África le abre la puerta a la siembra de cultivos transgénicos

La agrobiotecnología ofrece importantes beneficios potenciales para el continente africano, que necesita urgentemente aumentar su producción de alimentos. Se estima que en 2050 habrá unas 2,4 mil millones de personas más en el mundo, y que la mitad de ese crecimiento ocurrirá en África.
La agrobiotecnología ofrece importantes beneficios potenciales para el continente africano, que necesita urgentemente aumentar su producción de alimentos. Se estima que en 2050 habrá unas 2,4 mil millones de personas más en el mundo, y que la mitad de ese crecimiento ocurrirá en África.

Sin lograr incrementar la producción de alimentos, África enfrenta graves problemas de malnutrición y depende de la importación para alimentar a su población. En este sentido, la incorporación de tecnologías que permitan mejorar la productividad y sustentabilidad de la agricultura es clave.

Hasta hoy solo cuatro países — Burkina Faso, Egipto, Sudán y Sudáfrica – permiten el cultivo de transgénicos; sólo Sudáfrica cultiva transgénicos destinados a la alimentación humana y animal (soja y maíz), mientras que el resto sólo cultiva algodón GM. Sin embargo, el panorama parece estar cambiando, según los desarrollos que están ocurriendo en otros países africanos:

- Etiopía revisó su Ley de Bioseguridad en 2015 para permitir ensayos de campo con algodón Bt (resistente a insectos). Estos ensayos han concluido y se espera que la siembra comercial comience en 2018.
- Gana promulgó su Ley de Bioseguridad en 2011 y está realizando ensayos a campo con algodón y porotos caupí (cowpeas) Bt, arroz GM tolerante a salinidad y para uso eficiente de agua y nitrógeno, y batatas biofortificadas. Los ensayos se completarán en 2018 y se espera que en ese momento el Gobierno autorice el uso de estos cultivos por parte de los agricultores.
- Tanzania está realizando ensayos a campo con maíz GM tolerante a sequía y resistente a insectos, que posiblemente se comercialicen en 2021.
- Camerún ensayó algodón Bt por primera vez en 2012. Ahora está haciendo una segunda ronda de ensayos que se completarán en 2018.
- Malawi está ensayando a campo porotos caupí Bt, bananas resistentes a enfermedades y algodón Bt.
- Mozambique sembró su primer ensayo con maíz transgénico con resistencia a sequía en febrero de 2017.
- Sudáfrica, además de cultivar comercialmente maíz y soja GM, ha realizado ensayos a campo con maíz resistente a insectos y a sequía desarrollado por el proyecto The Water Efficient Maize for África (WEMA), y esperan comercializarlo en 2016.
- Uganda realizó ensayos con 15 cultivos GM, incluyendo bananas, papas, batatas y mandioca resistentes a enfermedades, arroz capaz de crecer en suelos con bajos niveles de nitrógeno, algodón Bt y maíz resistente a la sequía. Lamentablemente la comercialización de estos cultivos depende de la implementación de la Ley de Bioseguridad, actualmente frenada por grupos anti-OGM.
- Kenia aguarda definiciones y revisiones de su Ley de Bioseguridad para permitir la siembra comercial de maíz resistente a insectos y a sequía ensayados desde hace dos años.

Con información de Genetic Literacy Project
07 03 ArgenBio