Reunión REDBIO en Bolivia: “La Biotecnología para dar respuesta a desafíos futuros”

Entre el 9 y el 11 de Septiembre de 2009 se llevará a cabo en Cochabamba, Bolivia, la VI Reunión Nacional REDBIO de Biotecnología “La Biotecnología para dar respuesta a desafíos futuros”. Entre el 9 y el 11 de Septiembre de 2009 se llevará a cabo en Cochabamba, Bolivia, la VI Reunión Nacional REDBIO de Biotecnología “La Biotecnología para dar respuesta a desafíos futuros”.

Desde la Primera Reunión Nacional de Biotecnología, llevada a cabo en 1992, el desarrollo de esta disciplina en Bolivia ha mostrado importantes avances, los mismos que se han podido apreciar progresivamente en las cinco reuniones realizadas a nivel nacional hasta el 2007.

El aglutinar diferentes áreas en donde se aplican técnicas biotecnológicas, en una misma reunión, como es el caso de salud, industrial, animal y vegetal, es un desafío realista y permite mostrar el crecimiento que cada una de ellas ha tenido y su contribución significativa al desarrollo del país.

Todas estas acciones han sido continuamente fortalecidas y acompañadas por las entidades normativas del país como es el caso del Viceministerio de Medio Ambiente, universidades, los principales centros de investigación nacionales y colegas de la región, aglutinados en la red REDBIO.

Esta VI Reunión Nacional pretende:
Dar a conocer los avances de la investigación en el campo de la biotecnología en Bolivia, servir de plataforma de discusión para identificar necesidades y trazar líneas de acción para el desarrollo de la biotecnología como herramienta para el desarrollo del país.

Lugar de realización:
Cochabamba-Bolivia (Casa Campestre: Km. 1, Camino a El Paso, entrando al norte del Km. 10 de la Av. Blanco Galindo). Fecha: 9-11 de septiembre de 2009.

Organizan:
Red Boliviana de Biotecnología (REDBIO Bolivia); Universidad Mayor de San Simón a través de la Facultad de Ciencias Agrícolas y Pecuarias con la carrera de Agronomía y el Centro de Semillas Forestales (BASFOR), la Facultad de Ciencias y Tecnología con el Centro de Biotecnología, la Carrera de Biología y la Facultad de Medicina; Centro de Investigaciones Fitoecogenéticas de Pairumani (CIFP); Clínica Los Olivos; Fundación para la Promoción e Investigación de Productos Andinos (PROINPA).

Apoyan:
Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF), Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Fundación REDBIO Internacional, Proyecto BioEDUCAR – CYTED, Proyecto TCP/RLA/3109/FAO:” Desarrollo de herramientas técnicas de referencia para la gestión de la bioseguridad en los países integrantes del MERCOSUR ampliado”, Colegio de Ingenieros Agrónomos de Bolivia Filial Cochabamba (CIAB), InWENT.

Objetivo:
Promover el intercambio de conocimientos e información técnica y comercial en biotecnología vegetal, animal, salud humana e industrial; así como servir de plataforma de discusión entre los actores involucrados sobre el rol que cumple la biotecnología en nuestro país para responder a desafíos actuales.

Dirigido a:
Profesionales y estudiantes involucrados con el uso de técnicas biotecnológicas en las áreas vegetal, industrial, animal, ambiental y salud humana, personas del sector público y privado que trabajan en la regulación y gestión de la biotecnología, personas que trabajan con la percepción pública y la comunicación de la biotecnología, Instituciones de investigación, Instituciones de asistencia técnica, Instituciones públicas y privadas del ámbito normativo, Universidades, Centros de formación técnica, Mancomunidades y municipios productivos, Empresas relacionadas a la biotecnología.

Modalidad:
Conferencias magistrales de reconocidos especialistas nacionales e internacionales sobre los principales temas que aborda la reunión, Presentaciones orales o de paneles en las áreas de Biotecnología aplicada al área vegetal, al área industrial, al área humana y de salud, normativas y percepción pública, y otras.
La presentación de trabajos se deberá efectuar siguiendo expresas instrucciones. Por envío de los trabajos y pre-registro contactar a redbiobolivia@redbio.org con copia a capacitacion@proinpa.org hasta el 15 de agosto de 2009.
 Registro (incluye materiales, refrigerios y almuerzos):
Profesionales: 150 Bs, Estudiantes: 100 Bs.

Mayor información:
Facultad de Agronomía-Laboratorio de Biotecnología; Av. Petrolera km. 5; Tel. (4)4762752, Centro de Semillas Forestales (BASFOR); Final Atahuallpa (ESFOR); Tel. (4)4451116-(4)4451118, Centro Fitoecogenético Pairumani; Tel. (4) 4260083, Fundación PROINPA; Tel. (4) 4319595 (Int. 118).