Biotecnología: Nueva apertura de comentarios al público

Se dispuso mediante la Resolución 4/2017. Se busca fortalecer el diálogo con toda la sociedad. Se dispuso mediante la Resolución 4/2017. Se busca fortalecer el diálogo con toda la sociedad.

El Ministerio de Agroindustria institucionalizó, a través de la resolución 4/2017, la apertura a comentarios del público sobre eventos biotecnológicos que han completado su evaluación de Segunda Fase por parte de la Comisión Nacional Asesora en Biotecnología Agropecuaria (CONABIA).

La CONABIA, institución reconocida internacionalmente por la FAO como Centro de Referencia para la Bioseguridad de los organismos genéticamente modificados (OGM), cuenta con más de dos décadas de experiencia en evaluaciones de bioseguridad.


Los comentarios técnicos sobre las evaluaciones de Segunda Fase (requisito previo para la autorización comercial de un OGM) son considerados por la CONABIA, que revisa el proceso evaluatorio o sus conclusiones de ser necesario y eleva un informe a las autoridades.


Esta instancia, instrumentada desde el 2015, y formalizada por medio de esta resolución reafirma el compromiso de diálogo permanente entre el Estado y la sociedad, transparentando sus actividades, y garantizando su participación en los procesos de regulación y adopción de tecnología por parte del sector agropecuario.
El Ministerio de Agroindustria reafirma de este modo su compromiso con la transparencia en la gestión pública tanto como el diálogo permanente con la sociedad, garantizando así la participación en los procesos de regulación y adopción de tecnologías por parte del sector agroindustrial.