Argentina dio luz verde a dos levaduras genéticamente modificadas para mejorar la producción de bioetanol a partir de granos

El 2024 arranca con buenas noticias para la biotecnología. El sistema regulatorio argentino les dio luz verde a dos levaduras genéticamente modificadas desarrolladas por la compañía Danisco Argentina S.A.

Estas levaduras serán empleadas para la producción de bioetanol a partir de granos. Además, y de manera secundaria, la burlanda derivada del proceso industrial podría ser utilizada como alimento para ganado.

Ambas levaduras han sido modificadas por ingeniería genética para introducir enzimas de otros microorganismos que mejoran la conversión del almidón en etanol.

Las autoridades regulatorias y las comisiones asesoras analizaron estos microorganismos transgénicos y concluyeron que son seguros para el agroecosistema y también para la alimentación (se puede acceder a estas conclusiones aquí: https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/301506/20240102).

Estas autorizaciones permitirán optimizar el proceso de obtención del etanol que se usa como biocombustible para “cortar” la nafta al 12% y, sin dudas, representan un gran impulso para la industria de biocombustibles en nuestro país, mejorando su productividad y competitividad.