Bélgica podrá finalmente hacer ensayos con álamos transgénicos

Finalizó la moratoria que impedía la realización de ensayos con organismos genéticamente modificados (OGM) en Bélgica. El Instituto Flamenco de Biotecnología (VIB) ha comenzado a plantar árboles con menor contenido de lignina. Es el primer ensayo con transgénicos desde 2002. Finalizó la moratoria que impedía la realización de ensayos con organismos genéticamente modificados (OGM) en Bélgica. El Instituto Flamenco de Biotecnología (VIB) ha comenzado a plantar árboles con menor contenido de lignina. Es el primer ensayo con transgénicos desde 2002.

Bélgica tiene una larga y destacada trayectoria en el campo de la ingeniería genética. En 1983, un grupo de investigadores de Ghent, liderados por Marc Van Montagu y Jef Schell, fue el primero en lograr una planta trangénica. Después de 2002, el número de ensayos a campo con organismos genéticamente modificados (OGM) cayó a cero, como consecuencia de las incertidumbres regulatorias debidas a la implementación de la directiva 2001/18 de la UE sobre la liberación de OGM al medio ambiente.

El Instituto Flamenco de Biotecnología tuvo que ir a la corte para obtener la autorización para ensayar a campo árboles GM con menos lignina. En mayo de 2008 la solicitud fue rechazada, a pesar de que el Consejo Asesor en Bioseguridad de Bélgica y el Ministerio de Ambiente Flamenco habían dado su consentimiento. El VIB realizó una acción legal y finalmente obtuvo el permiso de la Suprema Corte.

En los álamos desarrollados por los científicos del VIB, la biosíntesis de lignina está reducida, y por eso los árboles tienen un 20% menos de lignina y un 17% más de celulosa por gramo de madera que los álamos normales. Esto los hace más aptos para la producción de etanol; de hecho, la madera de estos árboles obtenida en invernadero produce hasta un 50% más de bioetanol que los álamos normales. El VIB espera tener los primeros resultados de sus ensayos de campo en 2012.