Los virus infectan el próximo café científico de la UNL

Algunos como el AH1N1 o el VIH son conocidos. Sin embargo, vivimos rodeados inevitablemente de una infinidad de otros virus. Mitos y posibilidades biotecnológicas formarán parte de la charla que ofrecerá Juan Claus, el jueves 24 de junio , desde las 19 en la Chopería Santa Fe, Pcia. De Santa Fe.

Algunos como el AH1N1 o el VIH son conocidos. Sin embargo, vivimos rodeados inevitablemente de una infinidad de otros virus. Mitos y posibilidades biotecnológicas formarán parte de la charla que ofrecerá Juan Claus, el jueves 24 de junio , desde las 19 en la Chopería Santa Fe, Pcia. De Santa Fe.

Un virus, una partícula que ni siquiera es un ser vivo en sí mismo, tan pequeño que forma parte del universo de lo "nano" y sin embargo con un impacto tan importante que es capaz de paralizar al mundo entero como ocurrió en 2009 con la pandemia de Gripe A. De todo esto tratará el nuevo café científico. La charla, a cargo de Juan Claus de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), se ocupará de derrumbar algunos de los mitos en torno a los virus, tildados como "los malos de la película de la infectología", y destacar su importante rol en la evolución de los seres vivos.
La cita es el jueves 24, a las 19, en la Chopería Santa Fe (San Jerónimo esquina Bulevar), con entrada libre y gratuita. Se trata de una nueva instancia del ciclo organizado por la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación del gobierno de Santa Fe junto con la UNL, la Facultad Regional Santa Fe de la Universidad Tecnológica Nacional (FRSF-UTN), la Universidad Católica de Santa Fe (UCSF) y el Centro Científico Tecnológico (CCT) CONICET Santa Fe.


Mala fama

"Si los virus son tan abundantes y tan inevitables es porque cumplen un rol y éste ha sido importante en la evolución de los seres vivos", adelantó Claus, docente e investigador de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB) de la UNL.

La función que tienen los virus es la de transmitir genes entre células. "Los virus, a partir de una estructura particular, transmiten genes entre células. Esas células pueden formar parte de un individuo, entonces los virus se transmiten de individuo a individuo, y es a así como nos infectamos", explicó.

Pese a ello, el especialista se ocupó de aclarar que sólo una pequeña parte de todos los virus existentes son capaces de producir enfermedades. Para ilustrar recurrió a la figura de un iceberg en el que la parte visible, en este caso patogénica, es muy poca en relación con la gran masa que se encuentra sumergida y que no provocan enfermedades.

"No nos podemos olvidar del rol patogénico que tienen muchos virus, e incluso se deben tomar las medidas de prevención y de tratamiento que corresponde para neutralizar la capacidad patogénicas de los que sí lo son, pero es sólo un aspecto de la virología", señaló.

Del mismo modo que existen bacterias benéficas para la salud -como las que se utilizan en los alimentos probióticos-, los virus pueden tener aplicaciones biotecnológicas positivas. Actualmente se usan para controlar plagas en cultivos, también para el desarrollo de nuevas vacunas y hasta para combatir bacterias que generan enfermedades. Otras aplicaciones de los virus tienen que ver con la producción de materiales innovadores. "Hay una gran variedad de aplicaciones biotecnológicas para los virus aunque es un aspecto que fue muy poco difundido hasta ahora", sostuvo Claus.