Inicio
Acerca de ArgenBio
Novedades
La biotecnología
Cultivos aprobados y adopción
Alimentos Transgénicos
Aplicaciones
Preguntas Frecuentes
Biblioteca
Glosario
Links recomendados
Educación
Para periodistas
Contáctenos
Suscríbase
Modifican la cantidad y calidad del almidón en el grano de maíz


Publicado el : 15-07-2013


Científicos de laboratorios y universidades chinas están usando la ingeniería genética para modificar la expresión de varios genes del maíz. El objetivo es mejorar la cantidad y composición del almidón del grano.
 
El maíz es un alimento básico para más de 900 millones personas, y sus granos, una buena fuente de calorías, ya que alrededor del 70% de su peso está constituido por carbohidratos, sobre todo almidón. Tanto la cantidad como la calidad del almidón son características complejas controladas por varios genes.    

Los investigadores usaron la ingeniería genética para aumentar la expresión de ciertos genes y silenciar otros. En particular, lograron incrementar la expresión de los genes Bt2, Sh2, Sh1 y GbssIIa para aumentar las actividades enzimáticas relacionadas con la síntesis del almidón. Por otro lado, silenciaron la actividad de los genes SbeI y SbeIIb usando la metodología de ARN de interferencia para reducir la actividad de las enzimas responsables de la ramificación del almidón.

Las plantas transformadas mostraron un aumento de 2,8–7,7 % en el contenido de almidón del grano y un incremento de 37,8–43,7 % en la proporción de amilosa, con respecto a las plantas sin transformar. También observaron mejoras en otros rasgos, como un aumento en el peso y tamaño del grano y también en el tamaño de las espigas.

Los resultados, publicados en la revista Transgenic Research, demuestran el potencial de la estrategia de modificar la expresión de varios genes para lograr mejoras en la cantidad y calidad de compuestos como el almidón en las plantas.

Tomado de Transgenic Reasearch e ISAAA
12 07 ArgenBio


Últimos días de 'Biotecnología en Imágenes'
Diploma en Biotecnología, Industria y Negocios
Últimos ensayos de una vacuna contra la mastitis bovina
El IBR reconocido por sus aportes a la sociedad
Modifican la cantidad y calidad del almidón en el grano de maíz
Bangladesh está listo para sumarse a la lista de los 28 países que cultivan transgénicos
Mayoría de agricultores en Reino Unido sembrarían cultivos GM

Ingrese aquí su búsqueda:
Buscar en:
 
® Copyright ArgenBio 2007 - Todos los derechos reservados - Términos y Condiciones