretin, explora nuevas herramientas biotecnológicas que permitan desarrollar cultivos resistentes a estas enfermedades.

Se implementa el nuevo marco regulatorio en biotecnología

Se conformó a partir de la publicación de disposiciones de la Dirección de Biotecnología. Durante los últimos dos años el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca lleva adelante un importante proceso de renovación de la normativa aplicable a la biotecnología moderna en la agricultura. El mismo consiste en un paquete de regulaciones de la Secretaría de Alimentos y Bioeconomía que no era actualizado en forma integral desde el año 2011.

Especialización en Biotecnología Agrícola

A través de un convenio, la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Nacional de Rosario lanzaron una Especialización de Biotecnología Agrícola, que comenzará en 2020.

https://pesticidefacts.org/

Sitio en inglés para informar y responder a las dudas del público en general en relación a los productos para protección de los cultivos. ¿Son necesarios los pesticidas? ¿Afectan nuestra salud? Informate.

Instituciones respaldan cultivos genéticamente modificados

Instituciones internacionales, gubernamentales, científicas y académicas han respaldado el uso y la seguridad de la biotecnología agrícola moderna. Sus posiciones se han basado en evaluaciones sobre los transgénicos que se han realizado desde hace más de 20 años.

Genes para lidiar con la escasez de agua

Científicos del Laboratorio Nacional Oak Ridge, del Departamento de Energía de Estados Unidos, identificaron un conjunto de genes que podrían servir para crear cultivos resistentes a sequía.

Desarrollan tomates resistentes a un hongo patógeno

A través del método de silenciamiento génico, científicos argentinos frenan el patógeno responsable de la “podredumbre gris”, que amenaza al tomate. El trabajo fue liderado por científicos del CONICET y de la Universidad Nacional de Mar del Plata y podría aplicarse también a cultivos de papas.

Una vacuna para el ganado

Bioinnovo, una empresa conformada por el INTA y la firma Vetanco, comercializará la primera vacuna recombinante contra la diarrea viral bobina en la Argentina. El desarrollo ya fue patentado en varios países y ganó el concurso Innovar 2015.

Inauguran el primer Centro Cultural de la Ciencia en Argentina

Ubicado en el Polo Científico Tecnológico de Palermo y dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, este espacio -que funciona en un edificio de cuatro pisos de cierre externo de 8.305 m2 - busca promover la cultura y el pensamiento científico en el público general y escolar mediante experiencias interactivas.

'Por el Campo', mini revista para colorear

En esta mini-revista se seleccionaron tres artículos publicados en la sección "Por el campo" de interCole para darle la oportunidad a los chicos de colorear las actividades del “Gauchito Tecno” (el personaje que cuenta cómo se trabaja en el campo con la ayuda de la ciencia y la tecnología) mientras aprenden leyéndolos. ¡Para seguir aprendiendo también en las vacaciones!

ArgenBio les desea Felices Fiestas

A todos nuestros lectores, seguidores y amigos, ¡Feliz Navidad y Año Nuevo!

El envío de noticias a través de nuestro boletín "Novedades"lo retomamos el lunes 12 de enero. ¡Nos reencontramos en 2015!

'Por el Campo', mini revista para colorear

En esta mini-revista se seleccionaron tres artículos publicados en la sección "Por el campo" de interCole para darle la oportunidad a los chicos de colorear las actividades del “Gauchito Tecno” (el personaje que cuenta cómo se trabaja en el campo con la ayuda de la ciencia y la tecnología) mientras aprenden leyéndolos. ¡Para seguir aprendiendo también en las vacaciones!

Becas para estudiar carreras agrarias

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación informa que la inscripción a las becas para estudiar carreras agrarias continuará abierta hasta el 15 de diciembre inclusive.

Biotecnología en la mira: qué piensa la sociedad

Este documento fue desarrollado por el equipo de comunicación de ArgenBio. Presenta conceptos sobre la percepción pública de los desarrollos biotecnológicos que actualmente conocemos, con especial foco en la percepción pública de la agrobiotecnología. Se explica cómo es el proceso de la formación de la opinión pública, cuáles son los factores que la influyen y se presentan algunos estudios recientes acerca de qué piensa hoy la sociedad sobre los cultivos transgénicos.

ArgenBio les desea Felices Fiestas

El Consejo Argentino para la Información y el Desarrollo de la Biotecnología les desea una Feliz Navidad y Año Nuevo. Suspendemos por estas Fiestas la distribución de nuestro boletín de noticias y nos volvemos a reecontrar en enero de 2014 con las nuevas ediciones del Novedades.

ChileBio lanza nuevos videos sobre los principales mitos de los cultivos transgénicos

Los cultivos transgénicos con fines comerciales se iniciaron hace casi 20 años y son los cultivos obtenidos por ingeniería genética que más se han expandido en la agricultura global, alcanzando el 11% de la superficie arable mundial. Esto debido principalmente a los beneficios que le han reportado a los agricultores que los han utilizado.

Sensores biológicos de materiales tóxicos

El grupo del Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario (IBR-CONICET-UNR) dirigido por el doctor Fernando Soncini, desarrolló sensores biológicos que pueden detectar metales pesados tóxicos en aguas de consumo y efluentes industriales, tecnología que se logró crear a partir de la modificación de bacterias para que al encontrar esos metales tomen color verde.

Nuevo manual para periodistas

ArgenBio, la Asociación Semilleros Argentinos (ASA) y la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (CASAFE) desarrollaron de forma conjunta un nuevo manual para periodistas.

Biotecnología en la mira: qué piensa la sociedad

Este documento fue desarrollado por el equipo de comunicación de ArgenBio. Presenta conceptos sobre la percepción pública de los desarrollos biotecnológicos que actualmente conocemos, con especial foco en la percepción pública de la agrobiotecnología. Se explica cómo es el proceso de la formación de la opinión pública, cuáles son los factores que la influyen y se presentan algunos estudios recientes acerca de qué piensa hoy la sociedad sobre los cultivos transgénicos.

Antibióticos vs. probióticos nativos

Los sistemas de cría intensiva fomentan la promiscuidad microbiana y, con ello, la aparición de supermicrobios cada vez más agresivos y resistentes. El manejo agroecológico y la incorporación de probióticos nativos, entre las alternativas viables.

Nuevo sitio de ILSI Argentina: www.ilsi.org.ar

El Instituto Internacional de Ciencias de la Vida (ILSI según sus siglas en inglés) renovó su imagen. El nuevo sitio web, es, para ILSI Argentina, una de las vías más importantes de comunicación con la comunidad científica, académica e institucional y con los visitantes que buscan información de base científica.

Seasons´Greetings

ArgenBiowishes you all a Merry Christmas and a Happy New Year. We hope you all have a peaceful Christmas and a prosperous 2013.

See card!

ArgenBio les desea Felices Fiestas

Todo el equipo del Consejo Argentino para la Informaciòn y el Desarrollo de la Biotecnologìa brinda por que todos los lectores del sitio y los seguidores de sus actividades tengan una feliz Navidad y un próspero 2013.

Ver tarjeta!

Nuevo sitio de ILSI Argentina: www.ilsi.org.ar

El Instituto Internacional de Ciencias de la Vida (ILSI según sus siglas en inglés) renovó su imagen. El nuevo sitio web, es, para ILSI Argentina, una de las vías más importantes de comunicación con la comunidad científica, académica e institucional y con los visitantes que buscan información de base científica.

Fundación Antama presenta su guía de bolsillo: Los cultivos GM en la Unión Europea

Coincidiendo con el cumplimiento de los 15 años de siembra de maíz modificado genéticamente en España, la Fundación Antama lanza su guía ‘Los cultivos modificados genéticamente en la Unión Europea’, un completo documento de referencia que pretende dar respuesta a las principales cuestiones que rodean la biotecnología agraria tanto a periodistas como a cualquier persona interesada en la materia.

La Comisión Europea da vía libre a la terapia génica comercial

A mediados del año 2013 un paciente alemán recibirá por vez primera terapia génica de forma comercial. La Comisión Europea (CE) ha autorizado a la empresa Glybera a realizar terapia génica contra la lipoproteinlipasa (LPL), cuya deficiencia (LPLD) produce un exceso de triglicéridos en sangre que suele acabar desarrollando una pancreatitis mortal.

Cuando las enzimas pisan el acelerador

La biocatálisis es el proceso por el cual se utilizan sistemas biológicos para aumentar la velocidad de una reacción química, tal como lo hacen en su medio natural para que fenómenos básicos como la respiración o el metabolismo sean posibles.

Nuevo sitio de ILSI Argentina: www.ilsi.org.ar

El Instituto Internacional de Ciencias de la Vida (ILSI según sus siglas en inglés) renovó su imagen. El nuevo sitio web, es, para ILSI Argentina, una de las vías más importantes de comunicación con la comunidad científica, académica e institucional y con los visitantes que buscan información de base científica.

El genoma del trigo al descubierto

Se acaba de dar a conocer que se ha logrado descifrar el genoma del trigo (Triticum aestivum). El mapa genético se consideraba un imposible dado su tamaño y la gran cantidad de secuencias repetitivas que contiene, sin embargo, el equipo internacional de investigadores del CSHL (Laboratorio Cold Spring Harbor) ha conseguido realizar el primer análisis del genoma en su totalidad.

Trigo GM apto para celíacos

Un equipo de investigadores de Estados Unidos, China y Alemania usó la estrategia del silenciamiento génico para obtener trigo con menos gluten.

Sitio web de biotecnología de la FAO

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación estrena una nueva versión de su sitio Web de Biotecnología cuya presentación y estructura la hace más accesible y fácil de usar.

Los hongos se unen al club del código de barras genético

Un grupo de investigadores ha identificado el código de barras genético aplicable a los hongos. Esta región del ADN que sirve como referencia para distinguir especies, aseguran, podría conducir al tratamiento de enfermedades causadas por infecciones fúngicas y mohos.

Brasil prevé un aumento del 21% en OGM

En Brasil se espera que el uso de organismos genéticamente modificados (OGM) en la agricultura crezca un 21% en la actual campaña 2011-2012, según datos del Consejo de Informaciones sobre Biotecnología (CIB) de dicho país.

Distinción: Rosita Isa pertenece a la generación dorada

La investigación obtuvo el premio de oro La Nación-Banco Galicia a la excelencia agropecuaria. Se reconoció, de esta manera, al primer bovino clonado con genes humanos que codifican dos proteínas presentes en la leche materna.

Aprueban nuevo maíz GM en Argentina

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca autorizó, el 1º de diciembre, la siembra, consumo y comercialización del maíz genéticamente modificado DP-098140-6, desarrollado por la empresa Pioneer. Este maíz presenta tolerancia al glifosato y a otros herbicidas, como las sulfonilureas y las imidazolinonas.

Fin de año

ArgenBio saluda a todos los lectores del sitio y del boletín informativo Novedades, que momentáneamente se suspende para volver a distribuirse a comienzos de 2012.

ADN en la calle

En este video, producido por DIYbio, se muestra una experiencia realizada en un parque, en donde grandes y chicos realizaron una extracción de ADN.

La Comisión Europea recuerda una vez más que los transgénicos son seguros

La Comisión Europea ha reunido en un solo documento los resultados de los últimos 50 estudios científicos realizados en la Unión Europea sobre la seguridad de los transgénicos. Los resultados demuestran que no hay ninguna evidencia científica que relacione los transgénicos con un mayor índice de riesgo.

Biorrefinería: petroquímica sin petróleo

Al producir biodiesel, se obtiene un diez por ciento de glicerol. En grandes cantidades puede convertirse en un desecho. Investigadores trabajan junto con productores santafesinos para transformar ese desperdicio en nuevas sustancias de valor y transformarlo en el centro del sistema de la biorrefinería.

El boletín "Novedades" de ArgenBio vuelve en 2011

Con motivo de las fiestas de fin de año y el comienzo del receso de verano en Argentina, esta edición del "Novedades" es la última de 2010. La distribución del boletín se retomará en la semana del 10 de enero de 2011.

La biotecnología, una herramienta para África

De acuerdo con un estudio reciente, es posible que el hambre en África deje de ser una condición permanente, a través de la tecnología, la infraestructura y la biotecnología agrícola.

Una bacteria para producir más y mejor trigo

Podrá ser utilizada para el crecimiento y rendimiento del trigo, así como para reducir el empleo de fertilizantes. Se lanzará un producto al mercado que contiene a esta bacteria que es biocontroladora. El nuevo producto podrá ser utilizado por el sector agrícola para proteger y mejorar sus cultivos.

Sistema Nacional de Datos Biológicos de la Argentina (SNDB)

Este nuevo portal permite el acceso a información de las colecciones biológicas y otras fuentes de datos de los organismos e institutos que integran el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. El sitio es una herramienta a disposición tanto de investigadores como del público en general.

¿Manzanas que no se oxidan?

Una empresa de biotecnología canadiense le solicitó a la agencia regulatoria de Estados Unidos la aprobación de una manzana genéticamente modificada que no se oxida (o pardea) al cortarla en tajadas, lo que ayudaría al sector que produce alimentos basados en esta fruta.

India: desarrollan arroz capaz de crecer sumergido y tolerar la alta salinidad

Mientras científicos indios trabajan para aumentar la producción del cultivo de arroz usando menos tierra, un grupo, liderado por el Dr. Sopory, del Centro Internacional de Ingeniería Genética y Biotecnología de Nueva Delhi, se acerca a una variedad de arroz tolerante a la inmersión y a la alta salinidad.

El Vaticano dice a las plantas transgénicas

La Academia Pontificia de las Ciencias ha dado su visto bueno a los organismos genéticamente modificados (OGM) al considerar que no existe peligro en el uso de ingeniería genética para la mejora de los cultivos.

INTI Biotecnología Industrial

El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) cuenta con un programa de Biotecnología Industrial que tiene por objeto lograr la articulación entre el sistema científico y las empresas de base biotecnológica de manera de transferir tecnología al sector productivo.

Bacterias genéticamente modificadas para fabricar bioplástico

Según un artículo de la revista The Economist, investigadores coreanos lograron bacterias genéticamente modificadas capaces de producir el bioplástico ácido poliláctico (o poliláctido-PLA) directamente a partir de fuentes renovables como el maíz o la caña de azúcar.

Liberan la comercialización del primer cultivo transgénico brasileño

La Comisión Técnica Nacional de Bioseguridad (CTNBio) aprobó ayer la liberación comercial del primer transgénico desarrollado con participación nacional, una soja tolerante a herbicida, producida por la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (Embrapa) junto con la multinacional alemana Basf.

Estudian cómo transformar malezas en aditivos alimentarios

Docentes y alumnos de la UNNOBA trabajan en conjunto con la UNR y el INTA buscando moléculas bioactivas en especies de malezas nativas que habitualmente se desechan en la actividad agropecuaria para que puedan ser aplicadas como aditivos a la industria alimentaria y farmacéutica.

Hidrógeno, el combustible del futuro

Un grupo de científicos de la UNSL desarrolla catalizadores para la obtención de hidrógeno a partir de etanol.Las pruebas se harán en una planta piloto que funciona en la UBA y cuenta con una celda de combustible de 5 kilos. El objetivo es desarrollar nuevas fuentes de energía independientes del petróleo.

Aumentó la exportación de biodiesel

Las exportaciones de biodiesel aumentaron fuertemente en el país hasta 1,05 millón de toneladas en el período 2008-2009, casi un 40% en un año, con las grandes aceiteras como productoras, y se espera que en 2010 alcance 1,6 millón de toneladas, según estimó Oil World.

Ultima edición del Novedades 2009

El boletín de noticias semanal de ArgenBio “Novedades” culmina con esta edición el ciclo de envíos 2009. La distribución del boletín se reiniciará el 14 de enero de 2010.

Dirección de Biotecnología

La Biotecnología Agropecuaria en Argentina está regulada desde sus inicios por medio de un claro marco regulatorio de base científica.

Aprobados en Pakistán dos algodones GM de producción doméstica

El Comité de Bioseguridad de Pakistán ha dado el visto bueno a dos algodones modificados genéticamente (MG) que tienen la particularidad de que son los primeros eventos aprobados por el Comité que han sido desarrollados en Pakistán, concretamente en el Centro de Excelencia de Biología Molecular (CEMB).

Domínguez busca impulsar la innovación tecnológica

Se llevó a cabo en el Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria(INTA) el acto por el 53ro. aniversario de la institución.En la ocasión se dejó inaugurado el laboratorio de biotecnología y recursos genéticos del INTA Castelar.

Sistema Nacional de Datos Biológicos

El Sistema Nacional de Datos Biológicos (SNDB) es una iniciativadel Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCyT) conjuntamente con el Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología(CICyT) enmarcada dentro del Programa de Grandes Instrumentos y Bases de Datos.

¿El futuro es el biobutanol?

El biobutanol es butanol producido por fermentación a partir de biomasa. De la misma manera que el bioetanol, puede mezclarse con la gasolina, y según los expertos, puede ayudar a enfrentar la crisis energética.

Probiótico cura colitis en ratones

Según un estudio publicado por investigadores de Estados Unidos en la revista American Journal of Physiology -- Gastrointestinal and Liver Physiology,la bacteria probiótica Bacillus polyfermenticuspuede ayudar a los ratones a recuperarse de la colitis.

China aprueba arroz GM

China, el mayor productor y consumidor de arroz del mundo, aprobó un arroz genéticamente modificado desarrollado localmente. Los científicos señalan que la producción a escala comercial comenzaría en dos o tres años.

Ingeniería de proteínas para la enfermedad de Alzheimer

Hasta ahora no se ha encontrado cura o un modo de prevenir la enfermedad de Alzheimer. Investigadores de la Universidad de Ciencias Agrícolas de Suecia están usando a la biotecnología para encontrar nuevas herramientas en este sentido.

Reconocimientos que galardonan la extensión e investigación del INTA

El Premio a la Excelencia Agropecuaria 2009, que otorgan el Banco Galicia y el diario La Nación, distinguió al INTA en las categorías de extensión e investigación, por la labor del Grupo de Sanidad Animal del INTA Balcarce –Buenos Aires– y del Instituto de Biotecnología del INTA Castelar, respectivamente.

Mini investigadores

Desde el 2002 la Dirección de Orientación Vocacional de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA  organiza una actividad a través de la cual diversos laboratorios de la Facultad incorporan por un cuatrimestre a uno o dos estudiantes secundarios que se suman a las tareas habituales del grupo.

Distinguen a dos jóvenes investigadoras rosarinas

Dos científicas rosarinas fueron distinguidas con el premio nacional L´Oreal Unesco “Por la mujer en la ciencia”. Fabiana Drincovich y Jorgelina Ottado se alzaron con menciones especiales por sus trabajos.

Ibercib

El Centro de Información en Innovación Biotecnológica - IBERCIB, nace de la colaboración entre el Servicio Internacional para la Adquisición de Aplicaciones Agrobiotecnológicas (ISAAA) y la Escuela Agraria de Cogullada, España.

Escasez de alimentos, oportunidad para la biotecnología

El laboratorio al aire libre de Zeng Yawen en las terrazas de las colinas del sur de China es un tesoro de potencial genético: arroz que prospera en temperaturas inusualmente frías, grandes altitudes o suelo seco, arroz rico en calcio, vitaminas o hierro.

Chile genera productos de impacto mundial

Un tomate que sirve como vacuna contra la hepatitis, cítricos que pueden cultivarse en el desierto, trigos y arroz resistentes a los herbicidas son algunos de los productos que se están desarrollando en el país. Lo que falta son más científicos.

Brasil aprueba otro maíz transgénico

Las empresas DuPont Pioneer Hi-Bred y Dow AgroSciences LLC anunciaron haber recibido la aprobación comercial, por parte de la Comisión Técnica Nacional de Bioseguridad de Brasil (CTNBio), para cultivar el maíz Herculex® I, que brinda protección contra importantes plagas que afectan este cultivo.

España: la biotecnología aplicada a la cesta de las compras

Uvas de mesa sin pepitas, melones más pequeños, lenguados más sabrosos o aceitunas más fáciles de recoger; son algunas de las aplicaciones de la biotecnología en productos de consumo diario. Estos avances son fruto de los proyectos de biotecnología de la Fundación Genoma.

Aumentar la producción y preservar el ambiente

Científicos buscan entender la dinámica de los procesos biológicos en suelos con sistemas de siembra directa. Los estudios también servirán para construir nuevos indicadores de calidad. El proyecto demanda una inversión de más de $4.500.000 y estará listo dentro de cuatro años.

Buscando la vaca perfecta

Sin dudas que la unión hace la fuerza. Esta es una de las frases que Daniel Salamone, director del laboratorio de Biotecnología Animal de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires, recuerda al momento de referirse al proyecto, que él junto a su equipo técnico lograron.

Ultima edición del Novedades 2008

El boletín de noticias semanal de ArgenBio “Novedades” culmina con esta edición el ciclo de envíos 2008. La distribución del boletín se reiniciará el 8 de enero de 2009.

Prueban en humanos insulina producida en plantas transgénicas

¿Cártamo genéticamente modificado para producir insulina? Eso es lo que la compañía canadiense SemBioSys Genetics Inc. está desarrollando. La compañía anunció haber iniciado los ensayos clínicos (en humanos) de Fase I/II con esta insulina.

Completan la secuencia del genoma de la soja

El Instituto de Genómica del Departamento de Energía de Estados Unidos (DOE-JGI) acaba de hacer público el borrador completo del genoma de la soja (Glycine max). Esta información, permitirá acelerar los programas de mejoramiento de uno de los cultivos más importantes del mundo.

La Biotecnología Industrial se pone en carrera

Dos instituciones públicas, la UBA y el INTI, promueven una carrera de Especialización en Biotecnología Industrial que permitirá formar recursos humanos en el país, en esta disciplina que ha sido cambio de paradigma en el mundo y con un futuro más que prometedor.

Revista Bios

La Revista de Divulgación Científica BIOS impresa y on-line tiene como objetivo la promoción, aplicación y difusión de nuevas tecnologías aplicables a la salud, la industria y el medio ambiente.

Un avión de pasajeros impulsado por biocombustible

El 3 de Diciembre despegó del aeropuerto de Auckland un Boing 747, de la empresa Air New Zealand, impulsado en parte por un biocombustible obtenido de la planta jatrofa. Se empleó una mezcla de partes iguales de biocombustible y de combustible convencional para accionar uno de los motores del avión.

Hablando de uvas y genes

El uso de las técnicas genéticas para la generación de variedades de vides tolerantes a la sequía será uno de los temas centrales del Simposio sobre Fisiología y Biotecnología de la Vid que comienza hoy en Adelaide.

Maní genéticamente modificado podría salvar vidas

La ingeniería genética podría ayudar a generar maníes menos alergénicos. Aunque los científicos aún no han logrado maníes totalmente libres de alérgenos, ya consiguieron bajar considerablemente sus niveles, lo que reduciría la incidencia de casos de reacciones alérgicas fatales.

Ya están los fondos para producir biodiesel en la ciudad de Junín

Estos fondos pertenecen a instrumentos de financiamiento del Ministerio de Ciencia y Tecnología. La UNNOBA anunció su apoyo al proyecto de producción de biodiesel, sumándose a la tarea que ya están desarrollando la Municipalidad de Junín junto a la Fundación Innova-T, ONG creada por el CONICET.

Crean un yogur preventivo

Fue desarrollado por el Conicet y está siendo testeado en Tucumán. El "prebiótico" apunta a prevenir enfermedades respiratorias y gastrointestinales, de alta incidencia en la infancia.

Cosechan energía a partir de bacterias

Estudiantes de tres escuelas técnicas construyen pilas biológicas para calculadoras o sensores. Buscan barro para volcar en un recipiente, le agregan agua y con dos minas de lápiz negro conectadas por un cable eléctrico logran producir energía para abastecer una calculadora o un pequeño motor.

Public Research and Regulation Initiative

El sitio Public Research & Regulation Initiative (PRRI) constituye un foro para brindar información sobre los acuerdos internacionales relacionados con la biotecnología moderna. Quienes hacen este sitio son científicos e investigadores del sector púb...

Tailandia: la papaya transgénica no afecta a los microbios del suelo

Investigadores tailandeses desarrollaron hace varios años variedades de papaya resistente al virus de la mancha anular o ringspot virus (PRSV), pero su siembra comercial aún no es posible debido a ciertas preocupaciones que hay aún sobre la seguridad ambiental de estas variedades.

ADN interactivo

Esta semana recomendamos visitar el sitio ADN interactivo, pensado especialmente para docentes. En él se desarrollan diversos temas relacionados a la estructura y función del ADN: línea de tiempo con diversos descubrimientos, el código genético, gen...

Dos premios Nobel para el ARN

En 2006, la Academia Real Sueca de Ciencias otorgó sus premios de Química y Medicina a investigadores que trabajan en aspectos claves de la regulación de la expresión génica: Roger Kornberg, Andrew Fire y Craig Mello. En el artículo escrito por la in...

Zoológico microbiano

Esta semana les recomendamos el sitio 'Microbe zoo'. Es una página que describe, en forma amena y divertida, la gran diversidad de microorganismos existentes en distintos ambientes. En la sección 'Snack Bar' se describen los microorganismos utilizad...

Revista Elfos Scientiae

Esta semana recomendamos el sitio de la Revista Elfos Scientiae. La revista pertenece a un grupo editorial cubano, especializado en la edición y publicación periódica de artículos en el campo de la biotecnología, en su más amplio espectro. En la se...

Centro Nacional de Biotecnología de Madrid

Este es el sitio del Centro Nacional de Biotecnología de Madrid, España. En este site se publican noticias, eventos, líneas de investigación y publicaciones de los diferentes grupos de investigación que se desarrollan en las áreas de biotecnología mi...

Entendiendo la genética

Este es un sitio que desarrolla diversos temas de genética relacionados con la salud, desde la estructura del ADN, los genes y su funcionamiento, hasta los últimos avances de la investigación en este campo. Idioma: inglés....

Next Fuel. Energía renovable

Sitio que desarrolla el tema del biodiesel y energías renovables. Presenta novedades, eventos relacionados, y la sección Biokids especialmente diseñada para chicos. Idioma: español....

UCBiotech

Sitio sobre la Agrobiotecnología realizado por la Universidad de California. En este sitio, dentro de la sección 'Resourses', se puede ver un video que desarrolla temas diversos: desde la biología molecular, la Ingeniería Genética, OGMs, regulación y...

teachingscience.org/

Sitio de educación sobre Biotecnología, desarrollado por Monsanto. En el mismo se pueden encontrar varios recursos para la enseñanza de la biotecnología, desde textos que desarrollan diversos aspectos de la tecnología, hasta prácticas de laboratorio...

Crop Technology - Universidad de Nebraska

Sitio desarrollado por la Universidad de Nebraska. Ofrece una gran cantidad de animaciones para utilizar en el aula. Entre los temas desarrollados se encuentran: clonación de genes, transformación de bacterias, competencia herbicida-sustrato, descrip...

Libro "Genetics" de Benjamin A. Pierce

Es la segunda edición del libro en formato electrónico. Subscribiéndose en forma gratuita, se pueden encontrar diversos capítulos dedicados a temas de genética, secciones teóricas y prácticas, para alumnos y docentes. Idioma: inglés....

Rediscovering Biology

Este sitio ofrece un libro de texto on-line, el cual incluye varios temas de biología: genómica, proteínas y proteómica, evolución y filogenia, diversidad, microbiología, genética y desarrollo, biología celular, ingeniería genética, entre otros. Toda...

Biotecnología aplicada de Elfos Scientiae

Revista científica trimestral, dedicada a la difusión de la información especializada generada en la comunidad científica internacional en todas las esferas de la biotecnología moderna. Circuló desde 1984 hasta 1989 con el nombre Interferón y Biotecn...

Atlas fitopatológico argentino

El sitio del Atlas Fitopatológico de Argentina es una herramienta que facilita la búsqueda rápida y actualizada de patógenos y enfermedades de las especies cultivadas y nativas explotadas de Argentina. Su uso esta especialmente dedicado a docentes, e...

Fundación Ciencia Activa

Este es el sitio de una asociación civil sin fines de lucro que tiene el objetivo de popularizar las ciencias biológicas usando un lenguaje sencillo y una pedagogía basada en la comparación, la creatividad, la experimentación y el juego. A través de...

CIMMYT - Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo

El CIMMYT es un organismo internacional, sin fines de lucro, que se dedica a la investigación científica y la capacitación relacionadas con el maíz y el trigo. Trabaja con cerca de 100 países en desarrollo por conducto de oficinas en Asia, áfrica y A...

Boletín Biológica

Es un boletín bimestral dedicado a divulgar temas referidos a la teoría y enseñanza de las ciencias biológicas. La primera entrega del mismo corresponde a los meses de Marzo - Abril de 2007. En el boletín hay varias secciones: desarrollo de un tema t...

Canal ENCUENTRO

Encuentro es el canal educativo que brinda programación cultural y educativa en la que pueden reconocerse personas de todas las edades y de todos los lugares de la Argentina. De especial interés para docentes y alumnos, se transmite desde el 1° de ab...

Atina biotec!

Sitio chileno sobre biotecnología que cuenta con el patrocinio del colegio de Biotecnólogos de Chile. En él se presentan noticias, artículos de divulgación e información general sobre distintos temas relacionados a la biotecnología: biocombustibles,...

Galería de Científicos

"Galería de Científicos" es la nueva sección del portal Universia que se propone destacar la labor de los investigadores más destacados del país. La idea es mostrar el perfil del científico, su vida personal, las costumbres y anécdotas de s...

Bioquímica.cl

Sitio que ofrece noticias del área de la biotecnología y bioquímica en general. Registrándose en forma gratuita, se pueden acceder a los diferentes documentos. Idioma: español. ...

Informe sobre Plantas transgénicas. Sexta edición. 2007. SEBIOT

La Sociedad Española de Biotecnología (SEBIOT) es una sociedad científica formada por investigadores españoles que trabajan en distintas áreas de aplicación de esta tecnología y que tiene entre sus objetivos divulgar y promover sus usos. Consciente d...

NutrirNos

NutrirNos es un blog de especialistas de la nutrición en Argentina, busca ser un espacio de diálogo, cuyos principales fines son: informar, abrir un canal de comunicación entre especialistas, exponer casos clínicos y difundir publicaciones y artículo...

Horizonte A - Magazine de las ciencias agrarias

Horizonte A es la porción del suelo donde están disponibles los nutrientes, el agua y el aire necesarios para que un cultivo viva desde la semilla hasta la cosecha. De allí surge el nombre de esta publicación, que desde hace tres años es transmisor...

Aprendamos Biología

Un sitio creado para responder las inquietudes existentes sobre diversos temas relacionados a la biología. El sitio propone divertirse aprendiendo, y en él se pueden encontrar respuestas simples a preguntas cotidianas relacionadas con la ciencia. El...

Asociación Argentina de Protección Vegetal y Ambiental

La Asociación Argentina de Protección Vegetal y Ambiental (ASAPROVE) tiene por finalidad agrupar armónicamente a todas las personas y/o instituciones que muestren interés por el conocimiento de los problemas que afectan a la vida de las especies vege...

Libros editados del INTA

De este sitio se pueden descargar los libros institucionales desarrollados por especialistas de INTA, los cuales cuentan con solidez en la información y actualidad temática. Las revistas publicadas son tres: Revista RIA: es una revista de informaci...

POCKET K

Pocket K son cuadernillos de bolsillo sobre biotecnología editados por ISAAA. Los mismos están en formato pdf disponibles para imprimir. Entre los 27 temas que abordan se encuentran: biotecnología agrícola, seguridad alimentaria, beneficios document...

Sobre enseñanza y divulgación de las ciencias

EUREKA es la revista electrónica gratuita de la Asociación de Profesores Amigos de la Ciencia de Cádiz, España. La misma está dedicada a temas relacionados con la educación científica dentro y fuera del aula. La revista nace con el compromiso con aq...

Sobre enseñanza y divulgación de las ciencias

EUREKA es la revista electrónica gratuita de la Asociación de Profesores Amigos de la Ciencia de Cádiz, España. La misma está dedicada a temas relacionados con la educación científica dentro y fuera del aula. La revista nace con el compromiso con aq...

Libro: LOS CAZADORES DE MICR0BIOS

Autor: Dr. Paul de Kruif. Paul de Kruif (1890-1971), escribió uno de los best sellers mundiales de la divulgación de la ciencia. Publicado en 1926, Cazadores de microbios ha sido traducido a más de dieciocho idiomas y ha sido fuente de inspiración...

Libro Ciencias Naturales 9. 100 años Editorial Kapelusz

Autores: M. Bassarsky, G. Westergaard, G. Levitus, F. Schipani, A. Folguera, S. Adamonis, J. Calcagno, T. de Olazábal, S. Preliasco, G. Serafín, J. Palma y S. Fornasari. Los contenidos de este libro se desarrollan en 13 capítulos, de los cuales re...

Descifrar la vida

Este sitio fue diseñado por el periódico español El Mundo y contiene información sobre ADN, cromosomas y enfermedades detectadas y cronología de la investigación genética, tanto en forma gráfica como videos. En la sección 'Lo que se descifró' se mues...

Proyecto Genoma Humano

Esta página forma parte del portal del Proyecto Genoma Humano. En la sección '3-D animation' hay una animación en español sobre las bases de la biología molecular. La animación muestra la escala, la estructura y la función del genoma humano, así como...

Silenciamiento Génico en Plantas

Autora: Lic. Paula Bey - Facultad de Ciencias Exactas y Naturales - UBA - INGEBI El término 'silenciamiento génico' se utiliza habitualmente para describir el 'apagado' de un determinado gen, y es un mecanismo general que ocurre durante la regulac...

Ciencia fácil: Conozcamos lo que comemos

La Agencia CyTA (la agencia de noticias del Instituto Leloir) publicó una nota sobre uno de los más populares alimentos provenientes de la biotecnología tradicional: el yogur. De origen milenario, es un alimento derivado de la leche, producto de la f...

Las plantas como proteínas terapéuticas

En los últimos años, la demanda y uso de péptidos y proteínas terapéuticos en la medicina humana y veterinaria han experimentado un marcado incremento. El mercado mundial de biofármacos para uso humano alcanza actualmente los 30.000 millones de dólar...

Revista Ciencia Hoy. Número 100

Recomendamos la edición N° 100 de esta revista fundada en 1988. La misma es editada por investigadores que se han formado, han trabajado y trabajan como integrantes del sistema de instituciones científicas argentinas. En este número se incluyen los...

Biotechnology learning center

Es el sitio del Museo de niños de Indianápolis, con el apoyo de Dow AgroSciences LLC. En él encontrarán diversos recursos para docentes padres y alumnos relacionados a temas de biotecnología. Incluyen textos, diversas animaciones y evaluaciones. Idio...

Por Qué Biotecnología en la Semana de la Ciencia y la Tecnología en todo el país

La Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva SECYT conjuntamente con el CONICET, organizaron la V Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, con el objetivo principal de promover la vinculación entre investigación, comunidad y educación, difundiendo el conocimiento científico y tecnológico a través de actividades organizadas por Institutos de Investigación, Academias de Ciencias, Universidades, Clubes de Ciencia y Museos.

Bacterias que alimentan la soja

Desde hace muchos años es una práctica común recubrir las semillas de soja con un preparado que contiene una bacte?ria no patógena de los suelos, llamada "rizobium". Este microorganismo penetra las raíces de la planta e induce la forma?ción de nódulos en los que se instala, asimila el nitrógeno atmosférico y produce compues?tos de este elemento."

Tomates Bt podrían ser resistentes a nematodes

Científicos de la Universidad de California obtuvieron tomates transgénicos con genes cry6A de Bacillus thuringiensis (Bt). Estos tomates resultaron más resistentes al nematode Meloidogyne incognita, que ataca la raíz de la planta.

Desarrollan maní sin alérgenos

La alergia al maní es una de las causas más comunes de muerte debidas a alergias alimentarias, causando más de 100 muertes por año sólo en Estados Unidos. Comparado con otras alergias, se caracteriza por síntomas más severos y de mayor frecuencia al mínimo contacto.

1eras Jornadas Nacionales de Biocombustibles del NOA

Los días 29 y 30 de marzo se llevarán a cabo en el Hotel Catalinas Park de San Miguel de Tucumán las Primeras Jornadas Nacionales de Biocombustibles del NOA, organizadas por la Fundación para el Desarrollo y destinadas a Empresarios, Ingenieros Agrónomos, Lic. Administración, Economistas, Emprendedores, público en general.

Ciencia en la Feria del Libro

La colección ?Ciencia que ladra?, coeditada por la Universidad Nacional de Quilmes y Revista Siglo XXI, y dirigida por Diego Golombek, presentará varios de sus títulos en la Feria del Libro: Miércoles 25 de abril, 20 horas, Sala Alfonsina Storni: Sexo, drogas y biología.

Agrarias tiene su Fundación - UNR

Impulsada por graduados de la Facultad de Ciencias Agrarias y por empresas del sector agropecuario y agroindustrial y con el padrinazgo de la Bolsa de Comercio de Rosario, se creó la Fundación Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Rosario.

Curso a distancia para docentes - Por qué Biotecnología de Argenbio

El Programa Educativo Por Qué Biotecnología de ArgenBio presenta su curso 'Biotecnología: una (r)evolución tecnológica', gracias a un acuerdo con FUNDESCO - Fundación para el Desarrollo del conocimiento - www.fundesco.org.ar - y con la tecnología de Aldea Global, el primer multimedios educativo nacional, regional e internacional que brinda servicios de educación sin distancia por videostreaming.

Becas para formación en periodismo científico

Concurso para graduados universitarios y terciarios para optar a una beca anual con dedicación exclusiva en las fundaciones Pablo Cassará e Instituto Leloir. Fundación Pablo Cassará y Fundación Instituto Leloir llaman a concurso para el otorgamiento de una beca de capacitación en Periodismo Científico.

Se celebró en Argentina el Día del Periodista

El 7 de junio fue elegido en Argentina como el "Día del Periodista" en conmemoración a dicha fecha de 1810, cuando Mariano Moreno fundó La Gaceta de Buenos Aires, semanario que constituyó una experiencia pionera en periodismo luego de la Revolución de Mayo.

Curso de postgrado: 'Cultivo in vitro de tejidos vegetales'

La Escuela de Graduados de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Rosario ofrecerá el curso de postgrado 'Cultivo in vitro de tejidos vegetales'. Docentes a cargo: Ing. Agr. Cecilia Severin, Ing. Agr. Mirian González, Ing. Agr. Mirian Bueno (MSc), Dr. Hugo Permingeat. Arancel: $ 300. Créditos: 3. Fecha de realización: 30 de julio al 3 de agosto de 2007.

Aprueban un nuevo maíz transgénico en Argentina

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos (SAGPyA) de la Nación aprobó el primer evento apilado que combina las características de resistencia a insectos (Bt) y la tolerancia al herbicida glifosato en la misma planta.

Conferencia en Rosario sobre biocombustibles

La Fundación OSDE invita a la Conferencia 'Biocombustibles: una oportunidad para el agro, una oportunidad para la Argentina'. Coordinará el encuentro el Dr. Víctor Trucco, y la disertación estará a cargo del Cdor. Claudio Molina.

Curso: Bioseguridad de Cultivos Genéticamente Modificados y la Evolución de Marcos Regulaorios: temas actuales y desafíos futuros

Se encuentra abierta la inscripción al curso "Bioseguridad de Cultivos Genéticamente Modificados y la Evolución de Marcos Regulatorios: temas actuales y desafíos futuros", organizado por el Centro Internacional de Ingeniería Genética y Biotecnología (ICGEB), la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de Argentina (SAGPyA), la Asociación Nacional de Bioseguridad de Brasil (ANBIO), y la Red Regional de Bioseguridad de la Universidad de las Naciones Unidas (UNU-BIOLAC).

Biotecnología para lograr damascos más sanos y sabrosos

Un grupo de investigadores del Instituto de Biología Molecular de Valencia, España, modificó genéticamente damascos para mejorar su sabor y su aroma. Los damascos deben su aroma a una sustancia volátil llamada S-linalool, y el equipo, liderado por Luis Antonio Cañas, consiguió introducir exitosamente una enzima que aumenta los niveles de este compuesto en los damascos, mejorando sus propiedades organolépticas.

I Jornadas Iberoamericanas de Educación en Ciencias

Los días 24, 25 y 26 de junio se llevarán a cabo en Venezuela las I Jornadas Iberoamericanas de Educación en Ciencias, orientadas a docentes de educación primaria y secundaria, estudiantes de ciencias y científicos.

Presentación en Buenos Aires: Diálogo con un prestigioso biotecnólogo suizo

"Lo transgénico es saludable" afirmó el experto en agrobiotecnología Klaus Ammann, de paso por Buenos Aires. Sorprendido por la convocatoria de la rueda de prensa en la sede de ArgenBio, Ammann, de la Universidad de Berna, Suiza, informó que acaba de lanzar ASK Force, un sitio web cuya misión es derribar mitos y afirmar verdades sobre los transgénicos. Guerrero, hasta en su estilo de blanco cabello al viento, este científico de 66 años, habla sin medias tintas de las "mentiras" volcadas por los enemigos de los transgénicos.

Sepamos lo que comemos: prebióticos

En los últimos años el avance de la biología molecular, la biotecnología y la informática -que aumentó el flujo de información -, produjeron cambios sobre los estudios de nutrición.

Obtener omega-3 de plantas transgénicas sería más sustentable

Los ácidos grasos de cadena larga llamados EPA (eicosapentaenoico) y DHA (docosahexaenoico) son ácidos grasos omega-3 que se encuentran principalmente en los pescados como el atún, salmón y la caballa, y son considerados 'protectores' frente a las enfermedades cardiovasculares, y esenciales para el desarrollo del cerebro de los bebés durante la gestación.

Primer clon de primate

Un equipo de científicos de los Estados Unidos anunció -en un trabajo publicado en la versión online de la revista Nature - que crearon embriones clonados del mono Macaco Rhesus mediante la misma técnica con la que se obtuvo la famosa oveja Dolly y otros animales duplicados genéticamente.

IV Congreso Argentino de Microbiología General

Entre el 27 y el 28 de septiembre 2007 se realizará el IV Congreso Argentino de Microbiología General dedicado a la presentación de trabajos de investigación básica sobre microorganismos (bacterias, arqueas, hongos y levaduras) en el Auditorio de la Fundación Instituto Leloir.

Concurso literario juvenil 'La Ciencia en los Cuentos, 2007'

El Instituto de Astronomía y Física del Espacio (IAFE/CONICET) y la Asociación Civil Ciencia Hoy, con el auspicio del Programa de Promoción de la Lectura del Ministerio de Educación de la Argentina, el Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias (CEFIEC/FCEyN-UBA), el Laboratorio Cero (CNEA/UNSAM) y el área de Ciencias del Centro Cultural Borges, convocan a un concurso de cuentos cortos sobre temas científicos, con el objetivo de promover el interés de los jóvenes por la ciencia y por la literatura.

Primera Edición del Premio Nacional L?Oréal UNESCO

L?Oréal Argentina anunció el llamado a concurso para la Primera Edición del Premio Nacional L?Oréal UNESCO 'Por la mujer en la ciencia' con el respaldo de CONICET, desarrollado en el marco del Programa Mundial L?Oréal UNESCO 'For Women in Science'.

Curso Periodismo Científico en Santa Fe

La Asociación de Prensa de Santa Fe informó sobre la realización de un Curso de Capacitación en Periodismo Científico en la capital provincial, los días viernes 10 y sábado 11 de agosto venideros.

En Rosario crean un método para detectar el sida en forma precoz

Después de tres años de arduo trabajo, la bioquímica rosarina Rosana Gariglio consiguió crear un sistema estandarizado para el diagnóstico VIH Sida, basado en la biología molecular, que permite detectar en fases muy tempranas la infección y obtener los resultados en pocas horas con enorme precisión.

Convocatoria ideas-proyecto Incubacén 2007

Incubacén -Incubadora de Empresas de Base Tecnológica de la Facultad de Exactas, y la Secretaría de Investigación Científica y Tecnológica invita a alumnos, docentes y graduados de Exactas a participar de la nueva 'Convocatoria ideas-proyecto Incubacén 2007'.

El poder de la biotecnología

El Dr. Robert Fraley es considerado como un de los padres fundadores de la biotecnología agropecuaria e integra la firma mundial Monsanto. Fraley es un importante científico que protagonizó el desarrollo de la biotecnología agrícola desde sus inicios, contribuyendo al desarrollo agrícola.

Culminó en Santa Fe la Jornada de Periodismo Científico

Los días 10 y 11 de agosto se realizó en Santa Fe la Jornada de Periodismo Científico que se anunció en este boletín en ediciones anteriores, organizada a nivel nacional por la SECYT y FATPREN (Federación Argentina de Trabajadores de Prensa).

Hacen plástico con bacterias modificadas

En el Laboratorio de Ecología y Genética Microbianas de la FCEyN se trabaja desde hace años en la búsqueda de un procedimiento de síntesis de bioplásticos que sea sostenible, es decir, que no agote los recursos naturales y que sea económicamente factible.

Proponen usar mejor los efluentes industriales

Después de escuchar las clases de uno de los profesores del doctorado en Biología sobre cómo diseñar emprendimientos biotecnológicos, a tres jóvenes biólogos de la Universidad de Buenos Aires se les ocurrió indagar sobre las necesidades de distintas industrias, como la producción láctea, las curtiembres o la minería.

Cuna de empresas innovadoras

El Instituto Leloir tendrá su propia incubadora de empresas. A través de su brazo tecnológico, Inis Biotech, el proyecto - que tiene por fin facilitar la transferencia a la sociedad de los conocimientos científicos alcanzados en el país - impulsará el desarrollo de empresas biotecnológicas que generen productos y servicios innovadores.

La semilla tiene su cumbre

La Asociación de Semillas de las Américas (SAA) realizará en septiembre, en Buenos Aires, el Primer Congreso Interamericano de Semillas "Promoviendo el negocio de semillas en las Américas".

Argentina busca mejorar la enseñanza de las ciencias

Un grupo de expertos presentó al Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Argentina un informe que enfatiza las necesidades de la enseñanza de las ciencias en el país y propone una serie de medidas para revertir la situación crítica del área.

Entrevista a Viviana Bernath, experta en genética humana

Viviana Bernath es Doctora en Biología de la UBA y especialista en Genética Humana de la Sociedad Argentina de Genética. Es vicepresidenta de la Sociedad Argentina de Genética Forense y miembro de varias asociaciones internacionales de genética.

Vence plazo para concurso literario juvenil "La Ciencia en los Cuentos, 2007"

El Instituto de Astronomía y Física del Espacio (IAFE/CONICET) y la Asociación Civil Ciencia Hoy, con el auspicio del Programa de Promoción de la Lectura del Ministerio de Educación de la Argentina, el Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias (CEFIEC/FCEyN-UBA), el Laboratorio Cero (CNEA/UNSAM) y el área de Ciencias del Centro Cultural Borges, convocan a un concurso de cuentos cortos sobre temas científicos.

Buenos Aires Plant Biology Lectures

Las Buenos Aires Plant Biotechnology Lectures 2007 se llevarán a cabo entre el 29 y el 31 de octubre en la Biblioteca Nacional de la Ciudad de Buenos Aires, Auditorio Jorge Luis Borges, Ag?502, 1er piso.

Cuando las plantas se vuelven fábricas

La biotecnología saltó a la fama en la Argentina cuando se aplicó al mejoramiento de cultivos tradicionales en el país, como la soja y el maíz. Pero esta ciencia cuenta con un amplio campo de acción y el Consejo Argentino para la Información y el Desarrollo de la Biotecnología (Argenbio) presentó algunas de las líneas de investigación que actualmente se están realizando por fuera de la agricultura.

La ciencia con las puertas abiertas

Una vez más la Fundación Instituto Leloir abrió sus puertas para que los curiosos de todas las edades pudieran 'meter las narices' en los laboratorios donde se están desarrollando investigaciones de punta.

El mundo vegetal al servicio de la salud

En la historia abundan los ejemplos sobre los efectos medicinales de las hierbas y otros vegetales, pero hoy pocos parecen recordar que las plantas son una fuente de múltiples drogas que ayudan a tratar desde un simple dolor de cabeza hasta enfermedades como el cáncer.

Pasantías rentadas en el exterior

Del 1 octubre al 30 de noviembre estará abierta la convocatoria para que estudiantes de carreras científico-técnicas puedan realizar pasantías rentadas en el exterior a través del Programa IAESTE.

Medicamentos con plantas de alta montaña del NOA

Un grupo de investigadores de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) descubrió componentes benéficos de plantas ubicadas a unos 4000 metros de altura, las cuales, debido a la adversidad climática, desarrollan propiedades antioxidantes y antibióticas que pueden ser trasladadas a la industria farmacéutica.

Emprender para ganar

En un acto del que participaron autoridades, docentes y alumnos, se dio a conocer la nómina de los 16 proyectos seleccionados, que recibirán el apoyo de Incubacen, la incubadora de empresas de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires, para facilitar su desarrollo.

El INTI y el interferón cumplen 50 años

Por Alberto Díaz. En 1957, los virólogos ingleses Alick Isaacs y Jean Lindenmann descubrieron que las células del embrión de pollo infectadas con el virus de la influenza liberaban una sustancia que protegía a las células sanas de este virus.

Curso de Posgrado, 2007 - Genética Cuantitativa en Plantas

El curso tendrá lugar del 22 de octubre al 2 de Noviembre del 2007 en el Instituto Fitotécnico de Santa Catalina (IFSC), Camino de Cintura (Ruta N? 4), Km 2, Lomas de Zamora, Provincia de Buenos Aires, en el horario de 9.30 - 12 y 13 - 15.30.

Crearán ropa que repele a los insectos

Es una tendencia mundial que a fin de año podría implementarse en la industria textil local. Consiste en la incorporación de microcápsulas a la estructura de los tejidos.

Segunda Jornada de Biotecnología Industrial en el INTI

El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) invita a participar de la Segunda Jornada de Biotecnología Industrial: "Desde la Biología hasta la Bioproducciones", a realizarse los días 6 y 7 de noviembre próximo en la Sede Central del INTI, Avenida General Paz 5445, San Martín.

El Congreso Creando Futuro arrancó con la biotecnología

Con la consigna primaria de promover el espíritu emprendedor como factor determinante del desarrollo regional en la era del conocimiento y brindar oportunidades de intercambio y articulación entre empresas, universidades, emprendedores, profesionales, instituciones y gobiernos para profesionalizar a las empresas, fomentar la investigación e incorporación de conocimiento a las actividades productivas se realizó mañana el primer Congreso Creando Futuro.

Cómo consolidar una industria del conocimiento

En el congreso Creando Futuro se expusieron las claves para convertir una idea en producto Una inteligencia flexible, innovadora y que rompa paradigmas, una red de contactos y un inversor que financie son una radiografía del emprendedor, este actor clave de la economía del conocimiento basada en la ciencia aplicada al desarrollo tecnológico que viene prendiendo fuerte en la Argentina y la región.

Biotecnología: científicos salen a buscar inversores

Seis proyectos desarrollados en el marco de la carrera de especialización en gestión de emprendimientos biotecnológicos que se dicta en la Facultad de Ciencias Biológicas y Farmaceúticas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) intentarán buscar financiamiento para poner en marcha las ideas que hasta el momento sólo lograron plasmarse en papel.

Por Qué Biotecnología, el programa educativo de ArgenBio, presentó su primer manual de trabajos prácticos 'Limpiando la ropa con enzimas'

El Programa Educativo Por Qué Biotecnología de ArgenBio, ya tiene disponible en su sitio www.porquebiotecnologia.com.ar el primer manual de trabajos prácticos de biotecnología titulado: 'Limpiando la ropa con enzimas', destinado principalmente a docentes y alumnos de nivel secundario, aunque bien puede ser utilizado en profesorados de ciencias biológicas.

Jornada 50° aniversario del INTI

El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) realizará diversas actividades en conmemoración del 50° Aniversario de su creación, las cuales se desarrollarán el martes 20 y el miércoles 21 de noviembre, en su Sede Central, ubicada en Avenida General Paz 5445, San Martín, Provincia de Buenos Aires.

Un genoma que sirve para diagnosticar

Docentes de la Universidad Nacional del Litoral identifican un virus respiratorio en Santa Fe mediante técnicas de biología molecular. Se trata del Metapneumovirus humano (hMPV).

'INTA te cuenta': Certamen literario de cuento corto y poesía

En el marco del INTA Expone 2008 que se llevará a cabo en Mendoza, el INTA convoca a participar en el Certamen literario de cuento corto y poesía. La temática del concurso está comprendida en la frase: 'Aportes del INTA a la comunidad agropecuaria durante sus 50 años de vida.

Aprueban nuevas variedades de maíz y algodón GM

Colombia acaba de dar otro importante paso en el tema de transgénicos al liberar comercialmente tres tecnologías para algodón y maíz en las zonas de la Costa Caribe y los Llanos Orientales.

Alianza entre Brasil y EE.UU. para desarrollar drogas para enfermedades poco frecuentes

La institución pública brasilera Fiocruz, ligada al Ministerio de salud de Brasil y con gran experiencia en biología, tratamiento y epidemiología de enfermedades infecciosas, y la compañía biotecnológica Genzyme con base en Boston, han pactado realizar investigación en colaboración para avanzar en el tratamiento de ciertas enfermedades relegadas.

El positivo impacto de la biotecnología en Europa

El Centro Común de Investigación (JRC, en sus siglas en inglés) ha publicado recientemente el estudio Bio4EU, en el que se citan las contribuciones que puede aportar el uso de la biotecnología moderna a los objetivos de la política de la Unión Europea. Bio4EU informa, además, acerca del positivo impacto socioeconómico de la biotecnología en Europa.

Brasil: acuerdo inédito de cooperación en el área de la biotecnología vegetal

La Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (Embrapa), vinculada al Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento, y líder en la investigación en el área de la agricultura tropical, junto con la compañía BASF, anunciaron hoy un acuerdo de cooperación para el desarrollo y comercialización de variedades de soja genéticamente modificada tolerante a herbicidas.

Descubrimiento explosivo en plantas de tabaco genéticamente modificadas

El tabaco puede ser malo para las personas, pero un nuevo estudio señala que cierto tabaco transgénico podría ser muy bueno para el ambiente. Se trata de plantas que podrían limpiar el suelo contaminado con TNT, un explosivo muy usado. Neil C. Bruce y sus colegas notaron que la contaminación con TNT es uno de los problemas más graves en los lugares de entrenamiento militar y en las áreas donde se fabrican explosivos.

Cuarta generación de cerdos clonados

Un genetista japonés anunció el pasado miércoles que su equipo de investigación logró obtener la cuarta generación de cerdos clonados, un logro que podría ayudar a científicos del área biomédica y otras áreas.

Avances en el desarrollo de vacunas comestibles para prevenir el SIDA

Desarrollar una vacuna efectiva para prevenir el SIDA no es el único desafío al que se enfrentan los investigadores. Una vez que existe la vacuna hay que enfrentar otros problemas, especialmente en los países en desarrollo: infraestructuras insuficientes, problemas logísticos y la falta de atención médica.

Nuevos ingredientes para cosméticos a partir de soja

Cuando los químicos Joe Laszlo y Dave Compton, ambos del Servicio de Investigación Agrícola de Estados Unidos (ARS), desarrollaron el protector solar SoyScreen, pensaron en una alternativa amigable con el medio ambiente a los protectores basados en derivados del petróleo.

La historia del arroz: del rojo al blanco

Todo empezó con el arroz silvestre rojo, un único gen y dos mutaciones. Hoy el arroz blanco es el principal alimento de más de la mitad de la población mundial.

Producen aprotinina en lentejas de agua

La aprotinina es una proteína del grupo de los inhibidores de serin-proteasas, usados en procedimientos médicos para disminuir la respuesta inflamatoria y reducir la pérdida de sangre durante cirugías complejas como la de corazón e hígado.

España aumenta en un 40% la superficie cultivada con maíz MG en 2007

España ha aumentado en un 40% la superficie cultivada con maíz mejorado genéticamente (MG) en 2007 con respecto al año anterior y alcanza las 75.148 hectáreas, en la décima campaña de cultivos biotecnológicos en el país, según los datos ofrecidos por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

Modifican microorganismos para usarlos como pequeñas fábricas de moléculas

Los microorganismos podrán emplearse como pequeñas y eficientes fábricas de moléculas farmacéuticas para combatir el cáncer, el envejecimiento y la obesidad. Así lo aseguran los científicos de la Universidad de Buffalo, quienes están trabajando en la modificación genética de microorganismos con estos fines, y llevan contabilizadas varias patentes.

Secuencian el genoma de un parásito importante

Un consorcio de científicos del Reino Unido, Canadá y Estados Unidos lograron secuenciar el genoma completo de uno de los parásitos que causan la elefantiasis, un paso importante para el desarrollo de drogas para el tratamiento de la enfermedad.

Ocho genes en uno

Las compañías Monsanto y DowAgrosciences hicieron un convenio para lanzar el SmartStax?, un maíz genéticamente modificado con ocho genes.

Brasil: la CTNBio aprueba un maíz transgénico más

El agricultor brasileño podrá disponer de un maíz transgénico más. En la reunión del 20 de septiembre la Comisión Técnica Nacional de Bioseguridad (CTNBio) emitió un parecer técnico favorable para la liberación comercial del maíz Bt11, resistente a insectos.

El Nobel, para los creadores de ratones transgénicos

Por Nora B. Muchos de los enormes avances en el conocimiento del origen y desarrollo de enfermedades humanas que se realizan actualmente en todo el mundo son posibles gracias al trabajo de tres pioneros que descubrieron cómo eliminar o introducir modificaciones genéticas específicas en ratones de laboratorio: el italiano Mario Capecchi y los británicos Oliver Smithies y Martin Evans.

Los transgénicos, tan importantes para China como llegar a la Luna

El desarrollo de los cultivos transgénicos es, junto la llegada a la Luna y la fabricación de grandes aviones, una de las grandes metas de China para los próximos 15 años, ante el esperado descenso de las cosechas por el cambio climático y el aumento de la población hasta los 1.500 millones de habitantes.

Álamos transgénicos para remediar aguas contaminadas

Hace tiempo se sabe que las plantas pueden servir para tratar ambientes contaminados. Funcionan como bombas a batería solar, capaces de extraer los contaminantes del agua y metabolizarlos o almacenarlos en tejidos especializados.

Arroz biofortificado: el turno del ácido fólico

El arroz es responsable del 80% de las calorías consumidas en casi 3 mil millones de personas en todo el mundo. Sin embargo, es una fuente pobre en micronutrientes y vitaminas, incluyendo los folatos (vitamina B9).

La transgénesis se transforma

Científicos de la Universidad de Chicago desarrollaron un nuevo método para transformar genéticamente a las plantas. Se basa en la construcción de cromosomas artificiales que pueden transportar varios genes a la vez, replicarse dentro de las células vegetales, y heredarse a la descendencia.

Vacuna recombinante contra la malaria

Por primera vez una vacuna protegió a niños contra la malaria. En un ensayo clínico pequeño realizado en Mozambique, la vacuna, llamada RTS,S, demostró ser segura para los bebés y aparentemente también eficaz contra la enfermedad.

El gato se suma al club

Es un gato de pedigrí y se llama Cinnamon (Canela). También es el primer felino cuyo genoma fue decodificado, y pasó a la historia científica como parte de un selecto club de mamíferos al que pertenecen perros, chimpancés, ratas, ratones, vacas y seres humanos.

Tomates transgénicos con más zinc y actividad antioxidante

Las metalotioneínas (MT) son una familia de proteínas que se unen a metales, y están muy difundidas en plantas, animales, y microorganismos. Su función es la detoxificación de metales pesados, así como también el control del estrés oxidativo a través de la captura de radicales libres.

Ocultan resultados de un ensayo de campo con OGM en Italia

Oficiales del gobierno y científicos pertenecientes a una institución pública de investigación han ocultado durante dos años los datos obtenidos en un ensayo de campo realizado en Italia donde se comparó maíz GM y maíz no-GM.

Cultivos capaces de silenciar genes de los insectos plaga

Un equipo de científicos de la empresa Monsanto consiguió crear plantas que matan a los insectos plaga al impedirles que expresen ciertos genes. Los cultivos, que se defenderían de las plagas a través de la estrategia conocida como ARN de interferencia (ARNi), constituyen una nueva alternativa a los cultivos transgénicos con proteínas insecticidas (Bt).

Declaración de Viña del Mar: los participantes de RedBio 2007 expresan su apoyo a la agrobiotecnología

Los 600 participantes de 21 países presentes en el VI Encuentro Latinoamericano y del Caribe de Biotecnología Agropecuaria REDBIO 2007, reunidos en Viña del Mar, Chile, concientes que la agrobiotecnología puede ser un importante factor en el desarrollo sostenible, en la seguridad alimentaria, en el bienestar ambiental y social, y en el fomento de la futura bio-economía, expresan su fuerte apoyo al uso de las agrobiotecnologías como componente integral a las estrategias de desarrollo de Latinoamérica y el Caribe.

Aumento de la superficie de maíz GM en la UE

Según un comunicado de la Asociación de Empresas de Biotecnología Europeas, EuropaBio, la superficie de cultivos genéticamente modificados en la Unión Europea alcanzó este año las 110.077 hectáreas y continúa su expansión a pesar de las múltiples trabas de tipo político que se ponen en Europa al uso de este tipo de variedades.

Falleció el Doctor Enrique Belocopitow

Fue un pionero de la divulgación científica en la Argentina El domingo 7 de enero falleció en la ciudad de Buenos Aires, a los 80 años, el doctor Enrique Belocopitow, director y creador del Programa de Divulgación Científica y Técnica y de la Agencia de Noticias Científicas y Tecnológicas Argentina del Instituto Leloir, luego de varios días de internación a consecuencia de una neumonía severa.

Premian al Químico Angel Catalá

El científico de la UNLP se adjudicó el Premio Panamericano BIMBO 2006 en la categoría Profesional. Es por su importante contribución en investigación original sobre peroxidación lipídica y efecto de antioxidantes.

Desarrollan Cerámicas Autolimpiantes y Bactericidas

Un nuevo recubrimiento utiliza la luz del sol para eliminar bacterias y suciedad Investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (FCEyN) y del Instituto de Química Física de los Materiales, Medio Ambiente y Energía del Conicet.

Investigan los beneficios de consumir probióticos

La ingesta de productos probióticos aumenta la respuesta inmune del organismo ante el ingreso de patógenos. Ahora un grupo de investigadores de la UNL experimentan con ratas en casos de infecciones con Escherichia coli y tumores para ver cómo reaccionan.

Descubren bacterias resistentes a la radiación

Científicos argentinos descubrieron que unas bacterias que habitan en humedales jujeños y catamarqueños tienen la capacidad de resistir a la radiación ultravioleta, la variación de la temperatura, la concentración de metales pesados, la salinidad y la alcalinidad.

Nuevos logros del INTA en mejoramiento vegetal

Durante 2006, el INTA continuó con los trabajos de mejoramiento genético de diversas plantas cultivadas. El grano de soja contiene compuestos inhibidores de la tripsina, que hacen necesario el tratamiento previo por calor.

Evalúan un controlador biológico de la polilla del tomate

La polilla del tomate (Tuta absoluta) produce daños severos en el cultivo, tanto a campo como en invernáculo, y su tratamiento se realiza principalmente con insecticidas. Con el objetivo de controlar la plaga, el Instituto de Microbiología y Zoología Agrícola (IMYZA) -INTA Castelar- evaluó la efectividad del parasitoide de huevos Trichogrammatoidea bactrae.

Muestra Itinerante de Ciencias en Mar del Plata

El Conicet, conjuntamente con la Secretaría de Cultura de Mar del Plata, invita a concurrir a la Muestra Itinerante del Museo Participativo de Ciencias, que se exhibe en Mar del Plata desde enero de 2007, en la Plaza del Agua, G?y San Lorenzo. La Muestra denominada "Prohibido NO Tocar" cuenta con 60 exhibiciones interactivas científicas y educativas, que llevan como lema "aprender Ciencias no es aburrido".

Los biocombustibles como alternativa de fuentes energéticas

La crisis energética que atraviesa nuestro país desde hace varios años, especialmente la que tiene origen en productos no renovables como el petróleo, así como la emisión de gases que producen la contaminación del medio ambiente y el llamado efecto invernadero, plantea la imperante necesidad de búsqueda de productos alternativos que puedan sustituir a las fuentes tradicionales de energía.

Nuevo material biodegradable a partir de soja y girasol

El Centro de INTI-Plásticos, junto con el CIDCA (Centro de Investigación y Desarrollo en Criotecnología de Alimentos) ha desarrollado un nuevo material biodegradable a partir de las proteínas de la soja y el girasol.

La UNL certificará la calidad del biodiesel que se comercializa en Paraguay

En el 2006 se exportó una planta productora de biodiesel desarrollada en el INCAPE al vecino país. Fruto de esa vinculación con el sector productivo y ante la imposibilidad técnica en su país de obtener la certificación necesaria, empresarios y funcionarios paraguayos visitaron el pasado 8 de febrero la UNL para plasmar el acuerdo.

Avanza el biobutanol

Diversos procesos microbianos fueron desarrollados, antes de la Primera Guerra Mundial, con la finalidad de obtener butadieno, el cual participa en la fabricación de caucho sintético. Este es utilizado extensamente en la elaboración de neumáticos para autos y camiones.

Curso sobre Bioinformática - UBA

Está abierta la inscripción para el curso ?Perspectivas Bioinformáticas de la Genómica Comparativa, Funcional y Estructural? que se llevará a cabo en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEyN) de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

El biodiesel favorecería más a zonas postergadas

Así lo plantea un estudio económico de la UNSAM. Al parecer, los cultivos aptos para elaborar biocombustibles, como la colza o la jatrofa, podrían producirse en áreas geográficas que han sido marginales hasta ahora en el plano agropecuario, entre ellas la Precordillera.

Cordobensis - Programa de divulgación científica

Por segunda vez, la Agencia Córdoba Ciencia, el CEDEPAP y el Ministerio de Educación de la Provincia abrieron la Convocatoria del Programa de divulgación científica CORDOBENSIS, con el objetivo de aportar al mejoramiento de los procesos de alfabetización científico-tecnológica en la Provincia de Córdoba.

Primer Congreso Americano de Biocombustibles

Organizado por la Fundación Interamericana de Desarrollo y la Fundación Campo en Acción, se llevará a cabo el Primer Congreso Americano de Biocombustibles los días 10 y 11 de Mayo de 2007, en el Alvear Palace Hotel - Salón Roof Garden, con la participación especial de Al Gore - Ex Vicepresidente de los EEUU.

Divulgación científica

El martes 10 de abril comienza el curso de Introducción a la divulgación científica, destinado a docentes, graduados y estudiantes avanzados de ciencia o de periodismo.

Lanzan una vacuna para la fiebre hemorrágica

El 6 de marzo, durante un acto realizado en Pergamino, provincia de Buenos Aires, se presentó oficialmente la vacuna Candid 1, la primera vacuna viral que previene la fiebre hemorrágica argentina -también conocida como "mal de los rastrojos"-, desarrollada y fabricada íntegramente en la Argentina.

Foro global de Bio-energía - Rosario 2007

La ciudad de Rosario será sede de un evento internacional sobre bio-energías, los días 11, 12 y 13 de julio de 2007 en el Centro de Convenciones de la Bolsa de Comercio.

Curso PABSELA SCRT07

Harvard Medical International, Fundación Instituto Leloir, y Fundación Crimson invitan a participar del Programa sobre Avances en la Educación en Ciencias Biomédicas en Latinoamérica (PABSELA).

Científicos, Industria Argentina

El lunes 5 de marzo a las 20 horas inició, en canal 7 Argentina, la quinta temporada de ¿Científicos, Industria Argentina? con informes, secciones y entrevistas, y el orgullo de poder mostrar el trabajo de nuestros científicos y técnicos.

La biotecnología y sus demonios

Medicamentos más baratos, plásticos biodegradables, microbios que limpian contaminantes, alimentos más sanos: la revolución biotecnológica ya comenzó.

INNOVAR 2007

La Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (SECYT) del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (MECyT) organiza el Concurso Nacional de Innovaciones - INNOVAR 2007, con el apoyo de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y el Ministerio de Economía y Producción de la Nación.

Curso Producción de Biodiésel - E-campo

El 20 de marzo se dará inicio al Curso Producción de Biodiésel presentado por E-Campo, con el objetivo de capacitar en las variables, etapas y especificaciones del proceso completo de fabricación y comercialización del Biodiésel, con el auspicio de La Asociación Litoral de Biocombustibles - ALIBIO.

La sustancia de un árbol sería efectiva contra el herpes

Permitiría tratar la queratitis estromal. La versión purificada de la meliacina, una sustancia obtenida de las hojas del árbol del paraíso, ha mostrado en ratones ser capaz de curar la queratitis estromal herpética, una enfermedad ocular producida por el virus Herpes simplex , que en el hombre ocasiona úlceras en la córnea y es la primera causa de trasplante de córnea en el mundo.

Lograron medir el metano que emiten las vacas criadas a campo

La técnica que desarrollaron también podría ayudar a mejorar su alimentación. Un equipo de investigadores argentinos logró por primera vez medir con precisión las emisiones de metano de los bovinos criados a campo, uno de los principales responsables del efecto invernadero y el calentamiento global.

Investigadores convocados: Agencia Córdoba Ciencia

El Programa Apoyo Vincular convoca a investigadores de todas las áreas del conocimiento interesados en transferir sus experiencias a los niveles educativos primario, medio y superior no universitario a través de encuentros con alumnos y docentes en diferentes localidades de la Provincia de Córdoba.

Detectan insecto que destruye larvas del mosquito del dengue

Un grupo de científicos de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) detectó una opción biológica para combatir al mosquito Aedes Aegyptis, vector del dengue, en la "chinche de agua", un insecto que depredó el 85% de las larvas de esos dípteros, según la investigación.

Se presentó un nuevo libro: Biotecnología

El 29 de marzo en la Sociedad Científica Argentina, la Editorial Universidad Nacional de Quilmes, con el auspicio de ArgenBio, presentaron el nuevo libro Biotecnología, de María Antonia Muñoz de Malajovich.

Apoyo a estudiantes universitarios - ACC

El lunes 26 de marzo se abrió la tercera convocatoria de ConCiencias, un programa gestionado por la Agencia Córdoba Ciencia (ACC) en cooperación con universidades públicas y privadas con sede en Córdoba.

El suelo y la siembra directa

Juan Albero Galantini. Especial para La Nueva Provincia Con el Campo. Desde la época de la colonización de la región pampeana, la agricultura ha ido paulatinamente desplazando a la ganadería, pero mucho más rápidamente durante las últimas décadas.

El canal educativo ya tiene fecha de estreno

La señal Encuentro se emitirá por cable desde el 10 de abril. Se presentó ayer en sociedad como un canal educativo, pero su ambiciosa amplitud temática, geográfica y de géneros lo acerca más a lo que cabría esperar del canal principal de televisión estatal.

Leche argentina sin colesterol

Científicos del CONICET y un laboratorio de La Plata desarrollaron un sistema que elimina el 75% del colesterol de la leche, sin modificar su sabor ni olor.

Argentina producirá biodiesel a partir de algas marinas

La empresa argentina Oil Fox anunció que fabricará biodiesel a partir de aceite de algas marinas para uso comercial. Con este objetivo, firmó un acuerdo con el gobierno de Chubut (Patagonia Argentina) para `sembrar` algas marinas en esa provincia. Se estima que la producción del aceite comience en seis meses, y que tres meses después se produzca el biodiesel.

Crean vacas capaces de producir insulina

Son únicas en el mundo; permitirán bajar costos. La Argentina acaba de convertirse en el único país del mundo capaz de producir insulina humana con vacas transgénicas.

Cuyo se suma al auge de los biocombustibles

La UNCuyo se unió con Repsol YPF para investigar y producir energías alternativas en Mendoza. Se trata de una apuesta millonaria que busca producir 30 mil metros cúbicos de biodiesel para 2010.

XI Congreso Argentino de Microbiología

Entre el 10 y el 13 de Octubre se presentará, en el Sheraton Hotel de Córdoba, el XI Congreso Argentino de Microbiología, a cargo de la Asociación Argentina de Microbiología.

Especialistas de la Provincia buscan salvar a la nueva retama de Darwin

La especie sólo crece en el oeste bonaerense, en la localidad de Pehuen-Có. El turismo y la urbanización son algunas de sus amenazas más importantes. La Dirección Provincial de Preservación de la Biodiversidad (DPPB), de la secretaría de Política Ambiental de la Provincia y la fundación de Historia Natural Félix de Azara iniciaron un estudio en la zona.

Avance local contra el mal de Parkinson

Investigadoras argentinas acaban de dar con una clave para poder estudiar una proteína que se considera responsable del mal de Parkinson: desarrollaron un método para hacerla visible y así poder seguir sus huellas dentro de tejidos vivos.

CINECIEN 07

Los días 13 y 14 de julio se realizará en la Biblioteca Nacional la tercera edición de CINECIEN, Festival de Cine y Video Científico del Mercosur.

Logran ver cómo se reconocen las moléculas

El cuerpo humano está formado por 1027 moléculas (un uno seguido de ?27 ceros!) con cien mil diferentes formas y funciones. Son las que les permiten a nuestros músculos contraerse para hacernos caminar y a nuestro sistema digestivo metabolizar los alimentos, entre otra miríada de procesos.

Dos lenguajes, un mundo

Un selecto grupo de periodistas, funcionarios y empresarios formados en las ciencias sociales asistió a un taller teórico-práctico para líderes de opinión sobre un tema tan trascendente como polémico: la ingeniería genética y sus aplicaciones biotecnológicas.

Un derivado de la lactosa sería útil contra el mal de Chagas

Inhibió la infección y evitó en ratones la acción del parásito en el sistema inmune Investigadores argentinos descubrieron un compuesto capaz de inhibir la acción de una enzima clave para la supervivencia dentro del organismo del Tripanosoma cruzi , el parásito causante del mal de Chagas.

El Polo tecnológico convoca a empresas e instituciones - UNR

El Polo Tecnológico Rosario convoca a una jornada abierta y dirigida a empresas de base tecnológica e instituciones de gobierno y educativas, en la cual se expondrán los resultados de la primera fase de un estudio de potencialidades del sector.

Proyecto energético nacional: Un avión 'pucara' voló con biojet

Con la presencia de la Ministra de Defensa, Dra. Nilda Garré, el titular de la Fuerza Aérea, Brigadier General Normando Costantino, el Secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Ing. Tulio Del Bono y autoridades del ámbito científico tecnológico nacional, se realizó en la Plataforma Militar del Aeroparque 'Jorge Newbery' la demostración de un avión IA-58 'PUCARA' que utilizó para su vuelo el biocombustible denominado 'BIOJET' (mezcla de biocombustible y JET A1) generado en la Dirección Nacional de Investigación y Desarrollo dependiente de la Fuerza Aérea Argentina en colaboración con la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

Biodiesel

Investigadores de la Facultad de Farmacia y Bioquímica y de la Facultad de Ingeniería de la UBA buscan optimizar la producción de biodiesel a partir de aceite de microalgas.

Instalarán un ambicioso polo tecnológico en Barracas

El doctor en ingeniería Fernando Audebert, director del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Escuela de Graduados en Metalurgia y del Grupo de Materiales Avanzados de la Facultad de Ingeniería de la UBA, además de academic visitor de la Universidad de Oxford, se impone metas ambiciosas: quiere que Buenos Aires tenga un centro como el Begbroke Science Park, que esta casa de estudios británica desarrolló para ofrecer investigación, entrenamiento de recursos humanos y transferencia de tecnología a la industria.

Biotecnología, un área con mucho para dar a la medicina y el campo

Cuando Andrés Montefeltro presenta la empresa que conduce, prácticamente da una clase de biotecnología, su especialidad. Reconoce que la materia aún resulta una rareza en la Argentina, pero justamente desde que nació Nedken, en 2005, la apuesta fue tomar la posta de una especialidad de avanzada en el mundo.

Fagoteca: una colección muy particular

En la FIQ (UNL) se encuentra la única colección de fagos de Latinoamérica. En un freezer se guardan alrededor de 150 virus que afectan -entre otros procesos biológicos- a la elaboración de lácteos como el queso y el yogur.

Crearon un grupo para estudiar enfermedades heredofamiliares -

Un grupo de profesionales rosarinos acaba de crear una asociación sin fines de lucro (Acetiehr) que se dedica al estudio, tratamiento e investigación de enfermedades heredofamiliares, especialmente el síndrome de Lynch, un tipo de cáncer colorrectal hereditario que en general afecta a personas jóvenes, y que representa el 5% del total de los cánceres de colon.

Concurso sobre el sector agropecuario

La Fundación Ciencias Agrarias lanzó el concurso de ensayos sobre el sector agropecuario y el apoyo gubernamental para estudiantes que cursen la carrera de agronomía o pertenezcan a las últimas cuatro promociones de graduados.

Los caminos del maíz

El día jueves 27 de julio se realizará el Seminario de capacitación 'Los Caminos del Maíz', organizado por Sembrando Satelital, El Canal del Campo en la provincia de Córdoba, Argentina.

Afirman que Santa Fe lidera la inversión en biodiesel

La provincia de Santa Fe concentra el 50 por ciento de las inversiones en la construcción de plantas de biodiesel. Así se informó en la presentación del Foro Global de Bioenergía que se realizará desde el 11 al 13 de julio en la Bolsa de Comercio de Rosario.

Estudios sobre el metabolismo del tomate

Un grupo del Instituto de Biología Celular y Molecular de Rosario investiga aspectos básicos del metabolismo del tomate y, en cooperación con Grupos de las Facultades de Agronomía de la UNR y del INTA, se orientan a obtener resultados tecnológicos mediante investigaciones aplicadas.

Curso de producción de biodiesel

El portal E-campo organiza con el auspicio de Alibio - Asociación Litoral de Biocombustibles - un curso vía Internet de biocombustibles que tiene como fin capacitar en forma teórica y práctica a quienes se encuentren interesados en el tema a fin de que conozcan todas las variables, etapas y especificaciones del proceso completo de fabricación y comercialización de Biodiesel.

La biotecnología moderna recibió un nuevo impulso

Previa aprobación por Diputados, la Cámara de Senadores de la Nación sancionó el 4 de julio el proyecto de ley, con vigencia durante 15 años, que prevé otorgar beneficios a quienes presenten planes de investigación y desarrollo basados en la aplicación de Biotecnología Moderna en todo el territorio nacional. "La nueva ley apoya la actividad productiva y la investigación en universidades e institutos tecnológicos", aseguró el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus.

Concurso de ensayos sobre el respeto a la propiedad intelectual

El Comité de Patentes y Propiedad Intelectual de AmCham (Cámara de Comercio de los Estados Unidos), dentro del marco de una estrategia de educación sobre la propiedad intelectual, la piratería y la falsificación que incluye la realización de estudios de impacto económico, seminarios y campañas de formación de líderes de opinión, propone la creación de un certamen que reconozca al mejor 'ensayo' que describa los beneficios generados a partir del respeto de la propiedad intelectual sobre el desarrollo económico argentino.

Claves para emprender

La Secretaría de Investigación, Ciencia y Técnica de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA llevará a cabo el 'Taller de Desarrollo del Emprendedor'. El taller se realizará entre el 30 de julio y el 4 de agosto y lo dictará la Fundación Empretec a partir de un programa de formación de capacidades empresariales creado por la ONU.

3er. Festival de cine y video científico del MERCOSUR CINECIEN?07- Capítulo Argentino

El 3er. Festival de Cine y Video Científico del MERCOSUR. Capítulo Argentino -CINECIEN?07 se llevará a cabo los días 13 y 14 de julio en la Biblioteca Nacional y propone un espacio de convergencia entre la investigación científica y la realización audiovisual y una aproximación de su temática no sólo al público especializado sino también a docentes, jóvenes, niños y público en general, interesado en tener un contacto diferente y participativo con el mundo de la ciencia.

Concurso de Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica para escuelas secundarias

La Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), con el propósito de promover la vocación científica y tecnológica en los jóvenes, invita a los colegios participar en el V Concurso de Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica destinado a alumnos que cursen los últimos tres años de Escuelas de Enseñanza Media y/o a miembros de Clubes de Ciencias.

Curso de divulgación científica

De octubre a marzo, con un mes de receso por vacaciones en enero, se dictará el Curso de Introducción a la Divulgación Científica, del Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.

Logran incrementar las defensas de plantas frente a condiciones adversas

Los resultados obtenidos por un equipo de investigadores del IBR (Instituto de Biología Molecular de Rosario) abren excitantes perspectivas para la manipulación génica de plantas de interés agronómico con capacidad de crecer en suelos y condiciones actualmente no aptos para la agricultura y ofrecen posibilidades de descubrir las bases bioquímicas de la tolerancia a estrés.

Premiarán al periodismo educativo

La Subsecretaría de Relaciones Institucionales y Comunicación de la Universidad de Buenos Aires (UBA) premiará las mejores notas periodísticas de divulgación de contenidos educativos, científicos y de investigación difundidas durante todo el año 2006 y hasta julio de 2007.

Por primera vez zarpó un barco movido por biodiésel

El primer buque pesquero impulsado con cinco mil litros de biodiésel, producido a partir del aceite de microalgas patagónicas y desechos de merluza y calamar, zarpó ayer del puerto Antonio Morán, de Comodoro Rivadavia.

Proyecto Genoma del Cerdo: Se acelera la secuencia preliminar

El Departamento de Agricultura de los EE.UU (USDA) otorgó al Consorcio de Secuenciación del Genoma del Cerdo un subsidio de 10 millones de dólares que les permitirá a los investigadores de dicha alianza internacional desarrollar una versión preliminar del genoma del cerdo.

Venezuela invertirá en Ciencia y Tecnología

En el 2007 entra en vigencia una ley que regula y estimula la inversión en ciencia y tecnología por parte de las principales compañías venezolanas. Las grandes empresas venezolanas deben aportar entre 0,5 y dos por ciento de su ingreso anual a programas de ciencia, tecnología e innovación, según estipula una ley que comenzó a regir a partir de este año.

Sistema de cultivo de células madre en 3D

Un grupo de investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), Estados Unidos junto con investigadores de la Universidad de Milán, Italia, han creado un sistema de cultivo de células en tres dimensiones, compuesto por pequeñísimos fragmentos proteicos diseñados para que se asemejen más al entorno natural del cuerpo humano que los otros sistemas tradicionales de cultivo en dos dimensiones, como la placa de Petri.

La Biotecnología en la Escuela Española

Científicos y expertos en biotecnología presentaron el libro 'Organismos modificados genéticamente' de la editorial Ephemera y subrayan la necesidad de una buena formación desde la escuela en esta materia, y que los programas educativos 'hagan énfasis en la modernidad' (Madrid).

Impacto global de los cultivos GM

Los cultivos genéticamente modificados han sido cultivados comercialmente en importante escala por diez años ya. Un trabajo por investigadores británicos evalúa el impacto que esta tecnología ha tenido en la agricultura mundial desde perspectivas económicas y ambientales.

Drogas contra el cancer en clara de huevo

Un grupo de investigadores del instituto británico Roslin Biocentre (en Edimburgo, donde se clonó la oveja Dolly) ha obtenido pollos transgénicos que producen drogas terapeútcas contra el cancer en la clara de sus huevos.

Nueva fuente de células madre

El fluido amniótico contiene células madre que pueden ser convertidas a varios tipos celulares que podrían ser útiles en medicina regenerativa, acorde a lo informado por Anthony Atala y colaboradores en el número de enero de Nature Biotechnology.

Vacunación en huevo para enfermedad de los pollos.

El virus de la bronquitis infecciosa (IBV) causa pérdidas por 23,6 millones de ? por año en la industria aviar británica pero los científicos están desarrollando una nueva forma de vacunar polluelos contra la enfermedad - una que puede ser suministrada cuando estos todavía están en su huevo.

Administración oral de insulina en nanocápsulas

Un grupo de científicos de Taiwan informó el desarrollo de un sistema de administración de medicamentos compuesto por nanopartículas con un potencial prometedor para la administración de insulina y quizás otras drogas proteicas por vía oral en vez de por inyecciones o sprays nasales.

Buenas noticias para la Fitorremediación

Aumentar la acidez del suelo a niveles de pH de 5,8 a 6 para ayudar al carraspique alpino a absorber metales pesados del suelo no causa daño a los microbios beneficiosos en el suelo, según los resultados de un estudio reciente por científicos del Servicio de Investigación Agrícola (ARS) y sus colaboradores.

Descubren genes relacionados al sabor del café

Un grupo de investigadores del centro CIRAD en Francia (Centro de Cooperación Internacional en Investigación Agronómica para el Desarrollo) y de Brasil (Instituto de Agricultura de Paraná) anunciaron que han identificado los genes responsables de la acumulación de azúcar en los granos de café.

Mapa genético del mijo africano

Se obtuvo el primer mapa genético del mijo africano, Eleusine coracana subsp. coracana, un cultivo importante en el este de Asia y el sur de la India. El mijo africano se cultiva principalmente por productores de subsistencia y se usa como alimento debido a su alto valor nutricional y buena calidad de almacenado.

Mayores beneficios para los agricultores que cultivan transgénicos, según un informe de la CE

La adopción del maíz transgénico Bt, protegido contra el barrenador del tallo (Ostrinia nubilalis), permite a los agricultores españoles que lo cultivan alcanzar mayores márgenes de beneficio económico, un 12% más que el convencional, como media, según un estudio realizado por el Instituto de Prospectiva y Estudios Tecnológicos (IPTS), que pertenece al Centro Común de Investigación (JRC) de la Comisión Europea.

Producción de carotenoides en tomate

Investigadores de Metapontum Agrobios, Italia, informaron recientemente los resultados de un ensayo de campo de ?HighCaro? (HC), un tomate que lleva el gen de la enzima licopeno beta-ciclasa (tLcy-b).

EEUU: Un convenio sin precedentes para biocombustibles

La empresa de energía BP anunció hoy que ha seleccionado a la Universidad de California, en Berkeley, en conjunto con el Lawrence Berkeley National Laboratory (LBNL) y la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, para liderar un proyecto de investigación sin precedentes: $500 millones de dólares para desarrollar nuevas fuentes de energía y reducir el impacto ambiental del consumo de energía.

¿Podrán salvar a las bananas?

"Una banana," dice Juan Fernando Aguilar, "no es sólo una banana." Efectivamente, la diversidad de los frutos en el campo de Aguilar es sorprendente. Hay bananas delgadas y largas, hay curvas, y las hay diminutas.

El maíz Bt mejorado genéticamente, escudo protector contra las micotoxinas

Las variedades de maíz mejorado genéticamente que se derivan del evento MON810, resistentes a las plagas de taladro, presentan unos contenidos en micotoxinas, es decir, toxinas generadas por hongos, más bajos que sus homólogas convencionales, tal y como constatan los resultados de unos ensayos comparativos realizados por el Instituto de Investigación y Tecnologías Agroalimentarias (IRTA) en el marco del Grupo para la Evaluación de Nuevas Variedades de Cultivos Extensivos en España (GENVCE).

Grandes expectativas para la pectina

Para aumentar las ganancias de los productores y procesadores de la remolacha azucarera, los científicos del Servicio de Investigaciones Agrícolas (ARS) del Departamento de Agricultura de Estados Unidos están desarrollando nuevos procesos para aislar eficazmente la pectina de la remolacha azucarera, así como los polisacáridos asociados, y descubrir nuevos usos rentables para ellos.

Tabaco genéticamente modificado para producir vacunas

Científicos de la Universidad de Florida Central modificaron plantas de tabaco para que produzcan una proteína que serviría como vacuna contra la amebiasis, una enfermedad que afecta principalmente a América del Sur y Central, áfrica y Asia.

Una rosa azul en el día de San Valentín

Las flores hermosas - como las mujeres hermosas - hacen que los hombres a veces gasten fortunas. La prueba es que la industria de las flores de corte, considerando sólo las rosas, mueve unos 10 mil millones de dólares por año.

Uganda podría producir bananas resistentes a enfermedades

Uganda podría producir pronto bananas genéticamente modificadas, luego de haber logrado variedades de bananas dulces resistentes a plagas y enfermedades. La tecnología mejorará la calidad de este cultivo tan importante, cuya producción viene disminuyendo por causa de las enfermedades.

Científicos preparan una nueva vacuna para la tuberculosis

Bioingenieros e investigadores de la Universidad de Harvard desarrollaron un nuevo método para administrar, a través de un spray, la vacuna contra la tuberculosis, con la idea de disminuir los costos y simplificar la administración, ya que así no dependería de inyecciones ni de cadenas de frío.

Etanol de celulosa: ¿el combustible del futuro?

El Presidente George Bush anunció el pasado 23 de enero su intención de reducir la dependencia del petróleo, lo que implica poder producir, para el año 2017, 35 mil millones de galones por año de combustibles alternativos y renovables, unas cinco veces más que la meta propuesta por el Congreso para 2012.

Gobierno colombiano avanza en la autorización de maíz GM

Una vez realizados los estudios de bioseguridad para variedades de maíz genéticamente modificados, GM, resistente a insectos, Bt, (Yieldgard y Herculex), el ICA mediante resolución 464 y 465 del 2007, autorizó la realización de siembras controladas con estas variedades de maíz.

Tomates transgénicos para cubrir las necesidades diarias de folatos

Un equipo de científicos de la Universidad de Florida creó tomates transgénicos que fabrican 25 veces más folato (ácido fólico o vitamina B9) que los tomates comunes, y podrían ofrecer hasta siete veces más folato que los vegetales de hojas verdes, considerados una fuente muy rica de esta vitamina.

Biotecnología en el florero

'Con la llegada de las plantas transgénicas se espera un importante avance en el mercado de las ornamentales', señaló el CEO de Ornamental Bioscience, una compañía biotecnológica especializada en producir y comercializar este tipo de plantas.

El océano guarda un tesoro escondido

El océano alberga una cantidad enorme y sorprendente de diversos microbios, señala un informe. Los hallazgos publicados provienen del proyecto del pionero Craig Venter y su expedición que dio la vuelta al mundo navegando mares y océanos, y colectando y analizando a todos los organismos marinos que encontraba a su paso.

Pensando en cebollas más nutritivas (y no tan lacrimógenas)

Basta de lágrimas! La cebolla, famosa por hacer lagrimear los ojos y provocar ruidos en la panza, está siendo modificada para aprovechar mejor sus dotes nutritivas. El genetista Michael Havey, del Servicio de Investigación Agrícola de los Estados Unidos (ARS-USDA), está intentando hacer esto, manteniendo los compuestos de la cebolla promotores de la salud (antioxidantes y fibras), y también su sabor y acidez característicos.

Mezcla de bacterias y bacteriófagos hacen a las frutas más seguras

Antes de usar el cuchillo, es muy importante verificar que la superficie de la fruta no tenga microbios dañinos para la salud. Esto es porque a veces los patógenos presentes en la cáscara o en la piel de las frutas se adhieren al cuchillo, pasando luego a la parte comestible.

Descubren nueva proteína insecticida para controlar a las plagas

Se sabe que los gusanos nemátodos pueden infectar y matar a las larvas de los insectos plaga con la ayuda de unas bacterias que viven en su intestino. Sin embargo, sólo hace poco los investigadores de la Universidad de Warwick, junto con sus colegas de las Universidades de Coventry y de Nottingham, descubrieron el mecanismo por el cual esta bacteria mata a su víctima.

La biotecnología agrícola es parte de la solución, no del problema

Vivimos en un mundo extraño. Los llamados 'verdes' se oponen a una tecnología que reduce sustancialmente el impacto ambiental de la agricultura. Consideremos lo siguiente: ? Con el algodón GM se ha evitado la aplicación de miles de toneladas de insecticidas, y consecuentemente, han disminuido los problemas de salud de los productores que trabajan con este cultivo.

Nanocristales de celulosa para administrar fármacos y vacunas

Maren Roman, profesora experta en maderas y productos forestales, y su equipo de la Escuela de Recursos Naturales de la Universidad Virginia Tech, están llevando a cabo un trabajo de investigación cuyos resultados podrían servir para el desarrollo de una nueva generación de vacunas y tratamientos.

Producción de aditivos alimentarios para animales en papas transgénicas

Un grupo de investigadores de la Academia China de Ciencias Agrícolas consiguió producir un aditivo alimentario para animales, la xilanasa, en papas transgénicas. La xilanasa es una enzima que se agrega al alimento balanceado para ayudar a las aves y a los animales monogástricos, como cerdos y caballos, a que puedan digerir al xilano, un polisacárido abundante en las plantas y que a veces impide la absorción de otros nutrientes.

La biotecnología interesa en Europa

Los cultivos biotecnológicos han proporcionado grandes beneficios a los agricultores que los siembran, así como para el ser humano y animales, en cuestiones de salud, gracias a la mejora de la calidad de los granos y en el medio ambiente, asociada ésta última con un menor empleo de insecticidas.

Vacuna recombinante para la gripe fabricada en insectos

Aunque los resultados son preliminares, un estudio recientemente publicado en la revista Journal of the American Medical Association muestra que es posible fabricar una vacuna recombinante contra la gripe usando larvas (orugas) de insectos.

Secuencian el genoma del macaco rhesus

En cierta manera, los monos macacos son muy parecidos a los humanos: pueden residir en ciudades, comen de todo, desde maníes hasta helados, y prefieren vivir en comunidades.

Levaduras que detectan explosivos

Un grupo de biotecnólogos lograron modificar por ingeniería genética a las levaduras de cerveza para que brillen como respuesta a los ingredientes de las minas terrestres. Así lo muestra un estudio publicado recientemente online.

Invierten en el mejoramiento de pasturas

Los investigadores esperan desarrollar pasturas más nutritivas para el sector ganadero, y que además sean tolerantes a la sequía y resistentes a las enfermedades.

Importante premio para científicos de México e India

Un químico indio y un biólogo mejicano recibieron el Premio Trieste para la Ciencia la semana pasada. Otorgado por la Academia de Ciencias del Mundo en Desarrollo, este premio anual está destinado a los científicos de los países en desarrollo cuyos logros hayan tenido un 'impacto enorme en la ciencia internacional'.

El próximo proyecto genoma humano: nuestros microbios

Por más que tratemos de ignorarlos, los microbios han colonizado cada centímetro de nuestro cuerpo, y habitan nuestra boca, pulmones, e intestinos. Así es. El cuerpo humano tiene 10 veces más microbios que células humanas.

Achicoria transgénica podría ayudar en la lucha contra la malaria

Casi el 40% de la población mundial vive en zonas afectadas por la malaria. Cada año, 500 millones de personas se enferman, y la mayoría de estos casos ocurre en áfrica. La artemisinina es una materia prima natural que se usa en las terapias combinadas contra la malaria (ACTs, Artemisinin-based Combination Therapies).

Brasil: la Comisión de Bioseguridad aprobó por primera vez un maíz GM

La Comisión Nacional de Bioseguridad (CTNBio) emitió un dictamen técnico favorable para la liberación comercial de una variedad de maíz genéticamente modificada (GM) tolerante a herbicida. Esta variedad esperaba su aprobación desde 1998 y, a pesar de que los análisis ya habían concluido, recién hoy recibió el dictamen favorable definitivo.

Científicos suizos planean ensayos con trigo transgénico

Tres años después de una serie de controvertidos ensayos de campo con trigo genéticamente modificado, dos grupos de científicos suizos están planeando nuevos ensayos cerca de Zurich y Lausanne, analizando también la posibilidad de cruzamiento potencial entre el trigo y las gramíneas silvestres.

Autorizan la siembra de arroz GM para producir medicamentos

El gobierno de Estados Unidos autorizó a una compañía biotecnológica la siembra de arroz genéticamente modificado para producir proteínas humanas. Se trata de la compañía Ventria Bioscience de Sacramento, California, que ahora podrá sembrar 3.200 acres de arroz genéticamente modificado en Geary County, Kansas, para producir proteínas que podrían emplearse para tratar la diarrea.

¿Plantas con más vitamina C?

Científicos de las Universidades de California y de Dartmouth identificaron una enzima crucial para la síntesis de vitamina C en las plantas, lo que podría llevar a aumentar la producción de esta vitamina en los cultivos comestibles.

Descifran el genoma del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue y la fiebre amarilla

Un equipo de científicos presentó el primer borrador de la secuencia del genoma de Aedes aegypti, el mosquito que transmite la fiebre amarilla y el dengue. Según los investigadores, que publicaron sus resultados en el último número de la revista Science, 'la información brindada por la secuencia podría ayudar en el control de las poblaciones de estos mosquitos'.

Esfuerzos para desarrollar caña de azúcar transgénica

Alellyx y CanaVialis, empresas de biotecnología de Votorantim Novos Negócios (Brasil), desarrollarán junto a la compañía Monsanto variedades transgénicas de caña de azúcar capaces de resistir al rociado con el herbicida glifosato y al ataque de insectos (tecnología Bt).

Desarrollan orquídeas transgénicas en Tailandia

Un equipo de científicos de la Universidad Kasetsart de Tailandia fue capaz, por primer vez, de transformar orquídeas (Dendrobium) usando bombardeo de partículas. Como explantos se usaron estructuras denominadas 'cuerpos parecidos a los protocormos' (protocorm-like bodies o PLBs) de Dendrobium.

Producen una vacuna contra el cáncer cervical en plantas

El cáncer de cuello de útero (o cervical) se debe al virus papiloma humano (HPV). Aunque se han desarrollado vacunas contra esta enfermedad, aún resultan muy caras. Es por eso que los científicos están intentando abaratar los costos de producción produciéndola en plantas.

Europa importará claveles azules transgénicos

La compañía australiana Florigene recibió la autorización para importar y comercializar claveles genéticamente modificados en la Unión Europea. Estos claveles tienen genes de petunia que le confieren el color azul.

Champiñones transgénicos como biofábricas de medicamentos

Los champiñones genéticamente modificados podrían servir como biofábricas para la producción de medicamentos. Así lo señalaron el Dr. Charles Peter Romaine y sus colegas de la Universidad Estatal de Pensilvania, quienes lograron desarrollar un método para transformar genéticamente al hongo Agaricus bisporus, el champiñón comestible común.

Aprueban dos tecnologías transgénicas en Colombia

El Comité Técnico Nacional de Bioseguridad para los sectores agrícola, pecuario, pesquero, plantaciones forestales comerciales y agroindustria aprobó la liberación comercial de dos nuevas tecnologías transgénicas: Algodón Bollgard II + Roundup Ready Flex y Maíz Roundup Ready, informó el ministro de Agricultura y desarrollo Rural, Andrés Felipe Arias Leiva.

Analizan el genoma de bacterias que producen biogás

Cerca de la Universidad de California, Davis, hay una serie de enormes cubas llenas de microbios que viven sobre desechos, convirtiéndolos en biogás, principalmente metano e hidrógeno, que podría ser usado para generar electricidad o ser comprimido y empleado para mover ciertos vehículos.

Desarrollan en Sudáfrica un maíz resistente a virus

Científicos de la Universidad de Ciudad del Cabo, junto con la compañía semillera sudafricana PANNAR Pty Ltd, informaron haber desarrollado una variedad de maíz resistente que podría ayudar a aliviar la hambruna en el continente africano.

Aprueban transgénicos en Filipinas

Clarito Barron, Director Asistente del Departamento de Industria Agrícola de Filipinas, señaló en una conferencia de prensa que el país autorizó la entrada de 41 eventos para procesamiento y alimentación humana y animal.

Producción de inulina en maíz y papas GM

La inulina es un tipo de fructano usado en la fabricación de alimentos como edulcorante de bajas calorías o fuente de fibra soluble. Este compuesto está siendo cada vez más usado como prebiótico en alimentos (también en alimentos balanceados para animales), ya que promueve el crecimiento de microorganismos beneficiosos para la salud intestinal de las personas y los animales.

Kenia firma un convenio para explotar sus 'minas' de microbios

El Servicio de Vida Silvestre de Kenia (KWS) iniciará un proyecto de biotecnología de cinco años junto con una compañía danesa para encontrar y desarrollar enzimas interesantes para la industria, especialmente para el desarrollo de biocombustibles y medicamentos.

Los cultivos transgénicos son la tecnología de cultivo más rápidamente adoptada

Los cultivos transgénicos son considerados como la tecnología de cultivos más rápidamente adoptada en la historia de la agricultura moderna, de acuerdo con la publicación ISAAA Pocket K 16: Biotech Crop Highlights in 2018. Desde la siembra inicial de 1,7 millones de hectáreas en 1996, cuando se comercializó el primer cultivo transgénico, los 191,7 millones de hectáreas sembrados en 2018 implican un aumento de ~ 113 veces en superficie.

Europa autorizó ocho cultivos transgénicos para alimentación humana y animal

La Comisión Europea ha autorizado ocho cultivos transgénicos, todos para uso alimentario. Estos son: maíz MZHG0JG; maíz MON 89034 x 1507 x NK603 x DAS-40278-9; maíz MON 89034 x 1507 x MON 88017 x 59122 x DAS-40278-9; maíz Bt11 x MIR162 x MIR604 x 1507 x 5307 x GA21; renovaciones de soja MON 89788 y soja A2704-12; renovación de algodón LLCotton25; y renovación de canola T45.