Rodolfo Luis Rossi #FoodHeroes

Rodolfo Rossi es uno de los más destacados fitomejoradores de soja en Argentina y el “padre” de la introducción de la soja tolerante a herbicida en nuestro país, ya que obtuvo los primeros cultivares de soja GM en la década del 90. Respetado y querido por colegas, Rodolfo fue un pionero e impulsor de la biotecnología agrícola en Latinoamérica. Actualmente es miembro de Acsoja y consultor.



¿Cuál fue el mayor logro en su trabajo en biotecnología agrícola?

La obtención de diversas variedades de soja que han contribuido significativamente al desarrollo de la agricultura moderna en Argentina y en países limítrofes, permitiendo a los productores y a la cadena agroindustrial generar alimentos para satisfacer la demanda global. La biotecnología agrícola fue una herramienta fundamental para alcanzar este logro. Tuve la oportunidad de ser un pionero en Latinoamérica, junto con un equipo internacional, en seleccionar eventos y mejoras genéticas y poner en el mercado las primeras semillas de variedades de soja genéticamente modificada.

 

¿Qué aspecto de su trabajo lo pone más orgulloso?

Estoy orgulloso de poder canalizar el conocimiento que adquirí en la universidad y mis propios talentos hacia un objetivo que ha sido reconocido por la comunidad. También estoy muy orgulloso del entrenamiento y del trabajo en equipo realizado, que han sido esenciales para alcanzar estos logros.

 

¿Por qué eligió la agricultura en primera instancia, y más específicamente la biotecnología, como su área de trabajo?

Cuando era joven soñaba con contribuir a “alimentar al mundo”. La ciencia detrás de la agricultura, y particularmente el mejoramiento de los cultivos, han sido clave para cumplir esa meta. A medida que mi carrera avanzaba, también lo hacía el campo de la biotecnología, lo cual me permitió incorporarla en mi trabajo tempranamente. Me di cuenta que la biotecnología era un factor clave en el mejoramiento genético, que permitía ampliar la variabilidad genética y reducir lo que los mejoradores llaman “interacción genotipo-ambiente”. Hoy, la biotecnología ha generado numerosas tecnologías, aplicaciones y procesos que hacen más eficiente nuestro trabajo.

 

¿En su opinión, cuál es el mayor beneficio de la biotecnología agrícola a escala global?

La biotecnología nos ha permitido producir más alimento para las personas y los animales, más fibra y biocombustibles. Esto ha ayudado a equilibrar las demandas crecientes de la publicación mundial, contribuyendo significativamente y sustentablemente a la seguridad e inocuidad alimentarias.

 

¿Qué cree que pasaría si todos los agricultores tuvieran acceso a esta tecnología?

Está demostrado que los agricultores incorporan rápidamente estas tecnologías en diferentes cultivos cuando las conocen y tienen acceso a ellas. Esto se debe a los grandes beneficios que les brindan. Esto incluye el uso de tecnologías de cultivo más sustentables para el suelo, mayor eficiencia en el uso del agua y los nutrientes, más opciones de manejo, menos uso de agroquímicos para el control de insectos, enfermedades y malezas y mayor inocuidad de la cosecha. En pocas palabras, más producción y beneficios económicos para los productores y las comunidades rurales. Es interesante notar que hay regiones en el mundo donde el acceso a las tecnologías aún se está desarrollando, por diversas razones, y los pequeños productores se beneficiarían obteniendo mayor seguridad alimentaria y un mayor desarrollo personal y de sus familias.

 

¿Qué le gustaría que toda persona supiese acerca de la biotecnología agrícola?

Hace muchos años atrás, escribí un artículo para la universidad titulado “Los Datos y tus Derechos”. Me refería a los datos concretos sobre los beneficios de la biotecnología agrícola y el derecho de las personas a conocerlos. La comunicación de la biotecnología es fundamental y debe ser continua. Cada día hay más desarrollos y nuevos productos que llegarán a la mesa y la gente debe conocerlos. Es esencial que comuniquemos que la biotecnología es segura, que cada fase de desarrollo es controlada por los propios desarrolladores y por instituciones públicas que son quienes, en última instancia, aprueban cada paso hasta llegar al producto final. Esto garantiza la bioseguridad y la calidad nutricional de los alimentos y otros productos derivados.

 

¿Cuáles son los desafíos que enfrenta la agricultura hoy?

El mayor desafío es producir más a medida que la demanda global aumenta, debido al crecimiento poblacional, y la necesidad de alimentos más nutritivos y saludables. El acceso a las tecnologías y su uso permite una agricultura más eficiente y productiva y agregar valor. Cada día los recursos son más limitados, y esto demanda más eficiencia en la producción. Es importante resaltar el rol de la aplicación de las tecnologías modernas y particularmente la biotecnología de cara a mitigar el cambio climático. La agricultura moderna, empoderada en esta era de la digitalización, permite usar estrategias para producir más y mejor. También nos permite ser parte de un proceso inteligente para capturar información y llevar registros permanentes para que los productores y los asesores tomen decisiones.