'Las políticas de estado y los marcos regulatorios crean las condiciones óptimas para el desarrollo biotecnológico'

Lo dijo el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dr. Lino Barañao, quien brindó una conferencia en la BIO 2013 sobre la relación entre ciencia y políticas públicas en Argentina.
Lo dijo el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dr. Lino Barañao, quien brindó una conferencia en la BIO 2013 sobre la relación entre ciencia y políticas públicas en Argentina.

Barañao encabezó hoy el panel “Regulaciones en biotecnología y políticas públicas en Argentina: impacto en los bionegocios” en el marco de la Convención Internacional BIO 2013, el evento internacional más importante en materia de biotecnología y desarrollos en la ciudad de Chicago, Estados Unidos. Durante su exposición, se refirió a los requerimientos necesarios para el desarrollo de industrias biotecnológicas, especialmente a la necesidad de contar con recursos profesionales especializados y políticas públicas orientadas a la investigación, desarrollo e innovación que acompañen y fomenten el proceso. 

"Existe una gran cooperación entre los diferentes ministerios y organismos de ciencia y tecnología del estado para fortalecer el marco regulatorio que contemple no solo la innovación tecnológica y el desarrollo productivo, sino además el control de la calidad de los productos que se ofrecen”, aseguró el Ministro durante su presentación.

En forma concordante, Esteban Corley, director general de PharmADN, explicó que el marco regulatorio y las políticas públicas argentinas permitieron a la industria farmacéutica nacional no solo mantener su liderazgo en el mercado sino también crecer y aumentar su presencia en los diferentes países. Según Corley, las exportaciones del sector farmacéutico argentino crecieron un 17% entre 2003 y 2011 y totalizan el 5% del PBI. Estas empresas, con 110 plantas manufactureras de las cuales 93 están conformadas por capitales argentinos, emplean a más de 120.000 personas, de las cuales el 30% son recursos humanos altamente calificados.

A su vez Federico Trucco, gerente general de INDEAR, habló del rol de Argentina en el mercado mundial de cultivos y cómo los marcos regulatorios estatales influyen en el aumento de la productividad. “Tenemos que hacer la transición de adoptadores de tecnología a desarrolladores de tecnología a través de la formación de recursos humanos, la financiación, la propiedad intelectual y los marcos regulatorios”, explicó.

Durante el panel los expositores discutieron la relación entre las políticas gubernamentales y el financiamiento, su impacto en la creación de oportunidades en biotecnología en Argentina y el rol de las industrias, las inversiones privadas y los consorcios público-privados en la generación de conocimiento y crecimiento de la industria. “En Argentina, las políticas de estado y los marcos regulatorios crean las condiciones óptimas para el desarrollo biotecnológico. Tenemos un gran potencial para innovación, excelentes recursos humanos y una interacción exitosa entre los sectores público y privados que nos permiten ser líderes en el sector”, concluyó Barañao.