Tanzania, abriendo camino para los cultivos GM

El país africano busca que los científicos de ese país puedan realizar ensayos confinados con cultivos genéticamente modificados (GM) de maíz y yuca (mandioca) por ejemplo. El país africano busca que los científicos de ese país puedan realizar ensayos confinados con cultivos genéticamente modificados (GM) de maíz y yuca (mandioca) por ejemplo.
 
Hussein Mansoor, subdirector de investigación de cultivos del Ministerio de Agricultura, Seguridad Alimentaria y Cooperativas, manifestó: “los científicos podrán ahora llevar a cabo ensayos de campo con cultivos biotecnológicos sin miedo”.

Una nueva cláusula en la regulación para la gestión de la bioseguridad del medio ambiente permite a los investigadores llevar a cabo ensayos de campo confinados con cultivos GM o transgénicos para determinar sus efectos sobre la salud y el medio ambiente, y si estos podrían ser comercializados.

Esta decisión se produce en un momento en el que los científicos de Tanzania están dispuestos a transferir sus ensayos confinados de maíz resistente a insectos y tolerante a la sequía para el programa Maíz Eficiente en el uso de Agua para África (WEMA por sus siglas en inglés) para las variedades de África y yuca resistente a las enfermedades del mosaico y el rayado marrón.

Aloise Kullaya, coordinador para Tanzania del proyecto WEMA, manifestó que los científicos celebraron esta decisión y así poder beneficiar los agricultores.

“Estamos contentos, ahora podemos llevar a cabo ensayos de campo confinados y tener resultados para que la gente pueda ver, ilustrando  cómo se van a beneficiar los agricultores”. Y agregó “por supuesto, seríamos más felices si la ley pudiera permitirnos comercializar los productos al término de la investigación, porque esa es la esencia de la investigación."

WEMA es un proyecto de asociación público-privada que opera en Tanzania, Kenia, Uganda, Mozambique y Sudáfrica, el cual tiene como objetivo desarrollar maíz tolerante a la sequía y resistente a los insectos, mediante el mejoramiento convencional, selección asistida por marcadores y biotecnología. Su objetivo es hacer que estas variedades estén disponibles y sean de distribución gratuita para los pequeños agricultores en el África subsahariana.

El Dr. Kullaya afirma que planean llevar a cabo los primeros ensayos de campo confinados de maíz GM tolerantes a sequía y a plagas este año, y esperan comercializarlos cuando se complete la investigación en los próximos años.

Por su parte, el coordinador del Foro de Biotecnología Agrícola en África en la Fundación Africana de Tecnología Agrícola (AATF), Daniel Otunge, manifestó que esta decisión es una señal de que el gobierno está apreciando el papel de las nuevas tecnologías en la mejora de la producción agrícola.

“Esto nos da la esperanza de que Tanzania está proporcionando un buen ambiente de trabajo para sus científicos para desarrollar cultivos resistentes a plagas y enfermedades en beneficio de la sociedad”.