Ciencia por radio

Investigadores de Argentina que se dedican a la genética, la biología, la biotecnología y el mejoramiento de cultivos cuentan de qué se trata su trabajo en este ciclo de entrevistas radiales del programa El Tornillo de Arquímedes.

Durante todo el 2023, el programa El Tornillo de Arquímedes en Radio del Plata (AM 1030 en Argentina) entrevistó a investigadores e investigadoras de nuestro país que se dedican a la genética de plantas, el mejoramiento vegetal y la biotecnología. En esta nota, podrás acceder a cada una de las entrevistas y escucharlas haciendo click en el nombre de la persona entrevistada.

Gracias al equipo de El Tornillo de Arquímedes por acercarnos estos audios para difundirlos entre nuestros lectores. Un lujo estas entrevistas.


José Colazo

José Colazo es coordinador del programa de mejoramiento genético en el INTA Concepción del Uruguay y en esta entrevista cuenta qué características tiene el cultivo de arroz, una planta que necesita mucha agua, luz y temperaturas cálidas, cuáles son las dificultades que enfrenta y cómo la genética y la biotecnología aportan para brindar soluciones. ¡Escuchalo!


Cintia Josefkowicz

Cintia Josefkowicz es Doctora en Ciencias Bioquímicas en el Instituto de Genética (IGEAF) gv IABIMO, INTA. En la entrevista detalla el trabajo que realiza con su grupo de investigación: identificar genes para mejorar la producción y calidad de la alfalfa. ¡Estudia una colección de plantas mutantes!  


Cecilia Merino

Cecilia es Bioquímica y Doctora en Ciencias Químicas (UFYMA/CONICET-INTA) y estudia la biología de la interacción entre el maní y hongos patógenos. El maní es un cultivo muy importante para Argentina. El maní argentino es muy requerido a nivel internacional, de ahí que es una economía regional clave y un cultivo que hay que cuidar. Pero hay un problema, en Argentina el maní es atacado por un hongo que produce una enfermedad llamada carbón del maní y los fungicidas no funcionan correctamente para tratarla, entonces Cecilia y su grupo buscan otras alternativas para combatir este hongo con herramientas biotecnológicas. 


Nicolás Cecchini

¡Las plantas se defienden!  El sistema inmune de las plantas recuerda infecciones y se prepara para un nuevo encuentro con el agente agresor. Tienen memoria inmunológica, cuenta Nicolás Cecchini, Biólogo y Doctor en Ciencias Químicas (CIQUIBIC/CONICET-UNC). Escuchalo haciendo click sobre su nombre e ingresá al fascinante mundo de las plantas. 


Mercedes Reyna

Mercedes Reyna es Microbióloga y Doctora en Ciencias Biológicas (INBIAS/CONICET-UNRC) y en la entrevista cuenta de qué se trata su proyecto sustentable de investigación: utilizar té de compost para mejorar la calidad de cultivos de lechugas hidropónicas. 


Cecilia Décima Oneto

¿A que nunca pensaste mientras comés un puré de papas, cuánta investigación hay detrás de ese plato? Por ejemplo, el trabajo de Cecilia Décima Oneto, Licenciada en Genética y Doctora en Biotecnología (IPADS/INTA-CONICET). Cecilia detalla en la entrevista que la sequía repercute negativamente en el cultivo de papa, pero la biotecnología puede ayudar a que la planta tolere mejor la falta de agua. 


Luciana Pagnussat

Luciana Pagnussat, Doctora en Ciencias Biológicas (INBIOTEC-UNMdP), cuenta acerca de su línea de investigación que estudia el efecto beneficioso de las microalgas y explora su utilidad como bioestimulante en plantas. Cecilia y otros investigadores hicieron un experimento en trigo y vieron muchas mejoras en el rendimiento del cultivo. Parece que las microalgas son prometedoras, ¿no? Escuchá la nota para conocer su potencial. 


Matías Asención

Las enzimas son grandes aliadas de la biotecnología. Matías Asención Diez es Doctor en Ciencias Biológicas e Investigador del Instituto de Agrobiotecnología del Litoral (IAL/CONICET-UNL) y nos cuenta sobre ellas. 


Marcela Dotto

Marcela Dotto, Doctora en Biología Molecular y Biotecnología (ICIAGRO/CONICET-UNL) brinda en esta entrevista conceptos generales del ácido ribonucleico (ARN) y además cuenta su trabajo con ARN reguladores de interés agronómico para mejorar el maíz. 


Jacqueline Commatteo

Jacqueline Commatteo (INBIOTEC/CONICET) estudia unos hongos con un nombre difícil: micorrícicos arbusculares y su rol como indicadores biológicos de calidad de suelo. ¿Hay hongos buenos bajo tierra? ¿Qué tipo de relación tienen con los cultivos? 


Diego Gomez Casati

Diego Gomez Casati, Doctor en Bioquímica e Investigador y Vicedirector del Centro de Estudios Fotosintéticos y Bioquímicos (CEFOBI/CONICET-UNR) explica qué son los organismos conocidos como algas y qué potenciales aplicaciones biotecnológicas pueden derivar del estudio de las microalgas. Imaginate que una microalga pueda fabricar sustancias para la industria alimenticia. Diego explica que es un posibilidad. Escuchalo en esta entrevista.  


Andrés Garriz

Andrés Gárriz (INTECH-CONICET/UNSAM) se dedica a entender el daño que generan ciertas bacterias en el desarrollo de cultivos. Algunos microorganismos emplean compuestos llamados poliaminas. ¿Qué soluciones podrían venir por el lado de la biotecnología? 


Cecilia Grossi

Cecilia Grossi es Doctora en Ciencias Biológicas (INGEBI-CONICET/UBA) y explica cómo, gracias al hallazgo inesperado de una bacteria, resulta factible en el futuro dar con un bioinoculante para cultivos de papa.


Natalia Caliani

En la producción de un buen vino hay mucha ciencia y, por supuesto, levaduras. El papel que cumplen estos microorganismos es central. Natalia Caliani (Universidad de Adelaida) explica que busca identificar levaduras benéficas ya presentes en la planta.  


Sandra Vairo Cavalli

Los cardos no serán la planta silvestre favorita para muchos de nosotros, pero son el objeto de estudio de Sandra Vairo Cavalli, Doctora en Ciencias Exactas e Investigadora de CONICET (CIPROVE/UNLP). Las flores de los cardos tienen proteínas de interés: ej. las proteasas (especializadas en cortar otras proteínas), que en los cardos son muy abundantes. ¿Para qué pueden servir estas proteínas? Escuchá la nota y enterate. Una pista…. “esta nota tiene aroma a queso”.


Luisa Galindo Sotomonte

No te pierdas el paso por el programa de Luisa Galindo Sotomonte, becaria doctoral en el IGEAF-INTA CASTELAR, donde estudia y aplica herramientas de edición genética para el mejoramiento de la alfalfa. 


María Florencia Ercoli

María Florencia Ercoli, investigadora argentina en la Universidad de California cuenta su trabajo con arroz. ¿Es posible generar cultivos que contribuyan a mitigar el cambio climático? 


Leonardo Vanzetti

Leonardo Vanzetti (INTA Marcos Juárez/CONICET) explica su trabajo con genómica aplicada al mejoramiento del trigo. Escuchá este recorte del programa El Tornillo de Arquímedes haciendo click en su nombre.


Yésica Chazarreta

Yésica Chazarreta investiga en el INTA Pergamino y es becaria doctoral de CONICET.  Explica cómo influye la humedad del grano de maíz en el éxito de la cosecha y cómo se pueden diseñar modelos que ayuden a los productores agrícolas a tomar mejores decisiones. 


Pedro Gundrel

Existen hongos capaces de enfermar a las plantas, pero también otros que se relacionan con ellas de manera benéfica. Pedro Gundel (IFEVA-UBA/CONICET) estudia un grupo particular de microorganismos presentes en gramíneas.


Vanesa Jacobi

Hay un insecto que complica la cosecha de cultivos de soja y maíz, dos de los cultivos transgénicos que se siembran en Argentina. Vanesa Jacobi, Licenciada en Genética, estudia una chinche que ataca estos cultivos provocando daños en ambas plantas. Esta chinche es difícil de “atrapar” y tiene un comportamiento particular cuando ataca al maíz. Conocé qué se está haciendo desde la ciencia para combatirla.