Actualidad

Capacitaciones en Biotecnología

ArgenBio ofrece capacitaciones gratuitas a escuelas, institutos de formación docente, asociaciones civiles, instituciones que trabajan con docentes, divulgadores, comunicadores y todas las organizaciones y personas que deseen aprender qué es la biotecnología y cómo transmitir contenidos relacionados con esta disciplina a diversos públicos. ¡En modalidad virtual y presencial! Para información sobre ambas modalidades, organización y requisitos, ingresá a www.porquebiotecnologia.com.ar

Alerta Fake News

No todo lo que circula en internet es cierto. Identificá fuentes y contenidos confiables.

Una ‘vacuna’ tucumana para cultivos llegó por fin al mercado

Un grupo interdisciplinario e interinstitucional de científicos locales logró establecer un nuevo paradigma de manejo de campos: descubrieron cómo las plantas levantan sus defensas y hallaron la molécula que lo hace posible. Ahora, cultivos claves podrán ser protegidos sin necesidad de agroquímicos. Patente para la UNT y el Conicet. La empresa que apostó a favor.

Garbanzos: la importancia de elegir semilla certificada

El uso de semilla de calidad es el punto de partida para lograr una buena producción. Investigadores del INTA Salta y de la Universidad Nacional de Córdoba trabajan en el desarrollo de variedades con mayores rendimientos, mejor calidad y tolerancia o resistencia a plagas y enfermedades.

Biotecnología agrícola, motor económico para México

La biotecnología agrícola tiene hoy la capacidad de abrir nuevas fronteras para el crecimiento de los negocios y el desarrollo económico de México. Los cultivos transgénicos, no solo representan un motor económico, sino también ofrecen aportes y beneficios en términos de desarrollo sustentable.

El impacto de las demoras en las aprobaciones de OGM en China

Un nuevo estudio preparado por Agribusiness Consulting Group (Informa), “El impacto de las demoras en las aprobaciones de OGM en China”, cuantifica cómo los países exportadores e importadores podrían beneficiarse si contaran con sistemas regulatorios funcionales.

Investigamos para mejorar la productividad agrícola

El estudio de los mecanismos genéticos y moleculares que regulan la germinación, el crecimiento y el desarrollo de las plantas abre caminos para mejorar la producción agrícola, afirma el doctor Pablo Cerdán, jefe del Laboratorio de Biología Molecular de Plantas de la Fundación Instituto Leloir (FIL).

Sumate a la campaña 'Quien es quien'

Visitá nuestras redes sociales, sumate a la campaña “Quien es quien” y ayudanos a contar todo el trabajo que hay detrás del desarrollo de un cultivo transgénico.

Biotecnología moderna, la mejor herramienta para combatir el enverdecimiento de los cítricos (HLB)

El enverdecimiento de los cítricos, también llamado Huanglongbing o enfermedad del dragón amarillo, es una de las enfermedades más graves que enfrentan los cítricos. Se cree que esta enfermedad bacteriana se originó en China a principios del siglo XX. Para enfrentarla, muchos científicos usan la biotecnología moderna, la mejor herramienta para combatir el enverdecimiento de los cítricos.

Secuencia del genoma del girasol brinda herramienta para desarrollar cultivos más resistentes

Un equipo de investigadores de instituciones de Canadá, Estados Unidos, Francia, Israel y Reino Unido ha publicado la primera secuencia del genoma del girasol. Este nuevo recurso ayudará a futuros programas de investigación que usan herramientas genéticas para mejorar la resiliencia de los cultivos alimentarios y la producción de aceite. El estudio fue publicado en la revista Nature.

La solución a la enfermedad llegaría con la transgénesis

Esta frase refiere al HLB, la enfermedad más temible para la citricultura que puede acabar con las plantaciones de cítricos de nuestro país. Al respecto, se llevó a cabo una jornada de análisis y discusión en Tucumán para tratar cuestiones vinculadas a este problema.

Capacitación docente en Entre Ríos

Con la organización del Profesorado en Biología, Sede Concepción del Uruguay – FCyT – UADER, se llevará a cabo este encuentro de capacitación el 15 de junio próximo.
Lugar: AUDITORIO MUNICIPAL “CARLOS MARÍA SCELZI”. Dirección: 8 de Junio y Urquiza, Concepción del Uruguay

Cumplimos 20 años de cultivos transgénicos en Argentina

En 1996 se sembró el primer cultivo genéticamente modificado y desde entonces el área sembrada con transgénicos ha crecido de manera sostenida. Dos décadas después, ArgenBio te cuenta cuáles son los motivos para celebrar la llegada de la biotecnología agrícola a nuestro país.

Hace dos décadas que los transgénicos están en nuestra mesa: ¿qué pasó en estos años?, ¿qué lugar ocupa Argentina en la adopción y desarrollo de cultivos transgénicos?, ¿son seguros?, ¿qué podemos esperar a futuro?. Para responder a estas y otras preguntas, creamos transgenicos20.argenbio.org, con todo lo que necesitás saber sobre el uso de cultivos genéticamente modificados en nuestro país.

Asimismo, planeamos distribuir información de manera periódica a través de nuestras redes sociales facebook.com/ArgenBio/, twitter.com/argenbiooficial y el hashtag #Transgenicos20Años.
 
Seamos comunicadores para que todos conozcan los beneficios y el potencial de la biotecnología agrícola.
 
Enterate. Participá. Difundí.
 
¡Gracias!
ArgenBio

 

ArgenBio en Facebook

Inauguramos nuestro Facebook, un canal más para mantenernos informados y en permanente contacto Los invitamos a seguirnos para estar al tanto de las novedades de biotecnología y las actividades de ArgenBio ¡Gracias por acompañarnos!

www.facebook.com/argenbio

Premio UBATEC 2015

El Premio UBATEC a la Innovación e Investigación Aplicada premiará los proyectos presentados por investigadores, docentes, graduados y/o alumnos de la Universidad de Buenos Aires y a empresas jóvenes de base tecnológica, de no más de 5 años de antigüedad, que den respuesta a necesidades sociales o productivas.

Inició el ciclo de conferencias sobre agroquímicos y buenas prácticas agrícolas

En total serán diez exposiciones organizadas por la FAUBA para docentes, estudiantes, y profesionales invitados vinculados con el ámbito agropecuario y ambiental. Se difundirán los conceptos básicos de las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), asociadas con las técnicas de aplicación de Productos Fitosanitarios; se capacitará en su manejo racional; y se dará a conocer el aspecto toxicológico de los plaguicidas agrícolas.

Bioeconomía Argentina 2015 Región NOA

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva organiza e invita al Simposio Bioeconomía Argentina 2015 Región NOA, a realizarse en San Miguel de Tucumán el 1 y 2 de julio.

ArgenBio en Facebook

Inauguramos nuestro Facebook, un canal más para mantenernos informados y en permanente contacto Los invitamos a seguirnos para estar al tanto de las novedades de biotecnología y las actividades de ArgenBio ¡Gracias por acompañarnos!

www.facebook.com/argenbio

Irán desarrolla algodón genéticamente modificado

Durante el noveno Congreso Nacional de Biotecnología celebrado en Irán se presentó el desarrollo de algodón transgénico; el Congreso contó con la presencia del Ministro de Agricultura Mahmoud Hojjati.

Arroz fortificado para reducir la presión arterial

La hipertensión es un factor crítico asociado a las enfermedades cardíacas. Por eso, un grupo de científicos desarrolló en Japón arroz fortificado con GABA (ácido gamma-aminobutírico), una molécula que funciona como el principal neurotransmisor en el sistema nervioso central en mamíferos y que puede ayudar a regular algunos mecanismos cardiovasculares implicados en la hipertensión.

Maíz GM enriquecido en beta-carotenoides mejora la inmunidad de los pollos

En un estudio recientemente publicado en la revista Plant Biotechnology Journal, un equipo de investigadores españoles y alemanes demostró que los pollos alimentados con maíz con altos niveles de carotenoides son más saludables y tienen un mayor valor nutricional que los alimentados con maíz común.

Premio George Forster a científico argentino

El doctor Jorge Casal, del Instituto Leloir y del Instituto de Investigaciones Fisiológicas y Ecológicas Vinculadas a la Agricultura (IFEVA), dependiente de la UBA y del CONICET, fue galardonado con el Premio de Investigación George Forster concedido por la Fundación Alexander von Humboldt por sus investigaciones sobre productividad agrícola.

Biotecnología, enseñanza y educación

Recomendamos nuevamente la página web “Biotecnología, Enseñanza y Divulgación” ya que fue actualizada recientemente. Dirigida a estudiantes, profesores, investigadores y demás interesados en la Biotecnología, la página incorporó varios cambios estructurales. En especial, suma ahora la versión en español de todo el material didáctico disponible (guías de actividades y láminas). Todos estos recursos fueron traducidos y son de libre acceso.

Idioma: Español y Portugués

Biotecnología, enseñanza y educación

Recomendamos nuevamente la página web “Biotecnología, Enseñanza y Divulgación”ya que fue actualizada recientemente. Dirigida a estudiantes, profesores, investigadores y demás interesados en la Biotecnología, la página incorporó varios cambios estructurales. En especial, suma ahora la versión en español de todo el material didáctico disponible (guías de actividades y láminas). Todos estos recursos fueron traducidos y son de libre acceso.

Idioma: Español y Portugués

La Unión Europea acumula retrasos de 44 años en aprobación de OGM

La Asociación Europea de Bioindustrias (EuropaBio) ha actualizado la situación de las aprobaciones de organismos modificados genéticamente (OGM) en el marco comunitario. Según el documento, los retrasos acumulados han alcanzado en el mes de enero los 44 años pese a que los OGM que permanecen a la espera de ser aprobadas hayan sido declarados seguras por los órganos científicos.

Bioemprendedores: del laboratorio a la empresa

Tienen entre 23 y 37 años. Son ingenieros, biólogos y biotecnólogos que, tras su paso por la Unidad de Bioemprendedores y Transferencia del Instituto de Investigaciones Biotecnológicas, dieron el salto a la gestión de un proyecto rentable. Un recorrido por las historias de estos jóvenes de ciencia que se animaron a más.

Nueva biblioteca de ArgenBio

La biblioteca del sitio se renovó completamente con nuevos artículos, libros e informes para estudiantes, docentes, periodistas, profesionales que se desempeñan en el área de la biotecnología y público en general.

Biotecnología en imágenes

Ya comenzó la muestra fotográfica convocada por ArgenBio para celebrar sus 10 años. Los invitamos a ver las fotos expuestas y a votar.

Panamá espera beneficios del primer salmón transgénico

El salmón transgénico crece en estanques en tierra firme al oeste de Panamá. Investigadores de Panamá han desempeñado un papel crucial en la creación de un salmón de rápido crecimiento que pronto podría convertirse en el primer animal genéticamente modificado (GM) en ser comercializado.

Plástico a partir de pasto

Casi todos los plásticos que se usan actualmente derivan del petróleo y no son biodegradables. Pero un grupo de investigadores de la empresa Metabolix en Cambridge, Massachusetts, están modificando el pasto varilla (switchgrass) para producir un polímero biodegradable derivado de plantas.

Cuando la mala ciencia hace buenos titulares: el maíz Bt y sus prohibiciones

La revista Nature Biotechnology publica en el número de mayo el artículo “When bad science makes good headlines: Bt maize and regulatory bans” (Romeis J, McLean M A and Shelton AM) en el que se rechazan los estudios con un diseño erróneo cuyos resultados, no revisados por la comunidad científica, son difundidos con gran cobertura mediática pese a que no han sido validados.

Biotecnología cítrica

Los investigadores estudian los mecanismos que usa la bacteria de la Cancrosispara infectar a los cítricos y cómo éstos pueden defenderse. De estos estudios a futuro podrían surgir nuevas herramientas biotecnológicas para contrarrestar esta enfermedad.

Una proteína que resiste a las sequías

Es aparentemente multifacética, andariega dentro de la célula vegetal, y sólo es posible verla con microscopía de avanzada. Se trata de una proteína llamada ASR, que otorga resistencia a la sequía.

Día Mundial del Medio Ambiente

Hoy y cada 5 de junio celebramos este día para sensibilizar acerca de los temas relacionados con el medio ambiente y la importancia de su cuidado.

Capacitación docente de ArgenBio

Con la convocatoria de la Jefatura Regional y la Escuela N° 306, ArgenBio brindará una capacitación gratuita para docentes el día 27 de junio en el Partido de Malvinas Argentinas, Buenos Aires.

MAIZALL da sus primeros paso

La dirección de Biotecnología del Ministerio de Agricultura nacional participó de un encuentro entre las asociaciones de productores de maíz de Argentina, Brasil y Estados Unidos, donde presentaron una nueva entidad que agrupa a las tres asociaciones a nivel internacional, conocida bajo el nombre de MAIZALL.

Resultados positivos en la promoción de productos tecnológicos con China

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dr. Lino Barañao, continúa su gira por China junto a autoridades de la cartera de Ciencia, Cancillería y el CONICET. La misión obtuvo resultados muy positivos en la promoción de productos tecnológicos nacionales de alto valor agregado y en la vinculación de los empresarios argentinos que participaron de la gira con sus pares chinos.

China planea lanzar una vacuna contra la hepatitis E este año

La vacuna, desarrollada por científicos del Instituto Nacional de Diagnóstico y Desarrollo de Vacunas en Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Xiamen, estaría disponible a final de este año, luego de más de un año de análisis e inspecciones por parte de la Administración de Medicamentos y Alimentos (SFDA).

La biotecnologia puede contribuir al uso sustentable del agua

El uso inteligente del agua es la base de la continuidad de la vida en el planeta. Un estudio del Water Resources Group muestra que la agricultura es responsable por cerca del 70% del agua consumida en el planeta -o 3,1 mil millones de metros cúbicos-. El resto corresponde al consumo industrial (800 millones de metros cúbicos) y doméstico (600 millones de metros cúbicos).

Producen hormona humana en musgos genéticamente modificados

La eritropoyetina (EPO) es una hormona proteica que se produce principalmente en el riñón. Científicos de la Universidad de Freiburg, Alemania, y de una compañía biotecnológica de esa ciudad, consiguieron modificar genéticamente al musgo Physcomitrella patens para que produzca EPO humana recombinante en un bioreactor.

Resultados del Proyecto Microbioma Humano

Esta semana, las revistas científicas Nature y PLoS publican un total de 16 artículos en los que se anuncian nuevos resultados del Proyecto Microbioma Humano: el mapa de la diversidad microbiana de 18 partes del organismo sano, que incluye más de 10.000 especies. El estudio de los microorganismos que habitan en nuestro interior está cambiando el concepto médico y biológico del cuerpo humano y de la enfermedad.

El desafío es producir más y mejores alimentos

En 30 años, la demanda mundial de agroalimentos crecerá un 70%, según estimaciones. Por ello, habrá que buscar la forma de incrementar la capacidad de las tierras de cultivo y que la producción sea mayor por cada unidad productiva. La idea es que todas las producciones sean sustentables para preservar el medio ambiente. El rol del Estado será determinante.

Inauguran Instituto de Biotecnología de Misiones

Se trata de un emprendimiento conjunto entre el Estado Provincial, Nacional, fondos del BID y de la UNAM con el Parque Tecnológico de Misiones. Tendrá un laboratorio de bioprocesos escalados y principios bioactivos; un laboratorio de semillas y análisis botánico; y áreas de microbiología, biología molecular e incubación de empresas.

Investigadores de la UNL apuestan a nuevos lácteos funcionales

Se conformó un nuevo consorcio público-privado que se abocará a desarrollar productos lácteos capaces de reducir el riesgo de aparición de enfermedades crónicas no transmisibles. El trabajo coordinará nueve grupos de investigación y empresas diseminados en distintos puntos del país, cuyo objetivo final es lograr nuevos alimentos funcionales a partir de la leche.

Microbios extremos en volcanes de Sudamérica

Un equipo de la Universidad de Colorado Boulder encontró microorganismos capaces de vivir en suelos inhóspitos. Usando un nuevo método para analizar ADN, encontraron en suelos de regiones volcánicas de Sudamérica algunas bacterias, arqueas y hongos rudimentarios pero con algunas características fuera de lo común.

Los beneficios económicos y ambientales de los cultivos transgénicos crecen imparables

Por séptimo año consecutivo, la consultora británica PG Economics ha publicado los resultados del Informe Anual acerca de los Impactos de los cultivos transgénicos. El documento resalta que desde 1996 a 2010 estos cultivos han permitido reducir el uso de plaguicidas en 438 millones de kilogramos (-8,6%) de principio activo en comparación a la agricultura convencional.

Comenzó Río+20

Río+20, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible, se está realizando en Río de Janeiro, del 13 al 22 de junio. Tiene como objetivo renovar el compromiso político con el desarrollo sostenible, por medio de la evaluación del progreso y de las brechas en la implementación de las decisiones adoptadas por las principales cúpulas sobre el tema y del tratamiento de nuevos temas.

Anticuerpos monoclonales y argentinos

Es la primera planta en su tipo en Sudamérica. Construida con apoyo del INTI, el Ministerio de Ciencia y la UNQui. Hasta ahora, esas sustancias –cuyo desarrollo le valió a César Milstein el Premio Nobel– se importan en su totalidad.

Rosita, la de la leche maternizada

Hace un año, la vaca Rosita ISA fue presentada por Cristina Kirchner. Recién había nacido y potencialmente podría dar leche humanizada. Ahora, los investigadores de la Unsam y el INTA lo confirmaron.

Hoy es el Día Mundial del Medioambiente

Cada 5 de junio se celebra este día con el fin de recordar la importancia de cuidar a nuestro planeta y utilizar las herramientas que estén en nuestro alcance para este fin.

Feliz cumple Rosita

Rosita, la ternera clonada en Argentina, pronto dará leche humanizada. Hace pocos días cumplió un año. Es la primera vaca bitransgénica del mundo y representa una esperanza para los bebés que no pueden recibir leche materna y para quienes están anémicos.

7 de junio, Día del Periodista

Es en homenaje a la fundación por parte de Mariano Moreno del primer diario de la etapa independentista argentina, La Gaceta de Buenos Aires, un 7 de junio de 1810.

Colágeno producido en maíz transgénico tiene las mismas propiedades que el humano

El colágeno sintético se usa en cirugía reconstructiva y cosmética y en la industria alimenticia. Para que funcione adecuadamente, ciertos aminoácidos de la proteína (las prolinas) deben estar modificados (hidroxilados). La revista BMC Biotechnology muestra por primera vez la producción en maíz de la cadena alfa del colágeno tipo 1 con un nivel de hidroxilación similar al del colágeno humano.

Desarrollan trigo resistente a áfidos

Uno de los principales centros de investigación del Reino Unido está aguardando la autorización de las autoridades regulatorias para iniciar sus ensayos a campo con un trigo genéticamente modificado para resistir el ataque de los áfidos (pulgones).

Plantas que se adaptan a suelos salinos

Un estudio científico abre el camino para desarrollar variedades de leguminosas que mejor toleren los suelos salinos, entre otras posibilidades. El trabajo es de un joven investigador argentino que fue premiado como la mejor tesis en bioquímica y biología molecular de Latinoamérica por la Sociedad de Bioquímica y Biología Molecular (SBBq) de Brasil.

Transgénesis: una vía hacia la supervivencia de las plantas

Científicos trabajan en la generación de plantas resistentes a situaciones ambientales adversas que atentan contra su desarrollo. Mediante el análisis de la respuesta que dieron a este tipo de situaciones desfavorables los organismos antecesores de las plantas hace millones de años, los investigadores hallaron la clave en la introducción de genes que se incorporan a su ADN y lograron generar plantas resistentes al estrés.

Científicos encuentran forma de potenciar reforestación en México

Desde hace cinco años México reporta una pérdida anual de 155 mil hectáreas de bosques y selvas, y ocupa el quinto lugar en la lista de países con mayor deforestación; sin embargo, científicos del  Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), han encontrado una forma de revertir este problema, logrando que las plantas y árboles crezcan hasta 50 por ciento más.

Explican cómo crecen las raíces de las plantas

Investigadores del IFIByNE, de la UBA y el Conicet, identificaron tres grupos de genes vinculados al crecimiento de los pelos radiculares. El trabajo, que se realizó con la planta Arabidopsis thaliana, cuyo genoma está secuenciado en su totalidad, fue publicado en la revista Science.

Papas con menos acrilamida

Científicos estadounidenses usaron la ingeniería genética para crear papas que al freírse contienen niveles menores de acrilamida, un compuesto que debe mantenerse en bajos niveles en los alimentos para no causar daño a la salud.

Uganda implementa ensayos de campo con bananas GM

Cientificos del programa Nacional de Investigación en Banana en Kampala, dirigido por Wilberforce Tushemereirwe, pondrán a prueba a las plantas de bananas modificadas genéticamente para resistir a Xanthomonas musacearum o BXW, una bacteria que causa la enfermedad conocida como la marchitez de la banana, y que destruye toda la planta

Semana de las Ciencias en la Universidad de Buenos Aires

Desde abril se llevan a cabo las Semanas de las Ciencias en la Universidad de Buenos Aires. Del 21 de junio al 1 de julio se abre la inscripción para la Semana de la Biología para todas aquellas escuelas secundarias interesadas en participar.

La ternera genéticamente modificada dará leche maternizada Julián Domínguez: `El desarrollo biotecnológico argentino está a la altura de las demandas internacionales'.

La presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, a través de una videoconferencia con el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez y el presidente del INTA, Carlos Casamiquela, presentó a “Rosita-ISA”, el primer bovino genéticamente modificado del país, que en su edad adulta producirá leche semejante a la leche materna.

Nuevo evento biotecnológico aumenta la producción de maíz

Syngenta lanzó al mercado Agrisure Viptera™, su más reciente desarrollo biotecnológico, destinado al aumento de la producción y a maximizar los rindes del maíz, siendo particularmente revolucionario para las regiones del noreste y noroeste argentino, cuyos ambientes presentan una presión de insectos lepidópteros especialmente alta.

Filipinas aprueba ensayos de campo con berenjena transgénica

El 19 de mayo, la Diputación provincial de Cotabato del Norte (Filipinas) aprobó la realización de ensayos de campo con berenjena transgénica Bt resistente a las principales plagas. Los ensayos, aprobados tras meses de deliberación, se llevarán a cabo por científicos de la Universidad del Sur de Mindanao.

Envases ecológicos hechos con proteínas de soja

Científicos investigan el uso de materiales biodegradables, como residuos de la industria aceitera y proteínas de soja, para fabricar envases ecológicos. El proyecto apunta a reducir la contaminación a bajo costo y apuesta al desarrollo de tecnología de mayor valor agregado para la agroindustria.

Comienza el Biotech Forum 2011

La Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación invita a participar del Biotech Forum 2011, el prestigioso encuentro del negocio global de la biotecnología vegetal, que se desarrollará los días 23 y 24 de junio en la Bolsa de Comercio de la ciudad de Rosario.

¿Hongos contra la malaria?

Científicos desarrollaron un hongo genéticamente modificado que elimina el parásito que produce la malaria. El estudio fue publicado en Science.

Identifican nuevas regiones frontera dentro del ADN oscuro

Una investigación coordinada por científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla ha descubierto la existencia de señales en el ADN no codificante que identifican y protegen a genes cuya función es esencial durante el desarrollo.

España: ASEBIO presenta el nuevo pipeline de biotecnología roja

En el marco de la presentación de su Informe 2010, la Asociación Española de Empresas de Biotecnología (ASEBIO) ha dado a conocer el nuevo póster con la cartera de productos para la salud que están siendo investigados por las biotecnológicas en España.

Bacterias que limpian obras de arte

Utilizan bacterias para dejar obras de arte como nuevas. Investigadores del Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio (IRP) y del Centro Avanzado de Microbiología de Alimentos (CAMA), ambos de la Universitad Politécnica de Valencia (UPV), están empezando a experimentar con esta técnica.

Genoma del trigo - Investigadores argentinos en el G-20

La Argentina participará del Comité de Coordinación Internacional para la Investigación de Trigo del Grupo del G-20, integrado por países desarrollados y emergentes. Esto se enmarca dentro del proyecto internacional para la secuenciación y mapeo del genoma trigo.

Agricultural Research Service

ARS (Servicio de Investigación Agrícola) es la principal agencia de investigaciones científicas del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés)

Descifran el genoma del piojo del cuerpo humano

Un equipo internacional de científicos logró secuenciar el genoma del piojo del cuerpo humano, que evolucionó del piojo de la cabeza. El avance, afirman los científicos, podría potencialmente conducir a mejores métodos para el control del parásito.

Lanzan importante base de datos de patógenos de plantas

El pasado 22 de junio se lanzó oficialmente el sitio de la iniciativa Q-bank, que contiene una extensa base de datos ecológicos, morfológicos, fisiológicos y de secuencias de hongos, bacterias, insectos, nemátodos, virus, viroides y plantas invasivas.

Encuentran la fuente de la juventud… para tomates

Avtar Handa, profesor de horticultura, descubrió que agregando un gen de levaduras aumenta la producción de un compuesto, en el tomate, que atrasa la maduración y la podredumbre causada por microbios. Según Handa, que publicó sus resultados en la versión online de la revista The Plant Journal, esto se podría lograr también en otros frutos.

Cursos On-Line 2010 en español sobre Propiedad Intelectual

El Instituto de las Naciones Unidas para la Formación Profesional e Investigaciones (UNITAR) y la Universidad Austral anuncian que ya está abierta la inscripción para su proyecto de formación online, son tres cursos sobre Propiedad Intelectual, uno de ellos enfocado en la biotecnología agrícola.

BioINTI

Esta semana recomendamos visitar el sitio del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) dedicado a la biotecnología industrial.

Crean una levadura que puede fermentar la arabinosa para producir bioetanol

Un grupo de la Universidad de Purdue dirigido por la ingeniera química Nancy Ho ha conseguido modificar mediante ingeniería genética una levadura capaz de fermentar la arabinosa, un tipo de azúcar presente en restos de plantas, y así producir bioetanol sin necesidad de usar grano alimentario.

Genes “dulces” protegen al cultivo de banana de las enfermedades

Científicos en Uganda desarrollaron bananas GM resistentes a la enfermedad conocida como marchitez de la banana, causada por la bacteria Xanthomonas (BXW, por Banana Xanthomonas Wilt). Lo lograron gracias a la introducción de dos genes del pimiento dulce (Capsicum annuum).

Los virus infectan el próximo café científico de la UNL

Algunos como el AH1N1 o el VIH son conocidos. Sin embargo, vivimos rodeados inevitablemente de una infinidad de otros virus. Mitos y posibilidades biotecnológicas formarán parte de la charla que ofrecerá Juan Claus, el jueves 24 de junio , desde las 19 en la Chopería Santa Fe, Pcia. De Santa Fe.

Encuesta sobre Educación a Distancia Rural

Primer relevamiento de proveedores de soluciones de e-learning y de instituciones que ofrecen educación a distancia convencional y virtual disponible para el ámbito rural. Busca relevar la demanda, necesidades y requerimientos de formación y capacitación a distancia en los territorios rurales.

Hay otra Revolución Verde

Desde la Universidad de Tuskegee (Alabama, EE.UU.) resaltan que los cultivos genéticamente modificados generan beneficios substanciales, reducen el uso de plaguicidas y combustibles, disminuyen los costos de producción y aumentan la oferta de alimentos nutricionalmente mejorados.

Jornada sobre estrés abiótico en plantas

REDBIO Argentina organiza la Jornada sobre Estrés Abiótico en Plantas a realizarse el día 28 de junio de 2010 en los salones de la Fundación Cassará, Av. de Mayo 1190 1º piso.

Bio-Aventura en multimedia

Ya se encuentra disponible en la página web la versión multimedia de la Bio-Aventura, el programa de educación de Agro-Bio sobre biotecnología agrícola. Se puede descargar en forma gratuita

Buscando cómo producir biocombustibles a partir de biomasa

Un equipo de investigación del Centro de Investigación en Bioenergía Great Lakes del Departamento de Energía de Estados Unidos (GLBRC) desarrolló una nueva y poderosa herramienta que promete revelar los secretos de la degradación de la biomasa, un paso crítico para la producción de biocombustibles.

El salmón, cada vez más cerca

El salmón está cada vez más cerca de tener su genoma secuenciado, gracias al esfuerzo de investigadores de Chile, Noruega y Canadá.

La ciencia en los tiempos de la revolución

Hasta el viernes 13 de agosto se podrá visitar, en el Pabellón II de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, la muestra Las ciencias exactas y naturales en tiempos de la Revolución de Mayo, organizada por la Biblioteca Central de la Facultad y el Programa de Historia de Exactas.

El Instituto de Agrobiotecnología de Rosario ya tiene su edificio

El moderno edificio del Instituto de Agrobiotecnología de Rosario (Indear) es una realidad. Los laboratorios de secuencia y genómica, bioinformática, molecular farming, molecular breeding y de cultivos de tejidos vegetales ya están listos y poblados por profesionales de la compañía del grupo Bioceres.

Seed Quest

En este sitio, dedicado a la industria de semillas, los lectores encontrarán noticias, entrevistas, datos estadísticos y textos de divulgación. Recomendamos especialmente la sección “Seed biotechnologies”. 

Arranca la era de la 'biotech' española

Tras más de una década de investigación, los fármacos de las biotecnológicas españolas empiezan a ver la luz al final de un túnel plagado de obstáculos. En el camino, han quedado muchos proyectos y cientos de millones de euros, necesarios para que unos pocos velocistas de fondo llegaran a la meta.

Brasil desarrolla caña GM con más azúcar

Con el fin de competir con los combustibles fósiles en el mercado mundial, el gobierno brasileño pretende estimular aún más el cultivo de caña de azúcar y hacer que la producción de bioetanol sea más eficiente en los próximos diez años.  

Logran plantas de tabaco que producen colágeno humano

Un científico de la Facultad de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente Robert H. Smith, de la Universidad Hebrea de Jerusalén, logró producir colágeno humano a partir de plantas de tabaco - un logro con enormes implicaciones médicas.

Comenzó la VIII Semana de la Ciencia

Como todos los años, el Ministerio de Ciencia organiza la semana en la que la ciencia sale de los laboratorios y los centros de investigación para entrar en las escuelas de todo el país. Este año se realizará entre el 7 y el 18 de Junio. El Conicet participa con cerca de 500 actividades. 

Envases funcionales y biodegradables

Basados en el estudio y el empleo de compuestos naturales, científicos de todo el mundo buscan obtener materiales que resulten útiles para envasar alimentos, y que sean a su vez biodegradables, junto con la posibilidad de transferir a los alimentos nutrientes y sustancias beneficiosas para la salud.

La promoción de la biotecnología

La Argentina tiene un apreciable desarrollo biotecnológico y desde hace muchos años se sabe que este rubro debería ser uno de los escalones para incrementar el componente tecnológico de la producción local y de las exportaciones. Sin embargo, una ley destinada a promoverlo sigue sin sanción.

Introducción a la biotecnología

Esta semana recomendamos las fichas de la Fundación Antama, con un lenguaje sencillo accesible, y una forma perfecta de empezar a tomar contacto con el maravilloso mundo que rodea a la Biotecnología.

Estudio a largo plazo muestra que el maíz Bt no afecta a las lombrices

En un estudio de 4 años, un grupo de ecólogos de EE.UU. y Suiza investigaron los efectos de las diferentes líneas de maíz Bt en las poblaciones de lombrices. Para las lombrices que estaban presentes en los ensayos, fue indistinto si el área había sido cultivada con maíz Bt o con maíz convencional.

Tres veces más hierro

Investigadores australianos informan haber desarrollado un arroz biofortificado que contiene tres veces más hierro que las variedades de arroz convencionales.

El rol clave de la biotecnología

Entrevista al Dr. Channapatna S. Prakash, de la India, quien trabaja en la Universidad de Tuskegee, en Estados Unidos y es un referente mundial en materia de biotecnología y una eminencia en los temas de seguridad alimentaria.

Centro Nacional de Biotecnología (CNB) de España

El CNB es un centro de investigación cuyo objetivo es convertir el conocimiento científico en herramientas aplicables a la salud, la agricultura y el medio ambiente. En el sitio se pueden encontrar artículos científicos y de divulgación. Idioma: español

Becas UNU BIOLAC para América Latina

La Universidad de las Naciones Unidades a través del Programa de Biotecnología para América Latina y el Caribe (UNU-BIOLAC), tiene el gusto de anunciar el inicio del proceso de postulación a becas de corta estancia y propuestas académicas para el año 2010.

Desarrollan hortalizas y verduras con omega-3 en India

Científicos de la Escuela de Investigación Interactiva en Temas de Salud (IRSHA) están trabajando en la modificación genética de cultivos comestibles para incorporar ácidos grasos omega-3 en la dieta y así prevenir enfermedades.

Las usinas que buscan las fórmulas para vivir mejor

Científicos y emprendedores desarrollan vacunas, terapias contra el cáncer, mejoras para el agro, energías alternativas y diseños para el hogar. Muchos ya ejecutan sus avances. En el campo tecnológico, se estimulan áreas centrales como la informática, el software y la biotecnología.

Utilizarían bacterias para eliminar compuestos tóxicos

La Facultad de Ingeniería de Mar del Plata estudia un tratamiento a partir de bacterias para disminuir compuestos tóxicos de los efluentes de una fábrica de pasta de celulosa. Se aislaron bacterias de suelos contaminados que tienen la capacidad de consumir tóxicos y transformarlos en otros menos nocivos.

La biotecnología se prepara para dar respuesta a la demanda de alimentos

Fortalecer las políticas públicas para dar curso a las investigaciones de desarrollo biotecnológico en los cultivos de la Argentina ayudaría a contribuir a solucionar la creciente demanda de alimentos en el mundo. Conclusiones del Primer Foro del Negocio Global de la Biotecnología Vegetal (Biotech 2009).

Revista JCOM - Journal of Science Communication

Revista de acceso libre, dedicada a la publicación de artículos referentes a la comunicación de la ciencia. Tiene como objetivo investigar la necesidad de establecer la comunicación entre la ciencia y los ciudadanos y dentro de la comunidad científica.Idioma: inglés

Alemania: continúan los ensayos a campo con cebada y papa transgénicas

La Oficina Federal de protección al Consumidor y Seguridad Alimentaria autorizó más ensayos con plantas de papa y cebada genéticamente modificadas. Las solicitudes forman parte de un programa de investigación financiado por el Ministerio Federal de Educación e Investigación de Alemania.

Nigeria autoriza ensayos de campo con la “super mandioca”

El ambicioso intento de transformar a la mandioca (yuca, cassava) en una “comida completa” logró un avance importante con la autorización de ensayos a campo en Nigeria. La mandioca genéticamente modificada tiene 30 veces más beta caroteno (precursor de la vitamina A) que lo normal.

Nueva versión del portal Phytozome.net

El Instituto Joint Genome (JGI) del Departamento de Energía de Estados Unidos lanzó una versión mejorada de su portal Phytozome.net, destinado a la genómica comparativa de plantas.

La ruta de la hepatitis

Docentes de la UBA siguieron el rastro de las distintas cepas del virus de la hepatitis B en nuestro país. Así, determinaron de dónde viene cada una y cómo ha ido evolucionando a su paso.

Crean una "superpapa" resistente a numerosas enfermedades

Un equipo de investigadores del Laboratorio de Agrobiotecnología de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA logró obtener una planta de papa, capaz de resistir a diferentes géneros de hongos (Phytophtora, Rhizoctonia y Fusarium) y bacterias (Erwinia y Streptomyces).

Nuevo postgrado en biotecnología industrial

El pasado jueves 28 de mayo en el auditorio del INTI con la presencia del Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dr. Lino Barañao, quedó oficialmente inaugurada la Carrera de Especialización en Biotecnología Industrial.

Malasia: descifran el genoma de la palma aceitera

Científicos de Sime Darby, una compañía líder en plantaciones, han logrado completar en un 93,8% la secuenciación, el ensamblado y la anotación del genoma de la palma aceitera. Esto es un logro muy importante porque puede ayudar a mejorar la productividad y la sustentabilidad del cultivo.

Nuevo microbicida para el HIV

En un artículo publicado en la versión online de la revista científica FASEB Journal, científicos ingleses describen a una proteína que podría usarse como microbicida contra el virus del SIDA, y que además podría producirse a gran escala en plantas.

Brasil trabaja en caña de azúcar GM

Científicos de Brasil están desarrollando una variedad de caña de azúcar genéticamente modificada resistente a la sequía. Esperan que esta variedad pueda estar disponible en el mercado en aproximadamente siete años.

Biotechforum: Foro del negocio global de la biotecnología

Será el 18 y 19 de junio en la Bolsa de Comercio de Rosario, Santa Fe, Argentina. El evento busca brindar información actualizada junto a los principales referentes de los negocios biotecnológicos en un seminario y reunirá a inversores con emprendedores de proyectos en biotecnología.

Un paso adelante para las plantas GM que detectan minas antipersonales

Después de siete años de investigación, Aresa, empresa biotecnológica de origen danés, logró producir plantas de tabaco transgénicas capaces de detectar minas anti-persona. Los investigadores a cargo del proyecto esperan continuar con los ensayos a campo, previamente autorizados por el gobierno serbio.

Brasil: liberan el tercer maíz transgénico

El Consejo Nacional de Bioseguridad (CNBS) de Brasil, compuesto por once ministros, autorizó el 18 de junio la siembra y comercialización de un tipo de maíz resistente a insectos. Se trata del maíz Bt11, el tercer maíz genéticamente modificado autorizado en el país.

Logran secuenciar genoma del eslabón perdido de los vertebrados

Un consorcio internacional secuenció el genoma del "eslabón perdido" de los vertebrados, del anfioxo o lanceta, un invertebrado marino que no ha cambiado en 500 millones de años y que se parece mucho al ancestro de todos los vertebrados, incluido el hombre moderno.

Primera Olimpíada Iberoamericana en Biotecnología de la UADE

La Facultad de Ingeniería y Ciencias Exactas de la Universidad Argentina de la Empresa, junto con la Universidad de Salamanca, convocan a la Primera Olimpíada Iberoamericana de Biotecnología, destinada a estudiantes de hasta 20 años, de cualquier país y con cualquier nivel de estudio.

La Biofábrica se consolida en Misiones

Como resultado de un acuerdo suscripto en 2003 entre el Gobierno de Misiones, la Universidad Nacional de Misiones y el INTA, se instaló la primera biofábrica del país especializada en biotecnología vegetal, destinada a la producción “in vitro” de plantas de alta calidad genética y fitosanitaria.

"Pliégalo": un nuevo juego de Internet

En este juego investigadores y curiosos podrán competir diseñando proteínas. El juego es una idea de los investigadores del Instituto Médico Howard Hughes y de la Universidad de Washington que tiene como objetivo estimular la comprensión sobre la forma en que esos “ladrillos de construcción de las células” se pliegan en formas tridimensionales (3D).

Impacto global de los cultivos transgénicos: efectos socioeconómicos y ambientales en 1996-2006

 “Desde 1996 la adopción de cultivos transgénicos ha ayudado a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero debidas a la agricultura y las aplicaciones de pesticidas, y ha beneficiado significativamente a los agricultores”, señaló Graham Brookes, director de PG Economics y co-autor del informe. “La tecnología también ha contribuido en gran medida a mejorar los rendimientos, aumentando la producción global y los volúmenes comercializados de los cultivos clave.

Secuencian el genoma de la papaya transgénica

La caracterización del genoma de la papaya transgénica reveló que los transgenes permanecen fijos luego de la integración y que pueden mantener su nivel de expresión de generación en generación.

Brasil ensaya eucaliptos transgénicos

La biotecnología, al contribuir al desarrollo de nuevas características, establece una realidad diferente para la producción forestal brasileña, en particular para el eucalipto. “Las variedades transgénicas de eucalipto buscan aumentar la calidad de la madera, ya sea por el aumento de la cantidad de celulosa, o por la alteración o reducción en el tenor de lignina, que dificulta la extracción de la celulosa”, afirma el Dr. Giancarlo Pasquali, de la Universidad Federal de Río Grande do Sul (UFRGS).

Acercar la ciencia al docente

El Grupo QDA (Quince Docentes Argentinos) organiza las VII Jornadas de Actualización Docente en Ciencia y Tecnología "Acercar la Ciencia al Docente", que se realizarán en el Auditorio de OSDE, Leandro N. Alem 1067,  Subsuelo, con retransmisión a varios destinos del interior del país el 11 de julio de 2008 y en el  Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), Av. E. Madero 399, el 12 de Julio de 2008, de 8 a 18.

Bacterias a puro voltaje

Son bacterias, pero producen electricidad. Ahora, un equipo de científicos argentinos y españoles logró identificar qué tipo de moléculas intervienen en ese fenómeno. Aunque todavía falta conocer más sobre cómo funciona la generación de corriente eléctrica “microbiana”, su potencial uso a gran escala llama la atención en la ciencia porque representaría una nueva fuente de energía que protegería al ambiente. La técnica utilizada para identificar la molécula protagonista del proceso fue espectroscopía en el infrarrojo, que demostró que son citocromos del tipo C.

Científicos rosarinos encienden una luz de esperanza contra el Chagas

Un grupo de investigadores de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Rosario en colaboración con un equipo de científicos de la Universidad de Ghent, Bélgica, desarrolló en ratones una vacuna experimental contra el parásito responsable de la enfermedad de Chagas.

Ahora, un probiótico sirve también para mejorar la salud del cabello

Los productos lácteos ya no son los únicos que, con el agregado de microbios vivos, nos ayudan a recuperar el funcionamiento del sistema inmune. Ahora, un microorganismo de origen termal se puede aplicar con un champú para reducir las alteraciones del cuero cabelludo y mejorar la salud del cabello.

Try Science

TryScience.org es un sitio que permite experimentar lo apasionante de la ciencia y la tecnología contemporáneas mediante la interactividad tanto en línea como fuera de línea con centros científicos y tecnológicos de todo el mundo.

“Es necesario agilizar los trámites de aprobación de OGM en la UE”

Con motivo de la evidente crisis económica que está afectando entre otros sectores, a la producción de productos alimentarios, y más concretamente a la agricultura, la Comisaria europea de Agricultura, Mariann Fisher-Boël comentó en una entrevista concedida al diario francés La Croix, la situación de la aprobación de los productos transgénicos de cara a la crisis como una posible vía de salida.

Expedición Ciencia 2009

La 7ma Expedición Ciencia 2009 se llevará a cabo en la localidad de Villa La Angostura, Neuquén, en febrero de 2009.

Identifican hongos nativos que degradan sustancias tóxicas

A simple vista pequeños, estos seres son capaces de hacer desaparecer compuestos altamente tóxicos como el PCB, que se usa en los transformadores eléctricos, o tinturas industriales, tanto como disminuir la cantidad de elementos químicos peligrosos en el proceso de la fabricación del papel.

Café científico en Rosario

Durante 2008, el tercer miércoles de cada mes, se dan charlas para todo público sobre diferentes temas relacionados a la ciencia.

Educaciencias

El 2008 fue declarado en Argentina “Año de la Enseñanza de las Ciencias”.

Científicos apuestan por el maíz como fábrica eficiente de productos farmacéuticos de base proteica

Investigadores de la Universidad de Lleida han publicado un estudio donde confirman que las semillas del maíz son una plataforma efectiva y segura dentro de la agricultura molecular para paliar enfermedades. El sida podría ser una de las primeras en beneficiarse de estos resultados en los próximos años, aunque las regulaciones para esta tecnología se estén desarrollando a la vez que se realizan las investigaciones.

Encuentran organismos vivos a 1.600 metros bajo el fondo marino

Los científicos los llaman «extremófilos». Son organismos que, en efecto, se han adaptado a vivir en condiciones realmente extremas, muy diferentes de las que soportan la inmensa mayoría de los seres que comparten con nosotros el Planeta. Bajo centenares de metros de hielo en los polos, en las fosas abisales de los océanos, en los cráteres de volcanes activos o incluso en el interior de sólidas rocas, la vida encuentra la manera de perpetuarse.

Polímeros biodegradables a partir de “switchgrass”

Científicos de la compañía Metabolix Inc. (Estados Unidos) modificaron genéticamente a una gramínea, llamada “switchgrass”, para acumular altos niveles del polímero polihidroxibutirato o PHB. El PHB, normalmente producido por microorganismos, es muy atractivo para la industria, porque tiene propiedades similares a las del polímero polipropileno termoplástico.

Leptospirosis: mejoran técnicas de diagnóstico

Científicos de la Universidad Nacional del Litoral estudian moléculas de la bacteria leptospira. El objetivo: desarrollar herramientas para un análisis bioquímico eficiente que permita un diagnóstico temprano.

Seminario en Rosario: Introducción a la Propiedad Industrial

Se llevará a cabo en el Aula de Graduados "Dr. Bassano" de la UNR a partir del día 6 de junio siendo en total 4 sesiones y se dictará todos los viernes de 11:00 a 13:30 hs. Objetivos: Brindar conocimientos jurídicos y técnicos sobre la propiedad industrial, haciendo especial énfasis en el área de patentes.

Curso de Postgrado sobre producción de fármacos en plantas

El curso lleva el título “Plant cell biotechnology for the production of biopharmacs” y se llevará a cabo entre los días 20 y 25 de Octubre 2008 en el Ministerio de Ciencia y Tecnología, Subsecretaría Ceprocor (Córdoba) Sede Punilla

CropLife International

CropLife International es una federación mundial que representa a la agro-industria. La federación aborda tanto la temática como acontecimientos internacionales en el sector fitosanitario (pesticidas), la biotecnología para uso agrícola (organismos genéticamente modificados - OGM) y la agricultura sostenible.

Aprueban uso de transgénicos en El Salvador

Los partidos ARENA, PDC y PCN aprobaron ayer el uso e ingreso de semillas transgénicas al país. Con 49 votos se logró derogar el artículo 30 de la Ley de Semillas, que prohíbe el uso, comercio e importación de esos productos.

Vacuna contra el cáncer cervical en plantas de tabaco

El cáncer cervical (o cáncer de cuello de útero) es uno de los tipos de cáncer más comunes en los países en desarrollo y el segundo más frecuente entre las mujeres. Casi todos los casos se deben a la infección causada por el virus del papiloma humano (o HPV). Aunque hay vacunas contra este virus, ya sea basadas en partículas virales o en virus atenuados, sus costos son muy elevados y casi prohibitivos para los países en desarrollo.

Filipinas inicia los ensayos de campo con arroz dorado

En abril se iniciaron los primeros ensayos de campo con el arroz dorado en Filipinas. Modificado genéticamente para contener mayores cantidades de pro-vitamina A, este arroz podría estar disponible para los productores en 2011.

II Curso teórico-práctico: “Herramientas biotecnológicas en el mejoramiento de cultivos ornamentales”

Las nuevas biotecnologías, especialmente las derivadas de los avances en Biología Molecular y Celular (Ingeniería Genética, Marcadores Moleculares y Cultivo de Tejidos) han sufrido un acelerado desarrollo en los últimos años y en algunos casos son una realidad en muchos productos de nuestra vida cotidiana. Dada su forma de producción, los cultivos intensivos son una herramienta adecuada para demostrar que la Biotecnología implica el desarrollo y la obtención de un producto o servicio.

Nace la primera escuela para periodistas agropecuarios del país

El Círculo Argentino de Periodistas Agrarios (CAPA) y la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (FAUBA) firmaron en Expoagro 2008 un convenio para llevar adelante el Proyecto Capacitar, orientado a la formación de periodistas agropecuarios, en función de sus posibilidades reales de tiempo y espacio, mediante una plataforma de e-learning. Será esta la primera escuela del país dedicada a la formación y capacitación de periodistas agropecuarios.

De la semilla al plato: historia de la evolución de la cadena alimenticia

La fundación Darse Cuenta invita al ciclo de clases magistrales “De la semilla al plato: historia de la evolución de la cadena alimenticia”, a cargo delProfesor Otto Solbrig,una eminencia internacional en Ciencias Biológicas e integrante del Departamento de Organismos y Evolución de la Universidad de Harvard.

Nuevo polímero a partir de aceite de soja

Productos para el cuidado del cabello, apósitos para heridas y cápsulas para medicamentos son algunos de los usos potenciales de los nuevos polímeros conocidos como "hidrogeles" y desarrollados a partir de aceite de soja.

Desarrollan en China canola transgénica resistente al hongo Sclerotinia

Sclerotinia es un hongo patógeno que causa enfermedades muy importantes en más de 400 especies de plantas. En la canola, causa las enfermedades conocidas como podredumbre del tallo y de la vaina, que provocan pérdidas enormes en el rendimiento. Hasta hoy no se han encontrado cultivares de canola naturalmente resistentes al hongo, y el fitomejorador cuenta con muy pocas fuentes genéticas de resistencia. Investigadores del Instituto de Investigación de Oleaginosas de China desarrollaron líneas de canola resistentes a Sclerotinia.

Nueva Zelanda: prueban que los pinos transgénicos no dañan el ambiente

Según los ensayos de campo realizados por el Instituto de Investigación Scion, los pinos genéticamente modificados no son un riesgo para el ambiente. El Instituto señaló que el ensayo de campo realizado en Rotorua no ha producido transferencia de genes hacia otros organismos o cualquier otro impacto sobre los insectos que viven o alimentan de los pinos, ni sobre la microflora del suelo.

Hay hongos que pueden descontaminar uranio

La contaminación con uranio debido a restos de tanques blindados y balas anti-tanque es uno de los legados más peligrosos que ha dejado la guerra en los Balcanes e Irak. Pero un hongo común podría ayudar a combatir la dispersión de la contaminación

Quinta edición del Premio ArgenINTA a la Calidad Agroalimentaria

Por quinto año consecutivo, la Fundación ArgenINTA concederá el Premio ArgenINTA a la Calidad Agroalimentaria en reconocimiento a personas u organizaciones cuyos emprendimientos agroalimentarios hayan  logrado posicionarse a través de procesos y/o productos con calidad acreditada.

Seminario “Biotecnología: Los Nuevos Desafíos”

El martes 27 y jueves 29 de mayo, de 16 a 20hs, tendrá lugar el Seminario “Biotecnología: Los Nuevos Desafíos” en el Colegio Profesional de Ingeniería Agronómica (CPIA). El curso está destinado a ingenieros agrónomos y también pueden sumarse especialistas en las áreas de marketing, comunicación, relaciones institucionales, etc. de instituciones y/o empresas relacionadas con la agricultura.

Talleres para docentes del Instituto ORT

En respuesta a las consultas recibidas con respecto a la noticia que se distribuyó en el boletín Novedades de la semana anterior, se envían en esta segunda comunicación algunas especificaciones referentes a los talleres para profesores de escuelas públicas y privadas en las áreas de las ciencias biológicas y química.

Secuencian el ADN de 150 virus que causan la gripe aviar

Científicos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés) lanzaron hoy las secuencias de los genomas completos de 150 virus de la gripe aviar diferentes, en colaboración con investigadores de universidades y otras instituciones.

“Insecticidas genéticos” para controlar las termitas

Las termitas causan más de U$ 1.000 millones en daños cada año en Estados Unidos, a pesar de las técnicas de control que se emplean actualmente. Ahora un grupo de investigadores de la Universidad de Florida encontraron una manera de combatir a esta plaga, afectando a sus propios genes.

Tabaco transgénico podría salvar vidas

En lugar de matar a la gente, el tabaco se está usando para producir vacunas de una manera más barata, para prevenir la hepatitis B, el cáncer de cuello de útero, etc., e incluso, en el futuro, para mejorar el tratamiento de ciertos tipos de cáncer y de enfermedades como las de Parkinson y de Alzheimer.

Un nuevo postgrado en comunicación científica

Periodistas, médicos, científicos, consultores y profesionales vinculados a la ciencia y la salud, tendrán la oportunidad —por primera vez en la Argentina y la región— de diplomarse en un postgrado de prestigio internacional en Comunicación que comenzará a dictarse este mes (junio) en Capital Federal

7 de junio: día del Periodista

El 7 de junio se celebra en Argentina el Día del Periodista, en recuerdo de Mariano Moreno, quien un 7 de junio de 1810 fundó la "Gazeta de Buenos Aires", el primer periódico de la etapa de la independencia argentina, luego de la Revolución de Mayo de 1810.

Autorizan un nuevo maíz transgénico en Argentina

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación  (SAGPyA) , a través de la Resolución Nº 434 del día 28 de mayo, autorizó la siembra, consumo y comercialización del maíz 1507xNK603, desarrollado conjuntamente por Pioneer Hi-Bred y Dow AgroSciences.

Biotecnología y vacunas contra COVID-19

Actualmente hay más de 140 vacunas en diferentes etapas de desarrollo contra el virus SARS-CoV-2. Desde comienzos de 2020, muchos grupos de investigación de organizaciones públicas y privadas vienen trabajando para lograr una vacuna segura y eficaz. Varias de estas vacunas se basan en estrategias “clásicas”, como el uso de virus inactivados o atenuados, pero la mayoría se han generado usando técnicas de ADN recombinante o ingeniería genética.

Sed ut perspiciatis unde omnis iste natus

Sed ut perspiciatis unde omnis iste natus error sit voluptatem accntium doloremque laudantium, totam rem aperiam, eaque ipsa quae ab illo inventore veritatis et quasi architecto beatae vitae dicta sunt explicabo. Nemo enim ipsam voluptatem quia voluptas.

Alergias alimentarias, transgénicos y un mito difícil de derribar

Hablar de alimentos es hablar de una necesidad básica, de nutrición, de salud y también del placer de comer. Habitualmente, la mayoría de las personas puede comer cualquier tipo de alimento sin que les genere reacciones adversas. Sin embargo, existe un pequeño porcentaje de personas que no pueden comer ciertos alimentos ya que les causan, desde molestias insignificantes, hasta complicaciones graves. Esto ocurre cuando se sufre de una alergia alimentaria.

Escribinos