Biocombustibles: metagenómica para encontrar nuevas enzimas que degradan biomasa

Usan a la metagenómica para encontrar nuevos genes y enzimas que puedan transformar a la biomasa lignocelulósica en azúcares fermentables. Usan a la metagenómica para encontrar nuevos genes y enzimas que puedan transformar a la biomasa lignocelulósica en azúcares fermentables.

Uno de los cuellos de botella en la producción de etanol a partir de la lignocelulosa de la biomasa es el paso de sacarificación, en el que la celulosa de la biomasa se degrada en azúcares simples capaces de ser empleados por las levaduras para la fermentación. La celulosa es una larga cadena de moléculas de glucosa conectadas entre sí por uniones denominadas glicosídicas. Las enzimas capaces de romper estas uniones (las glicosil-hidrolasas) son potencialmente útiles para la producción de etanol a partir de biomasa, y son descubiertas, generalmente, a través de programas de screening o rastreo, que incluyen el cultivo de microorganismos en el laboratorio. Pero más recientemente ha surgido la metagenómica como una estrategia para el descubrimiento de genes y enzimas sin la necesidad de cultivar a los microorganismos correspondientes.

Con la ayuda de técnicas de biología molecular se obtiene el ADN de comunidades microbianas enteras (por ejemplo, de muestras de suelo), y se buscan genes que puedan codificar para enzimas que degradan la biomasa. En un trabajo reciente, Luen-Luen Li y sus colegas del Laboratorio Nacional Brookhaven, de Estados Unidos, publicaron una revisión sobre la aplicación de la metagenómica a la búsqueda de genes relacionados con la producción de biocombustibles en comunidades microbianas complejas. Uno de los hallazgos del trabajo señala que la metagenómica del sistema digestivo de las termitas contiene más secuencias de glicosil-hidrolasas que otras muestras, como la microflora humana, por ejemplo.

Se puede acceder libremente a la revisión completa en Biotechology for Biofuels: www.biotechnologyforbiofuels.com/content/pdf/1754-6834-2-10.pdf