Inicio
Acerca de ArgenBio
Novedades
La biotecnología
Cultivos aprobados y adopción
Alimentos Transgénicos
Aplicaciones
Preguntas Frecuentes
Biblioteca
Glosario
Links recomendados
Educación
Para periodistas
Contáctenos
Suscríbase
Plantas genéticamente modificadas para una fotosíntesis más eficiente


Publicado el : 29-09-2014


La posibilidad de modificar genéticamente a las plantas usando genes de cianobacterias (algas verde-azules) aparece como una opción interesante para mejorar el rendimiento de los cultivos.

Las plantas fotosintetizan, esto es, convierten el agua, el dióxido de carbono y la luz en oxígeno y azúcares, y usan estos últimos como fuente de energía y para fabricar los tejidos vegetales. Sin embargo, las cianobacterias (bacterias también llamadas algas verde-azules) pueden realizar la fotosíntesis mucho más rápido que las plantas.

"Esta es la primera vez que usamos genes de cianobacterias para mejorar por ingeniería genética la velocidad con que una planta fija el carbono" señaló Maureen Hanson, autora del estudio publicado en la revista Nature junto con su equipo de la Universidad de Cornell. "Es un primer paso importante hacia el desarrollo de plantas que fotosinteticen con más eficiencia”, agregó.  

Aunque otros lo intentaron y fracasaron, los investigadores lograron reemplazar con éxito en las plantas de tabaco el gen de la enzima Rubisco, responsable de la fijación del dióxido de carbono (esto es, la incorporación de carbono a las moléculas orgánicas) por una versión de la Rubisco de cianobacterias que funciona más rápido que la enzima original de la planta. Como resultado, obtuvieron dos líneas transgénicas, y en ambas la tasa de fijación de carbono fue mayor que en las plantas no transformadas.

Según lo autores, este desarrollo podría aplicarse para mejorar la fotosíntesis de cultivos agrícolas, algo realmente deseable en un mundo que necesita producir más alimentos pero usando los mismos recursos.

Con información de Phys.org y del artículo original de Nature
19 09 ArgenBio



Pasto miel: secuencian el genoma y silencian genes para menor contenido de lignina
Identifican genes que le confieren a los tomates tolerancia a las sequías
25 años del INTECH: 'La vida es sueño' en Chascomús
Plantas genéticamente modificadas para una fotosíntesis más eficiente
La biotecnología logra árboles que producen más biomasa
La inocuidad de la papaya genéticamente modificada producida en Hawái

Ingrese aquí su búsqueda:
Buscar en:
 
® Copyright ArgenBio 2007 - Todos los derechos reservados - Términos y Condiciones