Hoy es el Día Mundial del Medioambiente

Cada 5 de junio se celebra este día con el fin de recordar la importancia de cuidar a nuestro planeta y utilizar las herramientas que estén en nuestro alcance para este fin. Cada 5 de junio se celebra este día con el fin de recordar la importancia de cuidar a nuestro planeta y utilizar las herramientas que estén en nuestro alcance para este fin.
 
La celebración del Día Mundial del Medioambiente se inició en 1972 y desde entonces cada año la Organización de las Naciones Unidas (ONU) promueve en todo el mundo la conciencia para cuidar el medio ambiente y exhorta a que se realicen acciones políticas para este tema.

El DMMA es un evento anual que busca ser el día más extensamente celebrado a nivel mundial, mediante una acción medioambiental positiva. Las actividades del DMMA se realizan durante todo el año pero su punto más alto es cada año el 5 de junio con la participación de personas de todos los lugares geográficos.

El tema del 2012 para el Día Mundial del Medio Ambiente es la Economía Verde. Una economía verde se describe como una economía que tiene como resultado mejorar el bienestar humano y la equidad social, reduciendo significativamente los riesgos ambientales y la escasez ecológica. Y precisamente por esta razón se hace cada vez más importante considerar el papel que puede desempeñar la innovación en la agricultura sostenible. La biotecnología agrícola, por ejemplo, es una de las herramientas tecnológicas que han contribuido con el desarrollo de la agricultura mundial, la mejora del nivel de vida de los agricultores alrededor del mundo, al mismo tiempo que se protegen los hábitats naturales, y la conservación de los recursos.

Al incrementar la producción (dado que se reducen las pérdidas causadas por malezas y/o plagas), al hacer un uso más sostenible de los insumos químicos necesarios en la agricultura y al permitir un uso adecuado del agua y del nitrógeno, los cultivos genéticamente modificados (GM) permiten que la agricultura sea una actividad ambientalmente más sostenible.

El uso de cultivos GM ha reducido la emisión de gases efecto invernadero producidos por las prácticas agrícolas. En el 2010, se evitó la emisión de 19.4 millones de kilogramos de dióxido de carbono a la atmósfera, lo que es equivalente a retirar 8.6 millones de automóviles de la carretera durante un año.

Adicionalmente, si la biotecnología agrícola no hubiese estado disponible para los agricultores en el 2010 (15.4 millones de agricultores), se hubieran necesitado: 5.1 millones de hectáreas de soya, 5.6 millones de ha de maíz y 3 millones de ha de algodón, para mantener los niveles globales de producción de 2010.

Así, la biotecnología es una de las herramientas que contribuyen a que la actividad agrícola sea ambientalmente sostenible. El hombre debe utilizar todas aquellas herramientas que le permitan producir alimentos para la población mundial, al mismo tiempo que le permitan cuidar y preservar el medio ambiente.

El anfitrión del Día Mundial del Medio Ambiente, el 5 de junio de 2012, es Brasil.

Con información de: aztecanoticias.com.mx