Capacitaciones en biotecnología 2024

Comenzamos un nuevo ciclo de capacitaciones en biotecnología, ofreciendo opciones de modalidad virtual y presencial. Te contamos en este artículo de qué se tratan, a quiénes van dirigidas y cómo solicitar o sumarte a una capacitación. 

Las capacitaciones de ArgenBio son encuentros destinados principalmente a educadores, docentes en formación, divulgadores de ciencia, comunicadores, profesionales de áreas relacionadas con los alimentos, la agricultura, las ciencias y la salud y todas aquellas personas interesadas en aprender sobre biotecnología, con especial énfasis en los cultivos transgénicos. 


En las capacitaciones abordamos los siguientes temas:

• La biotecnología, definiciones e historia. La biotecnología tradicional y sus aplicaciones en la fabricación de alimentos y medicamentos. El advenimiento de la ingeniería genética y la biotecnología moderna. Proteínas recombinantes y sus usos en la industria farmacéutica, alimenticia y otras. Biotecnología y ambiente.

• Biotecnología aplicada al mejoramiento animal. Clonación y transformación genética de animales, aplicaciones.

• Biotecnología aplicada al mejoramiento vegetal. Los cultivos transgénicos en el contexto del mejoramiento vegetal. Transformación genética de plantas y técnicas de mejoramiento vegetal de cultivos. Cómo se aprueban los cultivos transgénicos en Argentina: del laboratorio, al campo hasta nuestras mesas, organismos reguladores, seguridad y buenas prácticas agropecuarias. Cultivos transgénicos en Argentina y en el mundo, ¿qué se siembra? Situación actual y desarrollos.

• Nuevas técnicas de mejoramiento vegetal: edición génica como una herramienta más del mejoramiento genético. 

• La biotecnología bajo la lupa: percepción pública de los cultivos transgénicos, preocupaciones más frecuentes y mitos en un contexto de desinformación y noticias falsas. La importancia de la comunicación para llevar tranquilidad a la sociedad. Puntos a tener en cuenta cuando comunicamos y enseñamos biotecnología: ¿El contenido alcanza? ¿La evidencia científica es suficiente? Relevancia del desarrollo de herramientas de pensamiento crítico para distinguir entre la información de calidad basada en evidencia y la información falsa y/o sesgada.

Las capacitaciones de ArgenBio son gratuitas y hay dos modalidades: a pedido (exclusiva para un grupo de personas y/o institución), abierta (para cualquier persona interesada). 

Capacitaciones a pedido

Las capacitaciones a pedido son aquellas que armamos en base a una solicitud de una persona o institución que actúa como coorganizadora junto a ArgenBio. Estas capacitaciones son cerradas y exclusivas para un grupo de personas específicas que decida el solicitante. Pueden ser de especial interés para universidades, institutos de formación docente, asociaciones de profesionales, ONGs, escuelas, y cualquier institución que desee ofrecer la capacitación de ArgenBio a sus asociados, miembros, staff y/o estudiantes. Las instituciones que soliciten esta capacitación se comprometen a organizarla en conjunto con ArgenBio, en base a la disponibilidad y posibilidades de organizadores y disertantes. La capacitación es gratuita.

Las instituciones que se encuentran en Argentina pueden elegir entre la modalidad virtual o presencial, dependiendo el número de participantes, entre otros factores; fuera de Argentina, está disponible solo la modalidad virtual. La fecha de realización de la capacitación se combina en conjunto entre quien la solicita y ArgenBio. Quienes deseen solicitar una capacitación exclusiva sobre biotecnología o más información deben escribir a info@argenbio.org. Más información en https://porquebiotecnologia.com.ar/capacitacion

Capacitaciones abiertas

La capacitación abierta se ofrece a cualquier persona que desee realizar la capacitación de manera individual y está disponible solo en formato virtual, para personas de habla hispana en cualquier lugar del mundo. En estos casos, ArgenBio establece una fecha para la capacitación y es responsabilidad de los interesados inscribirse por su cuenta.  

Usualmente, ArgenBio ofrece estas capacitaciones dos veces al año, una en el primer cuatrimestre y otra en el segundo. Las fechas y formularios de inscripción de estas capacitaciones se publican en la web de ArgenBio y en redes sociales, en nuestro Facebook, Instagram, X y LinkedIn. Te invitamos a seguirnos en estas redes para enterarte a tiempo. También nos podés escribir a soporte@porquebiotecnologia.com.ar para inscribirte en la lista de interesados en participar y te avisaremos cuando esté disponible la capacitación más próxima. Más información en https://porquebiotecnologia.com.ar/capacitacion

Para 2024, ya estamos tomando pedidos y armando bases de datos de personas interesadas. Escribinos, ¡no te quedes con las ganas de hacer la capacitación! Es hora de comprender más y temer menos.