La reina de las forrajeras: la alfalfa

¿Sabías que Argentina siembra alfalfa transgénica desde el 2019? Te contamos en este artículo cuáles son sus características y por qué es la elegida por los productores. 

La alfalfa es una especie perenne que pertenece a la familia de las leguminosas y es considerada “la reina de las forrajeras”. Es muy usada en sistemas de producción de leche y de carne sobre pastoreo. Asimismo, es la especie por excelencia en los sistemas de producción de heno, debido a sus aptitudes de calidad, producción y facilidad de conservación. En pocas palabras, la alfalfa es el menú perfecto para los animales que nos dan leche y carne. 


Cuando los productores tienen un problema, la ciencia ayuda a resolverlo

El mayor desafío del manejo de alfalfa como forrajera para quienes la producen es definir el momento de corte o pastoreo, es decir, cuándo está en “su mejor momento” para transformarse en menú del ganado. Por lo general se trata de alcanzar un equilibrio entre el rendimiento de materia seca y su valor nutritivo. El inconveniente está en que a medida que avanza el ciclo de producción, el rendimiento por hectárea aumenta, pero la calidad del forraje producido disminuye, principalmente por acumulación de lignina, que es indigestible para rumiantes. Ante este desafío, ¿qué se hizo? Científicos desarrollaron una alfalfa con menor contenido de lignina. Así es como, en 2018 se aprobó en Argentina la alfalfa transgénica con menor contenido de lignina y tolerancia al herbicida glifosato (combinadas por cruzamiento convencional) y en la campaña 2020- 2021 la superficie sembrada con variedades transgénicas registradas alcanzó las 5.000 ha, más del doble de las 2.000 ha que había implantadas en 19/20.


¿Qué características tiene la alfalfa transgénica y por qué es la elegida en el campo?

La alfalfa transgénica, llamada HarvXtra®, contiene un gen (ccomt) de la misma especie que produce ARN de cadena doble que interfiere con los niveles de trascriptos de la enzima que interviene en la síntesis de lignina, resultando en una alfalfa de mejor calidad. A su vez, tiene el gen cp4 epsps proveniente de Agrobacterium tumefaciens cepa CP4, que codifica para la enzima EPSPS modificada que otorga tolerancia al herbicida glifosato. 

Esta alfalfa transgénica permite maximizar la calidad en comparación con la alfalfa convencional en la misma etapa de madurez, al reducir la cantidad de lignina de la planta, mejorado la calidad del forraje, es decir, mejorando la calidad del alimento consumido por los animales. Esto abre a los productores diversas oportunidades: 

• ser flexibles en la toma de decisiones, con la posibilidad de tener forraje de mayor calidad nutritiva, en comparación con la convencional,

• demorar la cosecha para mantener el potencial de rendimiento sin sacrificar la calidad,

• adicionalmente, la tolerancia al herbicida glifosato facilita el manejo de malezas.

Claramente, esta alfalfa transgénica, es un ejemplo más de cómo la biotecnología contribuye a mejorar nuestros cultivos. En este caso, logrando forraje de mejor calidad para alimentar el ganado y contribuir a la mayor eficiencia en producción de leche y carne. 


Imagen de portada: Jozsef Koller - Freepik