OGMs: 50 años

En noviembre de 2023 se conmemoraron los 50 años del primer organismo genéticamente modificado (OGM), un evento que marcó el inicio de una nueva era de innovación biológica. Para celebrar este aniversario, compartimos ocho hitos de los OGM que han tenido, o están a punto de tener, un impacto sustancial en nuestras vidas.

Escherichia coli En noviembre de 1973, el genetista Stanley Cohen y colegas informaron que construyeron un plásmido, un anillo de ADN, que transportaba un gen de otro organismo a una célula de Escherichia coli, marcando el nacimiento de la ingeniería genética. Desde entonces, E. coli ha sido modificada para producir medicamentos terapéuticos en masa y descomponer plásticos. De hecho, desde 1982, la insulina humana para tratar la diabetes, se produce en E.coli recombinante.

Ratones transgénicos En 1974, los biólogos Rudolf Jaenisch y Beatrice Mintz establecieron las bases para los modelos de ratones transgénicos, permitiendo estudiar enfermedades humanas de manera controlada en el laboratorio. Desde entonces, se han desarrollado ratones transgénicos y knockout (donde se inactiva o elimina un solo gen), para imitar y estudiar enfermedades desde el Alzheimer hasta el cáncer.

Tabaco Bt y más En 1987, el genetista Mark Vaeck y colegas informaron que habían utilizado el tabaco como planta modelo para transformarlo, mediante ingeniería genética, para producir toxinas de la bacteria Bacillus thuringiensis (toxinas Bt). Estas toxinas, afectan solo a ciertos insectos plaga, brindando protección contra insectos a la planta transgénica. Confirmada la prueba de concepto, esa misma característica se insertó en cultivos como maíz, algodón, soja, berenjena, caña de azúcar y porotos, que llegaron al mercado. Se estima que se han cultivado más de 1 billón de hectáreas de estos cultivos Bt en el mundo. Los cultivos Bt han mejorado los rendimientos y redujeron la necesidad de pesticidas para proteger a los cultivos, sin problemas de seguridad conocidos para los consumidores. 

Tomate Flavr Savr El impacto del tomate Flavr Savr, presentado en 1994, es en gran parte simbólico. Este tomate fue modificado para bloquear la producción de una enzima manteniéndolo firme por más tiempo. Fue el primer cultivo genéticamente modificado aprobado por la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU.) para la venta comercial. Los altos costos de producción y distribución finalmente lo sacaron del mercado, pero allanó el camino para el auge de los cultivos transgénicos. Hoy en día se siembran más de 190 millones de hectáreas con cultivos transgénicos, incluyendo papas, calabazas, remolachas azucareras, papayas, arroz, porotos y maíz, en el mundo.

Arroz biofortificado Más de 2 mil millones de personas en todo el mundo enfrentan deficiencias de micronutrientes y más de la mitad de la población mundial depende del arroz para cubrir gran parte del requerimiento de calorías diarias. El arroz dorado desarrollado a finales de la década de 1990 por un equipo liderado por los biólogos Ingo Potrykus y Peter Beyer, contiene genes de un narciso y una bacteria del suelo que le permiten producir un precursor de la vitamina A. Luego de más de 25 años desde su desarrollo fue aprobado por reguladores de seguridad alimentaria en Estados Unidos, Australia, Canadá y Nueva Zelanda, y recientemente aprobado para siembra y uso comercial en Filipinas, donde ya se siembra y consume. 

Salmón AquAdvantage Aprobado por la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU.) en 2015, este salmón es el primer animal modificado genéticamente permitido como alimento humano en los Estados Unidos. Canadá siguió en 2016. Con un gen de hormona de crecimiento del salmón Chinook, el salmón AquAdvantage alcanza el tamaño de faena en la mitad del tiempo que el salmón del Atlántico convencional. Para reducir la posibilidad de que los salmones modificados escapen y desplacen a los salmones silvestres, estos salmones se producen en piletas construidas en tierra adentro. El salmón AquAdvantage ya se comercializa en EE.UU.

Castaño americano A mediados del siglo XX, el castaño americano fue diezmado por una enfermedad fúngica. Los esfuerzos históricos para desarrollar un castaño resistente a la enfermedad, mediante fitomejoramiento convencional, no tuvieron éxito. El castaño Darling, un árbol genéticamente modificado, ofrece resistencia al hongo gracias al aporte de un gen de trigo. El castaño transgénico, que está bajo revisión por agencias reguladoras desde enero de 2020, podría ser clave para la conservación y restauración de estos árboles.

Mosquitos La modificación genética de animales que transmiten enfermedades, como los mosquitos (Aedes aegypti), podría salvar vidas. La empresa Oxitec desarrolló un mosquito transgénico y, en 2021, se realizaron pruebas en Florida con estos mosquitos para reducir la propagación de los virus Zika y dengue. También se han liberado mosquitos transgénicos en Brasil, las Islas Caimán, Panamá e India. 

Estos hitos demuestran el impacto positivo y los desafíos que la biotecnología ha traído en los últimos 50 años. ¡Continuemos explorando las posibilidades que nos ofrece este emocionante campo de la ciencia!

Fuente: https://www.sciencenews.org/