Empiezan los ensayos con caña de azúcar tolerante a sequía y mayor contenido de azúcar en Sudamérica

La compañía Ceres Inc., una empresa de agro-biotecnología y semillas, ensayará sus variedades de caña transgénica en Sudamérica. Los ensayos brindarán los primeros resultados de desempeño agronómico a fines de este año, y de rendimiento el año que viene. La compañía Ceres Inc., una empresa de agro-biotecnología y semillas, ensayará sus variedades de caña transgénica en Sudamérica. Los ensayos brindarán los primeros resultados de desempeño agronómico a fines de este año, y de rendimiento el año que viene.

Con estos ensayos la empresa californiana podrá determinar cuáles son las mejores plantas (eventos), los que luego serán evaluados en mayor detalle por una empresa sudamericana.

Roger Pennell, vicepresidente de Ceres, señaló que estos desarrollos brindarán importantes beneficios, como un mayor contenido de azúcar y mayor tolerancia a estrés hídrico, que ayudarán a aumentar los rendimientos y a reducir los costos de producción.

“Si se confirman en el campo los resultados que obtuvimos en el invernadero, habremos dado un gran salto, más allá de los logros obtenidos hasta ahora por el mejoramiento convencional. El mejoramiento convencional es muy complicado en la caña de azúcar, ya que las plantas tienen ciclos muy largos y los cruzamientos son muy limitados por cuándo y cómo las plantas florecen y producen polen”. Según la empresa, los tiempos para la comercialización dependerán de los resultados de los ensayos y del proceso regulatorio correspondiente.

Ceres ha licenciado sus tecnologías y genes a otras empresas semilleras para que los incorporen en cultivos como arroz, maíz, soja y remolacha azucarera, entre otros.

Según la FAO, se siembran 25 millones de hectáreas de caña de azúcar en el mundo, de las cuales 11 millones se siembran en Sudamérica.