Bélgica: más cerca de los álamos GM

Científicos del Instituto Interuniversitario de Bélgica (VIB) ganaron terreno en la larga lucha que enfrentan para conseguir una autorización que les permita ensayar álamos genéticamente modificados. Inicialmente el gobierno de Bélgica había rechazado el pedido del instituto, pero ahora podría cambiar de opinión. Científicos del Instituto Interuniversitario de Bélgica (VIB) ganaron terreno en la larga lucha que enfrentan para conseguir una autorización que les permita ensayar álamos genéticamente modificados. Inicialmente el gobierno de Bélgica había rechazado el pedido del instituto, pero ahora podría cambiar de opinión.

Estos álamos transgénicos son deficientes en la enzima cinamoil-CoA reductasa, lo que disminuye el contenido de lignina de la madera, haciéndola más adecuada para la obtención de biocombustibles (etanol). El VIB espera tener la luz verde del Consejo de Bioseguridad para poder hacer el ensayo cerca de sus instalaciones.
Willy De Greef, secretario general de EuropaBio, la asociación europea de bioindustrias, señaló que "el VIB es un instituto público, no sé con cuánto presupuesto cuenta”, y explicó que esta falta de consistencia de los gobiernos europeos afecta muy negativamente a instituciones como el VIB. La decisión final deberá llegar en los próximos meses.