ArgenBio

Es el Consejo Argentino para la Información y el Desarrollo de la Biotecnología, creado con el fin de divulgar información sobre la biotecnología, contribuyendo a su comprensión y estimulando su desarrollo. Surgió del compromiso que asumieron los miembros fundadores para responder a la demanda de información acerca de la biotecnología y sus aplicaciones, sus beneficios y su seguridad. 

Para cumplir con este compromiso, ArgenBio realiza actividades en las siguientes áreas: 

  1. - Capacitación para profesionales y docentes (www.porquebiotecnologia.com.ar)
    - Información para los medios como fuente de noticia y consulta
    - Información para profesionales de la salud (con especial foco en aquellos especializados en nutrición), profesionales que realizan alguna actividad en la cadena alimentaria (ej. especialistas en bromatología, tecnología alimentaria, chefs, etc.) y personas interesadas en conocer más sobre nutrición y seguridad de los alimentos (www.infoalimentos.org.ar)  
  2. - Información para especialistas en economía, reguladores, investigadores y colegas (www.biotec-latam.com)  
    - Actividades de divulgación para público en general

Gabriela Levitus


Gabriela LevitusDirectora Ejecutiva de ArgenBio
. Gabriela Levitus nació en Buenos Aires y estudió Ciencias Biológicas en la Facultad de Ciencias Exactas (FCEN) de la Universidad de Buenos Aires. Se doctoró en 1991 en esa facultad, realizando tareas de investigación sobre la Enfermedad de Chagas en el INGEBI-CONICET y luego realizó su post-doctorado en la Universidad de San Pablo, Brasil. Fue Investigadora del CONICET, docente del área de biología molecular y biotecnología de la FCEN, UBA y profesora de Biotecnología en los Institutos de Tecnología ORT. Hoy se desempeña como Directora del Consejo Argentino para la Información y el Desarrollo de la Biotecnología (ArgenBio). Como parte de sus tareas, escribió libros, capítulos de libros, artículos de divulgación y desarrolló websites y materiales para la difusión y la comprensión de la biotecnología. Es miembro de la CONABIA, miembro honorario de ILSI Argentina y miembro fundador de Consejo para la Información sobre la Seguridad de los Alimentos y Nutrición (Infoalimentos).

María Luz Zapiola

María Luz ZapiolaDoctora en Filosofía (PhD) y Máster en Ciencias (MSc), de Oregon State University, EEUU. Responsable del Área Técnica de ArgenBio.
María Luz Zapiola es Ingeniera en Producción Agropecuaria egresada de la Universidad Católica Argentina (UCA). Realizó sus estudios de posgrado, con especialización en ciencia de los cultivos y genética, en Oregon State University, EEUU, donde fue Becaria Fulbright. Durante su Maestría trabajó en fisiología de cultivos y durante su Doctorado en flujo de genes desde cultivos transgénicos a especies relacionadas.
Fue Profesora en la Facultad de Ciencias Agrarias de la UCA por 19 años, con responsabilidades en investigación y docencia en el área de Producción Vegetal, a cargo de cursos como Terapéutica Vegetal, Biología Celular y Biotecnología en la carrera de Ingeniero en Producción Agropecuaria, además de Química en las carreras Licenciatura en Tecnología de los Alimentos e Ingeniería en Alimentos, entre otros. Diseñó, montó y dirigió el laboratorio de Biología Molecular de la Facultad y aseguró fondos para investigación. Dirigió y dirige tesis de grado y posgrado. También fue docente del Departamento de Ciencia de los Cultivos en Oregon State University por cinco años.
Como investigadora independiente, gestionó y dirigió los ensayos de evaluación de variedades forrajeras en el Sudeste de la Provincia de Buenos Aires para una empresa internacional por siete años. 
Como complemento de sus actividades de docencia e investigación, trabajó durante tres años en el sector privado en el área de Desarrollo Tecnológico de protección de cultivos y sistemas agronómicos y sustentabilidad.
Ha publicado varios artículos en revistas internacionales y fue traductora y editora de una serie de clases on-line sobre procedimientos de biología molecular y otros temas. Es socia fundadora de ASACIM (Asociación Argentina de Ciencia de las Malezas) y ex-miembro de la Comisión Directiva.
Actualmente se desempeña como responsable del Área Técnica de ArgenBio. Brinda capacitaciones sobre biotecnología, alimentos derivados de cultivos transgénicos, sistemas de producción agropecuaria, resistencia a herbicidas e insecticidas y manejo adecuado de las tecnologías. Genera contenidos para comunicar temas difíciles en lenguaje entendible. Es miembro del grupo de trabajo: Análisis de Riesgo y Toxicología de ILSI Argentina. También es miembro de la Comisión de Cultivos Extensivos de la RedBPA.

 

Valeria Durand


Lic. en Relaciones Institucionales (UADE) y Profesora Nacional de inglés (I.S.P. Joaquín V. González). Responsable del Area de Educación y Comunicación de ArgenBio.
Valeria Florencia Durand es Lic. en Relaciones Públicas e Institucionales de la Universidad Argentina de la Empresa, Profesora Nacional de Inglés del Instituto Superior del Profesorado Joaquín V. González y realizó un Posgrado en Constructivismo y Educación en la Universidad FLACSO. En 2018 comenzó a incursionar en la neuropsicoeducación, completando con éxito el curso Neurociencias para Educadores de la Asocición Educar.
Durante su carrera se desempeñó en ambas áreas: la comunicación y la docencia. Desde hace 20 años trabaja en la comunicación en temas relacionados con la ciencia, la tecnología, la salud, los alimentos y la agricultura. Trabajó durante más de 10 años en la consultora Ketchum Argentina para el sector privado, especialmente para empresas alimenticias y relacionadas con la actividad agropecuaria. También realizó campañas de comunicación para organismos del sector público como el Hospital de Niños Pedro de Elizalde, instituciones educativas como el Museo Participativo de Ciencias y ONGs, como la Asociación de Pacientes con Linfoma (Linfomas Argentina).
En la actualidad Valeria es docente y la coordinadora de las actividades de comunicación y divulgación científica de ArgenBio - el Consejo Argentino para la Información y el Desarrollo de la Biotecnología - y de Infoalimentos - el Consejo para la Seguridad de los Alimentos y la Nutrición (www.infoalimentos.org.ar). A través de su trabajo en estas instituciones, Valeria se especializó en la comunicación de temas que generan controversia, en el contexto de la percepción pública, los mitos y la desinformación. Coordina los diferentes proyectos de comunicación de ArgenBio, las jornadas de formación para docentes y profesionales del área de la biología, la salud y la tecnología alimentaria y participa como docentes y oradora en la capacitación y entrenamiento de profesionales de la ciencia, la agricultura, la salud y la agronomía, quienes necesitan herramientas de comunicación para que su mensaje sea comprensible y accesible a diversas audiencias.