Jesica Ranieri @ArgPlantWomen

Contanos en pocas palabras y lo más fácil que puedas en qué consiste tu trabajo o línea de investigación y cuáles son sus objetivos y/o posibles aplicaciones.

El objetivo mi trabajo es desarrollar cultivos con mejores características agronómicas. Buscamos lograr, por ejemplo, mayor rendimiento de granos en condiciones óptimas o mayor tolerancia a exceso o escasez de agua. 

En nuestro grupo trabajamos con proteínas que son muy importantes en la adaptación de las plantas al ambiente. Para estudiar estas proteínas primero las introducimos en plantas modelo, denominadas así debido a su fácil manejo. Algunas de estas proteínas que estudiamos le confieren mejoras "agronómicas" a las plantas modelo y esas son las que luego estudiamos en plantas de interés comercial. En estos casos, nos interesa validar los resultados en cultivos de interés como pueden ser maíz, soja y arroz.

Mi trabajo en este momento es evaluar cómo se desarrollan ésos cultivos en condiciones de desarrollo óptimas y en diferentes tipos de estrés abiótico. 

 
¿Qué es lo que más disfrutás de ser una bióloga de plantas?

Me fascina trabajar con plantas! creo que uno nunca deja de sorprenderse y de aprender constantemente cosas nuevas. Me gusta mucho observar las plantas, estudiarlas y entender poco a poco cómo funcionan y maravillarme de estos seres asombrosos y sus peculiaridades. 

¿Qué mensaje te gustaría dar en el día del biólogo? Un saludo, una sugerencia, una invitación, un recuerdo, un agradecimiento. ¡Lo que quieras!  

¡¡¡Feliz día  del/a biólogo/a!!! 

Si bien estamos celebrando esta rama de la biología, creo que todos nos enriquecemos del trabajo multidisciplinario. A mi entender me parece importante poner el foco en que nada de lo que hacemos lo logramos solos. Cualquier tema se entiende de una forma mucho más rica y profunda cuando se mira de diferentes perspectivas, con diferentes formaciones o ideas. Por esto: a todas las personas e instituciones que estuvieron en mi camino sumando de millones de formas diferentes a mi formación y amor por la biología.... ¡Gracias!