Nueva versión del portal Phytozome.net

El Instituto Joint Genome (JGI) del Departamento de Energía de Estados Unidos lanzó una versión mejorada de su portal Phytozome.net, destinado a la genómica comparativa de plantas.

El Instituto Joint Genome (JGI) del Departamento de Energía de Estados Unidos lanzó una versión mejorada de su portal Phytozome.net, destinado a la genómica comparativa de plantas.

El portal Phytosome.net brinda la posibilidad de analizar y comparar secuencias de genomas de plantas, procesos clave para avanzar en el desarrollo de biocombustibles, alimentos, forraje y fibras. La versión 4.0 de Phytozome incluye ahora 14 genomas de plantas disponibles para la comparación, 6 de los cuales han sido secuenciados por el mismo JGI.

Los datos de Phytozome son públicos y accesibles, y el portal contiene además herramientas para la visualización de genomas y anotaciones asociadas, el análisis de secuencias y la recuperación de datos.

Las familias de genes disponibles en Phytozome proveen una buena base para la transferencia de información funcional de plantas modelo a cultivos de importancia agronómica. La base de datos incluye secuencias de:
-
Populus trichocarpa (álamo), el primer árbol secuenciado.
-
Sorghum bicolor, una pastura tolerante a sequía.
-
Glycine max (soja)
-
Chlamydomonas reinhardtii, un alga verde unicelular, modelo para la fotosíntesis.
- Brachypodium distachyon, pastura y planta modelo.
-
Arabidopsis lyrata, pariente de la planta modelo Arabidopis thaliana y genoma de referencia para el estudio de la genética, fisiología, desarrollo y estructura de las plantas.
-
Physcomitrella patens, musgo modelo, clave para el estudio de la evolución de las plantas.
-
Selaginella moellendorffii, musgo de genoma compacto que ayuda a definir a los genes ancestrales comunes a todas las plantas vasculares.

También se encuentran los genomas del arroz, papaya, uva, alfalfa, Arabidopsis thaliana, así como las secuencias de los cromosomas artificiales (BAC) del Proyecto Genoma del Maíz.