Invertirán $ 20.000.000 para el desarrollo de lácteos funcionales

La asociación entre institutos de investigación públicos y empresas privadas, permitirá la producción de lácteos capaces de prevenir enfermedades. La Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica a través del Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC), suscribió un contrato de asociación público-privado por que el cual se destinarán $ 20.124.650 al desarrollo de productos lácteos capaces de prevenir la aparición de enfermedades crónicas no transmisibles. El proyecto será llevado a cabo por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Universidad Nacional del Litoral (UNL), la Universidad del Nordeste (UNNE), el laboratorio Prodeo SRL, la Estancia Nuestra Señora de Itatí SRL y Rocío del Campo SC. El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva aportará, a través de la Agencia, la suma de $ 5.431.633 mientras que las demás instituciones involucradas se comprometen a realizar una inversión de $ 14.693.017.

Durante la firma del contrato la coordinadora del FONARSEC, Isabel Mac Donald, destacó que “los alimentos funcionales son estratégicos internacionalmente ya que suman valor agregado a la producción de materias primas” y agregó que “el sector lácteo en el país tiene todavía mucho lugar para la incorporación de innovación en sus procesos”. Participaron además, el presidente del INTA, Carlos Casamiquela y del INTI, Ricardo Del Valle.

El INTA y el INTI han desarrollado investigaciones que permitieron reducir la fracción hipercolesterolémica y el índice aterogénico de lácteos e incrementar la concentración de ácidos grasos con propiedades ateroprotectoras y antiproliferativas. Es decir, reducir la cantidad de colesterol en los lácteos y la capacidad de aparición de una pared de lípidos en las arterias que produce la calcificación y pérdida de elasticidad arterial. Esto fue posible gracias al otorgamiento por parte de la cartera de Ciencia, de un Proyecto de Investigación Científica y Tecnológica (PICT) por más de $ 200.000. Este descubrimiento llevó al INTA y al INTI a asociarse con la empresa Prodeo SRL donde se logró la incorporación de la tecnología al sector productivo en una escala piloto.