Más de 500 profesionales participaron de BioArgentina 2017

El evento contó con la presencia de investigadores, empresas, emprendedores e inversores para promover la vinculación público – privada en biotecnología

El evento contó con la presencia de investigadores, empresas, emprendedores e inversores para promover la vinculación público – privada en biotecnología

Se realizó el encuentro BioArgentina 2017, cuyo fin es promover la vinculación público-privada en biotecnología. En el mismo participaron más de 500 profesionales y se realizaron alrededor de 300 entrevistas donde científicos presentaron sus proyectos a más de 25 empresas.

El encuentro se realizó en el Hotel Sheraton de la ciudad de Córdoba y fue organizado por la Cámara Argentina de Biotecnología (CAB). Su presidente, Hugo Sigman, destacó que “es indispensable insertar al sector privado con la industria del conocimiento. Argentina tiene una inversión en Investigación y Desarrollo muy pequeña en relación al PBI si se compara con otros países más desarrollados”.  “Esto ocurre porque existe todavía un divorcio histórico entre el sector científico y las empresas. Para potenciar el desarrollo de un ecosistema emprendedor en el país son necesarios tres aspectos: la vinculación tecnológica, la creación de un sistema financiero que posibilite a las empresas desarrollar sus proyectos y los incentivos fiscales para que el privado invierta más en investigación y desarrollo”, explicó.

Desde la CAB se trabaja para contribuir a la investigación y el desarrollo hasta la producción, comercialización y exportación de productos biotecnológicos. Agrupa a empresas de primera línea de diversos rubros como industria farmacéutica, alimenticia, sanidad animal y vegetal, diagnóstico, industria agropecuaria, forestal y biocombustibles.

Entre las empresas socias de CAB se encuentran: Aceitera General Deheza, Amega Biotech, Arcor, Argenomics, Bioceres, Biogénesis-Bagó, BioProfarma-Bagó, BioSidus, Chemo, Diagramma, Denver Farma, Don Mario Semillas, Elea, Gador, Garruchos, Indear, Kheiron, Ledesma, Mabxience, Molinos Río de la Plata, Porta Hnos, Rizobacter, Sinergium Biotech, Terragene, Vicentin y Wiener Labs.

En tanto, el ministro de Ciencia de Córdoba, Walter Robledo destacó la creación de la agencia Innovar y Emprender una sociedad de capital mixto para fomentar emprendimientos y aceleradoras de empresas. Mientras que Lucio Castro, secretario de Transformación Productiva del Ministerio de Producción de la Nación, indicó que el financiamiento y la desburocratización son dos herramientas claves para este sector intensivo en conocimiento. Y recordó el acuerdo firmado en conjunto con la CAB este año para reglamentar la Ley de Biotecnología.