Brasil producirá a gran escala mosquitos modificados para combatir al dengue

El proyecto prevé liberar mosquitos machos estériles para copular con las hembras y reducir la cantidad de insectos transmisores de la enfermedad. La iniciativa ya fue probada con éxito en dos barrios de la ciudad de Bahía. El proyecto prevé liberar mosquitos machos estériles para copular con las hembras y reducir la cantidad de insectos transmisores de la enfermedad. La iniciativa ya fue probada con éxito en dos barrios de la ciudad de Bahía.
 
Brasil anunció hoy que producirá a gran escala un mosquito genéticamente modificado para combatir la epidemia de dengue, informó el Ministerio de Salud.

El mosquito macho estéril fue desarrollado en el laboratorio público Moscamed de la ciudad de Juazeiro, en Bahía.

El laboratorio producirá un vector macho estéril de Aedes Aegypt para copular con las hembras y reducir la reproducción, en base a un proyecto piloto realizado en Juazeiro que redujo en un 90% la presencia del mosquito transmisor del dengue.

Cerca de 430 mil personas contrajeron la enfermedad en Brasil en lo que va del año, principalmente en Rio de Janeiro.

"Es una alternativa efectiva con tecnología nacional para controlar a la principal epidemia urbana en el país", dijo el ministro de Salud, Alexandre Padilha.

Nota: los mosquitos fueron genéticamente modificados para llevar un gen que codifica para una proteína tóxica que impide el desarrollo normal de las larvas. De esta manera, transmiten el gen a la descendencia pero ésta no puede llegar a la fase adulta, y por lo tanto no puede transmitir la enfermedad.