Descubren gen que protege al trigo de la roya

Un grupo internacional de investigadores ha descubierto un gen que podría darle al trigo pan la capacidad de resistir a la roya amarilla, una enfermedad que causa pérdidas importantes en el cultivo.

Un grupo internacional de investigadores ha descubierto un gen que podría darle al trigo pan la capacidad de resistir a la roya amarilla, una enfermedad que causa pérdidas importantes en el cultivo.

Los científicos transfirieron el gen de la resistencia, llamado yr36, de un tipo de trigo silvestre a algunas variedades domesticadas de trigo que se usan para pan y pastas. El trigo silvestre fue encontrado en Israel, donde han crecido variedades antiguas de trigo por muchos siglos. Los investigadores usaron un mapa detallado de una región de un cromosoma de trigo para aislar una secuencia candidata. Luego hicieron los experimentos de transformación genética, introduciendo la secuencia candidata en un variedad de trigo de pan susceptible a la roya amarilla. Las pruebas siguientes mostraron que las plantas transformadas fueron resistentes a por lo menos ocho cepas de roya amarilla.

Las pastas, el pan y otras comidas a base de trigo proveen aproximadamente el 20 por ciento de las calorías consumidas mundialmente. Pero los productores de trigo han combatido la roya amarilla en la región del Pacífico Noroeste de EE.UU. desde los años cincuenta. En 2000 y 2003 hubo brotes severos de la enfermedad en el sur y medio-oeste de EE.UU, donde la enfermedad destruyó el 25% del cultivo de trigo en California.

La roya amarilla es causada por el hongo Puccinia striiformis y es diseminada por el viento. Esta enfermedad tiene una probabilidad más alta de destruir el cultivo de trigo en años cuando hay un invierno suave, una primavera húmeda, o mucha lluvia durante el verano. Además, el hongo va mutando rápidamente, desarrollando nuevas cepas capaces de evadir los mecanismos de resistencia de las plantas. Aunque el gen yr36 provee solamente resistencia parcial en las plantas adultas cuando crecen en temperaturas altas, el gen es muy útil porque protege contra todas las cepas conocidas de la roya amarilla.