Día Mundial del Medio Ambiente

Hoy y cada 5 de junio celebramos este día para sensibilizar acerca de los temas relacionados con el medio ambiente y la importancia de su cuidado. Hoy y cada 5 de junio celebramos este día para sensibilizar acerca de los temas relacionados con el medio ambiente y la importancia de su cuidado.
 
El Día Mundial del Medio Ambiente fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su Resolución del 15 de diciembre de 1972, con la cual se dio inicio a la Conferencia de Estocolmo, cuyo tema principal fue el ambiente.

A partir de ahí, año tras año, alrededor del mundo se celebra este día, con el fin de sensibilizar y crear conciencia acerca de la importancia de preservar y conservar el medio ambiente.

La agricultura es una de las actividades de mayor importancia para la humanidad, pues sin ella no sería posible alimentarnos y sobrevivir; sin embargo, esta actividad también es una de las que más huella ecológica deja, por lo que debemos hacer lo posible por minimizar al máximo este impacto.

La biotecnología agrícola moderna, a través del desarrollo de cultivos genéticamente modificados (GM), permite que la actividad agrícola sea más sostenible y amigable con el medio ambiente, gracias a que reduce significativamente la emisión de gases efecto invernadero (producidas por las prácticas agrícolas), permite una mejor conservación del agua del suelo y hace un uso más sostenible de los insumos agrícolas.

Adicionalmente, se espera que en el futuro el desarrollo de nuevas variedades de cultivo permita sembrar y cosechar alimentos en tierras que hoy en día se consideran improductivas para la agricultura, como por ejemplo suelos muy secos, muy húmedos o muy salinos.

Que hoy sea una fecha para recordar la gran responsabilidad que tenemos con el cuidado del medio ambiente y de nuestro planeta.