Día Mundial del Suelo

A principios de julio, se celebra el "Día Mundial del Suelo". El suelo está lleno de vida, de nutrientes y tiene el potencial esencial para albergar los cultivos que alimentan al mundo. Te contamos a continuación las maravillas que hay bajo tus pies.

1. El suelo es una reserva importante de carbono: almacena el 10% carbono del mundo, más que toda la vegetación terrestre y la atmósfera juntas. Cuando se laborea o remueve el suelo, parte de ese carbono se libera, como CO2, a la atmósfera.

2. La siembra directa es aliada de los suelos. La agricultura en siembra directa, es decir sembrar directamente sin remover el suelo, sobre los residuos del cultivo anterior, mantiene el carbono en el suelo. Al ahorrar pasadas de tractor, también utiliza menos combustible que la agricultura con labranza. 

3. Los cultivos transgénicos se combinan muy bien con la siembra directa. Solo en 2014, la cantidad de CO2 ahorrada mediante el uso de cultivos transgénicos tolerantes a herbicidas en siembra directa, fue equivalente a retirar todos los automóviles de las calles de la Ciudad de Buenos Aires durante nueve años.

4. Toma siglos tener un suelo fértil. Puede llevar más de 500 años formar dos centímetros de la capa más externa del suelo, con buena estructura y concentración de nutrientes, que es crucial para el crecimiento de los cultivos. 

5. El suelo es un mundo de microorganismos. El suelo alberga miles de millones de microorganismos vivos que reciclan material orgánico para mantener la fertilidad y apoyar el crecimiento de las plantas. Una taza de suelo puede contener 7 mil millones de bacterias, ¡el equivalente a la población humana de nuestro mundo! 

6. Hacer un manejo adecuado de los suelos es clave para mantenerlos vivos, disminuir la erosión y poder gozar de su productividad a lo largo de los años. La labranza reducida ayuda a mantener esta capa superior saludable y productiva.

¡Cuidemos la belleza que hay debajo de nuestros pies!

Si necesitás recursos para enseñar o divulgar información acerca de la importancia del cuidad de los suelos, te ofrecemos estas placas 7 de julio. Día Mundial del Suelo en Recursos Visuales del sitio web de ArgenBio

 


Imagen portada: Freepik.es