Arroz transgénico para prevenir la hipertensión

¿Comer arroz para prevenir la hipertensión? Suena raro, pero no tanto. Investigadores japoneses desarrollaron un arroz transgénico que acumula niveles significativos de dos moléculas anti-hipertensivas, la nicotianamina (NA) y el aminoácido GABA. ¿Comer arroz para prevenir la hipertensión? Suena raro, pero no tanto. Investigadores japoneses desarrollaron un arroz transgénico que acumula niveles significativos de dos moléculas anti-hipertensivas, la nicotianamina (NA) y el aminoácido GABA.

La hipertensión es la principal causa de enfermedad cardiovascular y accidente cerebrovascular, afectando a más de mil millones de personas en todo el mundo.

Kazuhito Akama y sus colegas de la Universidad Shimame desarrollaron líneas de arroz que producen niveles altos del aminoácido GABA (Ácido Gama Amino Butírico), un neurotransmisor inhibidor del sistema nervioso central, y que ha mostrado tener la capacidad de disminuir la presión arterial en animales. En el caso de este arroz, se introdujo una forma modificada del gen que codifica para la enzima glutamato decarboxilasa (GAD), bajo el control del promotor de la glutelina de arroz (GluB-1).

Por otro lado, el mismo equipo desarrolló un arroz que produce nicotianamina (NA), un inhibidor de ACE (o enzima inhibidora de la angiotensina 1), clave en la hipertensión. Estudios previos han demostrado que la inhibición de esta actividad reduce la presión arterial. Los inhibidores de ACE se usan como drogas para el tratamiento de pacientes con hipertensión e insuficiencia cardíaca congestiva. Los científicos encontraron que las líneas de arroz transgénicas presentaban niveles altos de nicotianamina (NA).

Los trabajos fueron publicados en las revistas Transgenic Research y Plant Biotechnology Journal, respectivamente.