Nuevos materiales de edición génica en el sitio de ArgenBio

Lo pedís, lo tenés. Trigo para un mejor pan, mandioca más saludable, arroz resistente al tizón del arroz, lechuga tolerante al calor, naranja resistente al HLB y porotos más digeribles. Encontrá en nuestro sitio estos seis casos de mejoramiento vegetal utilizando edición génica: los nuevos recursos de ArgenBio que ponemos a tu disposición.

La edición génica es una herramienta más que tienen los fitomejoradores para lograr cultivos que produzcan alimentos de mejor calidad para los consumidores, de mayor productividad y más eficientes en el uso de los recursos para los agricultores, que sean sustentables para el ambiente. Para diseñar esta herramienta, los investigadores se “inspiraron” en procesos naturales conocidos que ocurren en bacterias y los aplicaron en las plantas. Tradicionalmente, los fitomejoradores trabajan con cambios que ocurren naturalmente en el ADN de las plantas o inducen cambios al azar para luego, mediante varios ciclos de cruzamientos, identificar y seleccionar un cambio que otorga una característica deseada. Gracias a la edición génica, hoy es posible lograr ese cambio de manera específica, en una determinada secuencia de ADN, para obtener la característica que se busca. El producto final es el mismo que se podría alcanzar mediante inducción de mutaciones, cruzamientos y selección, pero se alcanza de manera precisa y más rápidamente.

Anteriormente habíamos hablado del desarrollo argentino del INTA, la papa con menor pardeamiento (disponible aquí https://bit.ly/32mVkud). Ahora te acercamos seis ejemplos más que están en desarrollo en diversas partes del mundo y te contamos en qué consisten y qué beneficios aportarían.


Encontrarás la información de estos casos presentada de diversas formas:

- Documentos en PDF disponibles en la biblioteca de ArgenBio (Ir a http://argenbio.org/recursos/biblioteca/. Los artículos están citados por orden alfabético, buscar por la letra “i” “Innovación y edición génica”).
- Placas pensadas para utilizar en presentaciones
- Videos de 15 minutos de duración, para usos diversos

¡Esperamos que estos materiales te resulten útiles!