El día que celebramos la biotecnología

Cada 16 de junio se festeja el Día de la Biotecnología en todo el mundo y se reconoce el trabajo de aquellas personas que se desempeñan en algún área de esta disciplina.

Si creés que la biotecnología es algo lejano y que no tenés a nadie a quien saludar ese día, podrías sorprenderte al descubrir cuán presente está en nuestra vida diaria.

La biotecnología es parte de la vida cotidiana y hoy todas las industrias la usan, ya sea porque la emplean para fabricar sus productos o porque utilizan insumos generados por biotecnología. Veamos algunos ejemplos.  

Industria farmacéutica: Medicamentos como insulina, hormona de crecimiento e interferón; vacunas, como la de la hepatitis B y COVID-19.

Industria alimenticia: Quesos, embutidos, yogures y probióticos; aditivos; vino, cerveza y otras bebidas alcohólicas; enzimas para producir pan, galletitas, jugos, etc.

Industria textil y de detergentes: Enzimas para ablandar, decorar telas y sacar manchas; tinturas.

Combustibles: Producción de biocombustibles como etanol, biogás y biodiesel.

Plásticos: Plásticos biodegradables producidos a partir de bacterias o de almidón.

Biorremediación: Bacterias y plantas que limpian suelos o aguas contaminadas.

Agroindustria: Cultivos mejorados para sobrevivir el ataque de enfermedades e insectos plaga; cultivos con mayor capacidad de sobreponerse a condiciones ambientales adversas, o que brindan alimentos más saludables; animales más eficientes para producir carne y mejor adaptados al ambiente. 

¡Mucho para celebrar!

Te invitamos a conocer a algunos jóvenes que se dedican a la biotecnología en estos videos: 8 preguntas a biotecnólogos y biotecnólogas. ¡Mirá!

 

Conocé más sobre esta fascinante disciplina a través de todos los recursos que ofrecemos en nuestros sitios web  www.argenbio.orgwww.porquebiotecnologia.com.arwww.biotec-latam.comwww.infoalimentos.org.ar.