Nuevo microbicida para el HIV

En un artículo publicado en la versión online de la revista científica FASEB Journal, científicos ingleses describen a una proteína que podría usarse como microbicida contra el virus del SIDA, y que además podría producirse a gran escala en plantas. En un artículo publicado en la versión online de la revista científica FASEB Journal, científicos ingleses describen a una proteína que podría usarse como microbicida contra el virus del SIDA, y que además podría producirse a gran escala en plantas.

Científicos de la Universidad de Londres descubrieron una proteína que puede “matar” al virus HIV y por lo tanto podría usarse como microbicida. Además, el trabajo muestra que esta proteína podría producirse a gran escala en plantas.
"Necesitamos desesperadamente controlar la diseminación del virus HIV, en particular en los países en desarrollo”, explicó Julian Ma del Departmento de Medicina Cellular y Molecular de la Universidad de Londres. "Aún estamos lejos de la vacuna, pero los microbicidas pueden ser una solución más inmediata, siempre que sean eficientes, baratos y estén disponibles para todos”, agregó.

En su artículo de investigación, Ma y sus colegas describen cómo combinaron dos proteínas microbicidas (el anticuerpo monoclonal b12 y la cianovirina N o CV-N) formando una sola proteína de fusión, y que resultó más efectiva contra el HIV que sus componentes individuales. Para fabricar la proteína (recombinante) de fusión diseñaron un fragmento de ADN sintético y lo introdujeron en células vegetales. Luego de regenerar la planta completa, extrajeron la proteína recombinante de las hojas. "Este estudio es un verdadero logro, no sólo porque presenta a una nueva molécula microbicida contra el HIV sino que también muestra que puede fabricadase en plantas, un método fácilmente escalable y barato para producir fármacos," señaló Gerald Weissmann, editor del FASEB Journal.