Inicio
Acerca de ArgenBio
Novedades
La biotecnología
Cultivos aprobados y adopción
Alimentos Transgénicos
Aplicaciones
Preguntas Frecuentes
Biblioteca
Glosario
Links recomendados
Educación
Para periodistas
Contáctenos
Suscríbase
Cultivos aprobados y adopción

« volver

Los cultivos transgénicos en Argentina

El primer cultivo transgénico en Argentina fue la soja tolerante a glifosato. Se aprobó en 1996 y desde ese momento el área sembrada con cultivos GM ha crecido en forma sostenida. Con 24,5 millones de hectáreas en 2015 (casi el 14% de la superficie global), Argentina es el tercer productor mundial de este tipo de cultivos, después de Estados Unidos y Brasil.

La tasa de adopción de cultivos GM es una de las más altas en cuanto a adopción de nuevas tecnologías en el sector agropecuario argentino, y supera inclusive a la observada con la incorporación de los híbridos en el cultivo de maíz. Esto indica un alto grado de satisfacción por parte del agricultor con respecto a los beneficios que provee la biotecnología, que ofrece además de la disminución de los costos, otras ventajas, como mayor flexibilidad en el manejo de los cultivos, disminución en el empleo de insecticidas, mayor rendimiento y mejor calidad de la producción.

Un trabajo realizado por el Dr. Eduardo Trigo, para ArgenBio, concluyó que este proceso de incorporación de nuevas tecnologías tuvo un profundo impacto de transformación en la agricultura argentina y en la economía nacional. Los beneficios totales generados por los cultivos GM fueron calculados en más de 70 mil millones de dólares en los primeros 15 años desde su introducción en el mercado argentino.  

En la campaña 2015/16, prácticamente el 100% de la superficie de soja y de algodón fue sembrada con variedades GM, mientras que el maíz transgénico representó el 96% del total de ese cultivo.

En el caso de la soja, se cultivan variedades tolerantes a glifosato y ya es la tercer campaña que se siembran variedades que combinan la tolerancia a glifosato con la resistencia a insectos. Por otro lado, el 90% del algodón transgénico sembrado correspondió a variedades con características combinadas de tolerancia a glifosato y resistencia a insectos. Para el caso del maíz transgénico, de las hectáreas totales sembradas, más del 75% fueron híbridos con características combinadas de tolerancia a herbicidas y resistencia a insectos, y una fracción menor fueron híbridos con tolerancia a herbicida o resistencia a insectos, por separado.

La autorización para la comercialización de un cultivo transgénico está a cargo de las autoridades del Ministerio de Agroindustria, y se basa en los informes técnicos elaborados por tres Direcciones y sus Comisiones Asesoras.


En realidad, no es el cultivo el que recibe la autorización, sino el evento de transformación genética, o simplemente “evento”. Un evento es una recombinación o inserción particular de ADN ocurrida en una célula vegetal a partir de la cual se originó la planta transgénica. La Comisión Nacional de Biotecnología Agropecuaria (CONABIA) define evento como “la inserción en el genoma vegetal en forma estable y conjunta, de uno o más genes o secuencias de ADN que forman parte de una construcción genética definida". Los eventos de transformación son únicos, y difieren en los elementos y genes insertados, los sitios de inserción en el genoma de la planta, el número de copias del inserto, los patrones y niveles de expresión de las proteínas de interés, etc. Los eventos pueden además acumularse por cruzamiento convencional, para obtener fácilmente plantas con varias características combinadas.  

A continuación se muestra la lista de eventos y combinaciones de eventos aprobadas en Argentina. Haciendo click en el evento (o en la combinación) se accede a una breve descripción de cada uno:

Eventos y combinaciones de eventos aprobados en Argentina para su siembra, consumo y comercialización.


Otros gráficos estadísticos

Ingrese aquí su búsqueda:
Buscar en:
 
® Copyright ArgenBio 2007 - Todos los derechos reservados - Términos y Condiciones