Docentes participaron de capacitación biotecnológica

Organizado por el Departamento de Biología del Colegio Gobernador J. J. Silva, ayer desde las 14 horas se llevó a cabo una Jornada de Capacitación Docente en Biotecnología en la ciudad de Formosa.

Organizado por el Departamento de Biología del Colegio Gobernador J. J. Silva, ayer desde las 14 horas se llevó a cabo una Jornada de Capacitación Docente en Biotecnología.

La misma tuvo la disertación de la Licenciada en Ciencias Biológicas, Betiana Parody, quien abordó diferentes temas a docentes de gran parte de la provincia. Sobre este tema, la Profesora Rita Gómez, Jefa del Departamento de Biología del Colegio J. J. Silva expresó: "En esta jornada se desarrolló una capacitación a docentes en biotecnología, la que abordó temáticas referidas a los organismos y cultivos transgénicos, la clonación, que son conceptos muy actuales que se desarrollan en el espacio de las Ciencias Naturales en este colegio. Pero en esta oportunidad la capacitación se extiende a todos los docentes que están presentes tanto de la capital como del interior de la provincia, asistiendo de Clorinda o Laguna Blanca".

La jornada de capacitación fue llevada a cabo por la investigadora Betiana Parody, quien es Licenciada en Ciencias Biológicas -de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires- siendo además la misma becaria doctoral cofinanciada por el INTA-Conicet, además es especialista en investigaciones biotecnológicas, formando parte a su vez de ArgenBio, y teniendo como especialidad la docencia en la temática:"Ella da a conocer las principales temáticas con que cuenta la biotecnología, las conceptualizaciones modernas y la tradicional", se explayó Rita Gómez.

En la jornada de capacitación docente en Biotecnología se trataron estos diferentes temas: Definición e historia. Biotecnología tradicional, aplicaciones. Conceptos básicos de biología molecular e ingeniería genética. Proteínas recombinantes y su aplicación en la industria farmacéutica, alimenticia y otras. Biotecnología y medioambiente (biorremediación). Biotecnología animal: Animales transgénicos.
Biotecnología vegetal: cruzamiento tradicional e ingeniería genética.
Transformación genética de plantas: Métodos de transformación. Cultivos transgénicos en Argentina: Cuáles son y qué características tienen. Cómo se evalúan y aprueban los cultivos transgénicos. Bioseguridad y aspectos regulatorios. Herramientas y recursos didácticos para enseñar biotecnología en la escuela.