Convierten bacterias en mini-fábricas para hacer vacunas y biocombustibles

Científicos de la Universidad de Kent y la Universidad College Cork modificaron a las bacterias construyendo compartimentos internos donde se pueden producir biocombustibles y vacunas.

Científicos de la Universidad de Kent y la Universidad College Cork modificaron a las bacterias construyendo compartimentos internos donde se pueden producir biocombustibles y vacunas.

Estos micro-compartimentos ocuparían casi el 70 por ciento del espacio disponible en una célula bacteriana, permitiendo la compartimentalización de las actividades metabólicas y, en la era de la biología sintética, representando un instrumento importante mediante el cual se podrían diseñar micro-ambientes para funciones específicas.
Martin Warren, profesor de bioquímica de la Escuela de Biociencias de la Universidad de Kent, explicó: "la Biología Sintética es realmente emocionante porque podemos producir algunos productos importantes y útiles que son usualmente caros y difíciles de hacer usando las técnicas químicas tradicionales. Las bacterias pueden hacer estas cosas con gran facilidad y en grandes cantidades si preparamos a las bacterias dotándolas con características específicas para hacerlas eficientemente".
"Lo que hacemos es asegurarnos que el producto deseado se haga dentro de uno o más compartimientos de la bacteria. Esto hace que el proceso que nos interesa no se vea afectado por todo lo que le pasa a la célula, y por lo tanto es mucho más eficiente."
Se prevé que estos micro-compartimientos podían ser modificados para la síntesis de etanol o incluso hidrógeno, lo que podría reducir la necesidad de emplear derivados del petróleo. El equipo también está trabajando en la producción de antibióticos dentro de estos compartimentos. Michael Prentice, profesor de Microbiología Médica de la Universidad College Cork, dijo: "Usando estos compartimentos, las bacterias simples como Escherichia coli podrían fabricar compuestos que normalmente son mortales para ellas. Estamos trabajando para usar estas "fábricas" para producir compuestos capaces de matar a otras bacterias".