La segunda generación de papas GM Innate recibió la aprobación del USDA
La segunda generación de papas GM Innate, de la empresa Simplot, presenta resistencia al tizón tardío. Según Simplot, las papas sobrevivieron en los ensayos a campo realizados en Pennsylvania en 2014, mientras que las papas control murieron debido a la enfermedad.
Las papas genéticamente modificadas fueron generadas para resistir al ataque del mismo patógeno que causó la hambruna irlandesa entre 1845 y 1849.
El viernes pasado el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) autorizó la siembra de esta papa desarrollada por Simplot. La papa GM, de la variedad Russet Burbank, es la segunda generación de papas Innate; la primera presentaba dos mejoras de calidad - menos pardeamiento y menos asparragina.
Los desarrolladores dicen que la segunda generación de papas Innate, además de resistir al tizón tardío, pueden almacenarse a temperaturas más bajas.
La aprobación de la USDA es sólo un paso del proceso regulatorio para cultivos GM en Estados Unidos, y debe completarse con la autorización de la FDA (Food and Drug Administration) y de la EPA (Environmental Protection Agency). “Este es un acontecimiento importante”, señaló Haven Baker, de Simplot. “la hambruna que ocurrió en Irlanda por falta de papa ha cambiado la historia. Aún hoy, después de 160 años, el tizón tardío causa pérdidas por $5 mil millones de dólares para la industria de la papa en el mundo”.
Baker comentó que las modificaciones se hicieron silenciado genes propios de la papa o agregando genes de otros tipos de papa. La resistencia al tizón tardío proviene de una variedad argentina de papa que naturalmente se defiende de la enfermedad.
La empresa espera la aprobación de la FDA y de la EPA este año, y mientras tanto está trabajando en una tercera generación de papas GM resistente a virus y, para más adelante, papas que requieran menos agua y que puedan sobrevivir en condiciones de sequía y calor.
Fuente: Idaho Statesman
31 08 ArgenBio