Los 5 principales productores de transgénicos de Latinoamérica en Carnaval

Brasil, Argentina, Paraguay, Bolivia y Uruguay son los 5 mayores productores de transgénicos de Latinoamérica y en febrero están en Carnaval, una celebración con orígenes religiosos que se transformó en una fiesta popular. Te contamos algo de cada país y revelamos cómo la biotecnología agrícola está presente en un disfraz o una carroza, entre otros productos.

Brasil es el segundo productor de cultivos transgénicos del mundo, el primero de Latinoamérica y donde se celebra uno de los carnavales más famosos del mundo: el de Río de Janeiro. Entre carrozas, danzas y comparsas seguramente los asistentes a este hermoso espectáculo coman feijão (poroto o frijol) transgénico resistente al virus del mosaico dorado. Este cultivo fue desarrollado por investigadores de Embrapa y se denomina RMD, por “resistencia al mosaico dorado”. Logró aumentar el rendimiento de los cultivos y reducir el uso de pesticidas para combatir al vector del virus del mosaico dorado. ¡Ya se comercializa y está en los supermercados y mesas de los brasileños!

Argentina es el tercer productor de cultivos transgénicos del mundo y segundo de Latinoamérica y tiene varios carnavales populares atractivos como el de Gualeguaychú en la provincia de Entre Ríos y los carnavales norteños en Tilcara y Humauaca en la provincia de Jujuy. Asimismo, muchos pueblos y ciudades rurales organizan carnavales, los cuales son un punto de encuentro y motor de economías regionales, al ser una oportunidad para ofrecer productos agropecuarios de cada zona. En los feriados de carnaval (y durante todo el año) los argentinos usan o consumen productos derivados de los tres principales cultivos transgénicos que siembra Argentina: soja, maíz y algodón. Pero ¿hay algo de biotecnología agrícola en carnaval? ¡Claro que sí! Algunos de los coloridos trajes pueden ser confeccionados con telas de algodón. Además, es posible que alguna carroza sea impulsada por biodiesel, un biocombustible que en Argentina se obtiene a partir del aceite de soja. Durante el proceso de producción del biodiesel se obtiene la glicerina, presente en productos industriales como pinturas, tintas, barnices que se utilizan para pintar pancartas y también las carrozas.

Paraguay es el tercer productor de cultivos transgénicos de Latinoamérica y, como Argentina, siembra soja, maíz y algodón GM. Además de los corsos y celebraciones urbanas, en Paraguay hay celebraciones autóctonas como por ejemplo el Arete Guazú, una celebración de los guaraníes en el Chaco paraguayo.

Bolivia tiene una producción agrícola importante, principalmente en la región del oriente, donde se produce soya (o soja) transgénica que se exporta como grano y derivados a varios países de Latinoamérica. Si bien Bolivia no está entre los principales productores de transgénicos, sí ocupa un lugar de privilegio en el ranking de los mejores carnavales del mundo, ya que su Carnaval de Oruro fue declarado por la UNESCO como “Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad”.

Uruguay, el quinto productor de cultivos transgénicos de Latinoamérica, tiene un carnaval muy distintivo al ritmo del candombe y se dice que es el carnaval más largo del mundo. Uruguay cultiva soja y maíz transgénicos. Ya nombramos a la soja y cómo está presente en las fiestas de carnaval, pero ¿hay algo de maíz en las celebraciones? El grano de maíz tiene cuatro componentes principales: almidón, fibra, proteína y aceite. Del procesamiento de ellos se obtienen más de 4.200 productos que van desde alimentos para personas y animales hasta papeles, telas, pegamentos y combustibles. 

Si hay disfraces, papel picado y carrozas ¡hay biotecnología agrícola en carnaval!

Para más información sobre biotecnología agrícola en Latinoamérica, visita www.biotec-latam.com