Inicio
Acerca de ArgenBio
Novedades
La biotecnología
Cultivos aprobados y adopción
Alimentos Transgénicos
Aplicaciones
Preguntas Frecuentes
Biblioteca
Glosario
Links recomendados
Educación
Para periodistas
Contáctenos
Suscríbase
Una reunión internacional con foco en la biotecnología y la bioseguridad


Publicado el : 16-10-2018


Delegados de 15 naciones del hemisferio americano se reúnen esta semana en Costa Rica para acordar posiciones en la previa de la Conferencia de las Partes, que se realizará en noviembre en Egipto.

Esta semana, 32 representantes de las autoridades nacionales en bioseguridad de 15 países del hemisferio americano, debatirán sus posiciones en esta materia y en biotecnología, durante una reunión preparatoria para la novena Conferencia de las Partes (COP/MOP-9), que se llevará a cabo del 17 al 29 de noviembre en la ciudad de Sharm El-Sheikh, Egipto. El encuentro lo alberga la sede central del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), en San José (Costa Rica), y es parte de las acciones de cooperación técnica que el organismo internacional realiza dentro de su programa de Bioeconomía y Desarrollo Productivo.

Según explicó el especialista en Biotecnología y Bioseguridad del IICA, Pedro Rocha, el evento que se efectúa cada dos años permite un diálogo entre los delegados de los países para suministrar a los participantes la oportunidad de profundizar en la discusión y mejorar la comprensión de los temas que se discutirán en la COP/MOP-9, vinculados con el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) y el Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología (CPB). “Abarcaremos lo relacionado al análisis de riesgo de los organismos genéticamente modificados (OMG); los movimientos transfronterizos involuntarios, la detección, el monitoreo y el uso confinado de estos; las consideraciones socioeconómicas de su utilización; la biología sintética y la biotecnología de precisión, que son de suma importancia para la consolidación de la nueva era de la biotecnología y sobre los cuales el IICA ha venido trabajando desde hace años”, destacó Rocha.

El especialista agregó que con esta actividad de cooperación técnica el IICA espera contribuir de manera objetiva para que en las discusiones donde participen, y en las decisiones o posturas que adopten los representantes de los países en la conferencia de las partes, sean cual sean, se basen en argumentos científicos y técnicos, y de este modo se robustezcan las declaraciones y las participaciones.

Las naciones con representación en la reunión preparatoria son Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y República Dominicana. Por su parte Chile, Ecuador y México participarán de manera virtual.

Para esta edición de la reunión preparatoria para la COP/MOP-9, y con el fin de conocer su visión en esta área, se efectuará un panel virtual con la Asociación de Biotecnología Vegetal Agrícola (Agro-Bio) de Colombia; el Consejo Argentino para la Información y el Desarrollo de la Biotecnología (ArgenBio), y Agroincone de Brasil, las cuales agremian a distintos desarrolladores de la biotecnología.

“Queremos conocer la visión del sector privado, no para sesgar ni presionar, sino, para compartir sus preocupaciones y en un intercambio abierto discutir sobre ciertos temas clave y generar propuestas que contribuyan al fortalecimiento de la agricultura”, concluyó el experto.

09 10 18 Clarín Rural


Desarrollan una plataforma fotosintética para la producción de moléculas de alto valor agregado
CONICET presente en la segunda Cumbre Latinoamericana de Jóvenes Líderes en Biotecnología
Modernizan la normativa en biotecnología microbiana
Una reunión internacional con foco en la biotecnología y la bioseguridad
Acuerdo regional para defender productos agrícolas mejorados con edición génica
All Biotech 2018: La cumbre de jóvenes líderes en biotecnología tendrá su segunda edición en noviembre
El Reino Unido instado a poner nuevamente a la ciencia sólida como base para regular las innovaciones genéticas de cultivos después del Brexit

Ingrese aquí su búsqueda:
Buscar en:
 
® Copyright ArgenBio 2007 - Todos los derechos reservados - Términos y Condiciones