Australia aprueba el banano transgénico

Se abren las puertas a una tecnología clave para enfrentar a una enfermedad devastadora.

La banana (Musa spp.) es un alimento básico para más de 400 millones de personas, pero el cultivo está amenazado por un hongo muy difícil de controlar con manejo. 

La enfermedad de Panamá o marchitez por Fusarium oxysporum f. sp. cubense raza tropical 4 (TR4) es una enfermedad devastadora de los bananos, que amenaza la industria mundial de banana, y tiene el potencial de impactar aproximadamente el 80 por ciento de la producción mundial de banana. La enfermedad es causada por un hongo del suelo que persiste durante más de 50 años y es muy difícil de controlar. 

Más de 20 años de trabajo de un grupo de científicos de Queensland University of Technology (QUT), liderados por James Dale, dio sus frutos: La banana Cavendish QCAV-4 es el primer banano transgénico aprobado en el mundo y la primera fruta transgénica en Australia.

Al banano transgénico se le insertó el gen rga2, aislado de un plátano diploide resistente a TR4. La expresión del transgén en las líneas RGA2 está fuertemente correlacionada con la resistencia.

 



Food Standards Australia New Zealand (FSANZ) aprobó la banana transgénica para consumo, afirmando que la banana GM es tan segura y nutritiva como las bananas convencionales que ya se encuentran en el mercado en Australia y Nueva Zelanda.

Por su parte, la Office of the Gene Technology Regulator (OGTR) aprobó la plantación comercial del banano transgénico en Australia.

El banano Cavendish QCAV-4 transgénico ofrece una red de seguridad contra la devastadora TR4 que es una amenaza latente para la industria de banana mundial.

 

Foto de portada: Prof. James Dale, Queensland University of Technology, tomada de https://www.qut.edu.au/news?id=192777