Secuencian el genoma de una bacteria que afecta a los cítricos

Los científicos cuentan ahora con una herramienta para combatir la enfermedad conocida como Huanglongbing, también llamada greening o enverdecimiento de los cítricos. Esta enfermedad amenaza al sector todos los años. Los científicos cuentan ahora con una herramienta para combatir la enfermedad conocida como Huanglongbing, también llamada greening o enverdecimiento de los cítricos. Esta enfermedad amenaza al sector todos los años.

Investigadores del Servicio de Investigación Agrícola de Estados Unidos (ARS) secuenciaron el genoma de la bacteria Candidatus liberibacter asiaticus, responsable de la enfermedad. La bacteria reside en el floema de la planta, afectando el paso de nutrientes, y eventualmente matándola. El equipo, liderado por Yong-Ping Duan y David Hall, ya han secuenciado más del 95 por ciento del genoma de la bacteria, e ingresaron los datos en el GenBank, la base pública de secuencias disponible online. Los investigadores actualmente están secuenciando el 5 por ciento restante y planean publicar un artículo describiendo lo que el genoma ha revelado sobre la taxonomía, la evolución y algunos de los caminos enzimáticos de la bacteria. Secuenciar el genoma podría permitirles descifrar sus genes, estudiar a fondo sus características biológicas, y resolver misterios sobre cómo esta bacteria transmite enfermedad. También podrán identificar los genes que juegan un papel importante en el desarrollo de la enfermedad, y así ayudar a diseñar estrategias de control.

La bacteria se propaga por material enfermo (yemas o plantas) y por vectores, como el psílido asiático de los cítricos (Diaphorina citri), un insecto marrón, pequeño, que se alimenta de cualquier cítrico. La enfermedad es común en Asia, India, África y América del Sur. Las plantas pueden infectarse incluso dos años antes de mostrar los síntomas característicos de la enfermedad (brotes amarillos y hojas moteadas). Los árboles infectados producen frutas amargas y no vendibles, y generalmente mueren dentro de los cinco a siete años. Nota: según expertos de la Estación Experimental Agropecuaria Obispo Colombres, en la Argentina se encuentra presente uno de los vectores, la Diaphorina citri, aunque la enfermedad no ha sido detectada aún (ver www.eeaoc.org.ar/greening.htm).