Nuevo estudio confirma que la berenjena transgénica reduce los pesticidas y aumenta ganancias de agricultores

Los agricultores de berenjena de Bangladesh han reducido en un 51% el número de aplicaciones de pesticidas y han aumentado sus ganancias en un 46% gracias al uso de variedades transgénicas resistentes a plagas entregadas por un centro de investigación estatal de su país.

Los agricultores de berenjena de Bangladesh han reducido en un 51% el número de aplicaciones de pesticidas y han aumentado sus ganancias en un 46% gracias al uso de variedades transgénicas resistentes a plagas entregadas por un centro de investigación estatal de su país.

Un nuevo estudio confirma que la berenjena genéticamente modificada resistente a los insectos (berenjena Bt) ha reducido con éxito el uso de pesticidas y ha mejorado la calidad de vida entre los agricultores de Bangladesh que la cultivan.

La berenjena cultivada convencionalmente es uno de los cultivos más fuertemente rociados con pesticidas en el sur de Asia. Históricamente, los agricultores de berenjena han rociado hasta 84 veces en una temporada de crecimiento para proteger sus cultivos, lo que llevó a los científicos del Instituto de Investigación Agrícola de Bangladesh (BARI) a desarrollar una variedad resistente a las plagas como alternativa al uso de insecticidas.

El estudio, preparado para la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) por el Instituto Internacional de Investigación de Políticas Alimentarias (IFPRI), con el apoyo de BARI y la Universidad de Cornell, descubrió que la berenjena Bt había cumplido ese objetivo. Documentó una reducción general del 39% en la cantidad de pesticidas utilizados y una reducción del 51% en la cantidad de veces que los agricultores aplicaron pesticidas a su cultivo de berenjena.

Aunque un estudio anterior encontró que la berenjena Bt confiere una protección casi total contra el barrenador del fruto y el brote de la berenjena (EFSB), la plaga más destructiva del cultivo, los agricultores todavía están usando algunos pesticidas para controlar otros insectos dañinos.

Aunque la berenjena Bt fue modificada específicamente para resistir al EFSB, también ayuda a reducir las infestaciones de otras plagas de insectos dañinos, según el estudio. Las poblaciones de escarabajos nocivos que se comen las hojas, además de ácaros y chinches, tuvieron una menor presencia en la berenjena Bt que en las variedades no Bt.

Actualmente se están realizando otros estudios para identificar formas de controlar algunas de las plagas secundarias del cultivo, como los ácaros y la mosca blanca, para que los productores de berenjenas puedan mejorar aún más su rendimiento bruto y minimizar el uso de insecticidas.

El estudio del IFPRI también encontró que el cultivo de berenjena Bt generó en una reducción del 41% en la toxicidad de los pesticidas aplicados, según lo medido por el Puntaje de Toxicidad por Uso de Pesticidas (PUTS), y una reducción del 10% en la probabilidad de informar síntomas consistentes con envenenamiento por pesticidas.

Además de los beneficios para la salud humana y ambiental, los agricultores que cultivan berenjena Bt han experimentado ganancias financieras por su menor uso de pesticidas. El estudio documentó una reducción del 47% en el costo de la aplicación de pesticidas y una reducción del 31% en general en el costo del cultivo de berenjena.

Mientras tanto, los agricultores disfrutaron de un aumento del 41% en los rendimientos netos del cultivo de berenjena Bt. Los rendimientos más altos y los costos de producción más bajos resultaron en un aumento del 27% en los ingresos brutos por hectárea, y los agricultores de berenjena Bt obtuvieron una ganancia de 38,063 taka (US $450) por hectárea en ganancias netas.
Esto es significativo en Bangladesh, donde el ingreso familiar anual promedio per cápita fue de solo US$600 en 2016, el año más reciente para el que hay cifras disponibles.

“Este estudio confirma estudios previos que demuestran que la berenjena Bt puede lograr su objetivo principal, que es mejorar los medios de vida de los pequeños agricultores en un país en desarrollo y al mismo tiempo proteger el medio ambiente al reducir las aplicaciones de insecticidas”, señaló el Dr. Anthony Shelton, entomólogo de la Universidad de Cornell e investigador principal del proyecto de varios años financiado por USAID, Feed the Future South Asia Eggplant Improvement Partnership.

La asociación es una colaboración entre USAID, la Universidad de Cornell, BARI, la Alianza para la Ciencia de Cornell y la Universidad de Filipinas en Los Baños, que se está preparando para presentar un expediente reglamentario para apoyar el cultivo comercial de berenjena Bt para que los agricultores de Filipinas puedan disfrutar beneficios similares.

Bangladesh fue el primer país del sur de Asia en aprobar el cultivo comercial de un cultivo alimentario genéticamente modificado (GM). Los pequeños agricultores han adoptado rápidamente la berenjena Bt, desde solo 20 agricultores cuando se introdujo por primera vez en 2014, a más de 27,000 agricultores en todos los distritos de Bangladesh en 2017-2018.

El estudio IFPRI se realizó en 2017-18 e involucró a más de 1,200 agricultores en las divisiones de Rangpur y Rajshahi.

Fuente:
https://allianceforscience.cornell.edu/blog/2019/09/ifpri-studygmo-eggplant-cuts-pesticide-use-boosts-farmer-profits/

Estudio: https://pdf.usaid.gov/pdf_docs/PA00TZ7Z.pdf