Inicio
Acerca de ArgenBio
Novedades
La biotecnología
Cultivos aprobados y adopción
Alimentos Transgénicos
Aplicaciones
Preguntas Frecuentes
Biblioteca
Glosario
Links recomendados
Educación
Para periodistas
Contáctenos
Suscríbase
Las enzimas en la industria textil

« volver  

La industria textil emplea enzimas para el tratamiento de fibras proteicas naturales (lana y seda) y celulósicas (algodón, lino y cáñamo) y también fibras sintéticas. Estas enzimas se usan en las fases de hilado, teñido y acabado de los tejidos, con el objetivo de limpiar la superficie del material, reducir las pilosidades y mejorar la textura:  

·          Amilasas: para eliminar el almidón que recubre a las telas (proceso de desengomado), y se obtienen de las bacterias Bacillus subtilis  y Bacillus lichenformis, En esta etapa también se usan lipasas (enzimas que degradan lípidos), que contribuyen desengrasando las telas.
·          Pectinasas: para extraer las pectinas de la pared de las células primarias del algodón, permitiendo que la fibra quede más limpia y absorbente.
·          Catalasas y peroxidasas: para descomponer al peróxido de hidrógeno que queda luego del blanqueo de las fibras de algodón. La remoción de este producto es necesaria para que las fibras puedan ser teñidas.
·          Celulasas: degradan las fibras de la superficie (fibras sueltas y microfibrillas) haciendo a los tejidos más lisos y suaves. También son usadas para producir la apariencia “stonewashed” en la tela de jean (denim).
·          Lacasas: para la oxidación del índigo (colorante de tipo fenólico) en la preparación de telas para jeans. Esta enzima es extraída de hongos, como Trametes hirsuta y Sclerotium rolfsii.

Cuaderno para docentes Nº 16: biotecnología en la industria textil 

« volver

Ingrese aquí su búsqueda:
Buscar en:
 
® Copyright ArgenBio 2007 - Todos los derechos reservados - Términos y Condiciones