El USDA aprueba algodón transgénico con bajos niveles de gosipol en la semilla

El Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS, por sus siglas en inglés) del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) anunció la desregulación del algodón transgénico con niveles ultra bajos de gosipol en su semilla, que fue desarrollado por expertos en la Universidad de Texas A&M. El Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS, por sus siglas en inglés) del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) anunció la desregulación del algodón transgénico con niveles ultra bajos de gosipol en su semilla, que fue desarrollado por expertos en la Universidad de Texas A&M.

El gosipol es un compuesto natural presente en los pigmentos de las plantas de algodón que las protege de plagas y enfermedades. Los científicos de Texas A&M modificaron la planta de algodón para que produzca niveles protectores de gosipol en varias partes de la planta, pero redujeron su nivel en la semilla. El bajo contenido de gosipol en las semillas es beneficioso para la agricultura porque reduce el costo de refinación del aceite de semilla de algodón y expande la aplicación de la semilla de algodón en las industrias de alimentos para ganadería y acuicultura.

Después de considerar todos los comentarios públicos sobre el borrador de la evaluación de riesgo de plagas de plantas (PPRA) y el borrador de evaluación ambiental (EA) del algodón transgénico, APHIS realizó una revisión exhaustiva de los posibles impactos ambientales en su EA final de conformidad con la Ley de Política Ambiental Nacional, concluyendo que no existe impacto significativo (FONSI). APHIS concluyó en su PPRA final que es poco probable que el algodón transgénico presente un riesgo para los cultivos o para cualquier otra planta en los EE. UU. y concedió la aprobación de esta variedad de algodón transgénico, efectiva a partir del 17 de octubre de 2018.