Avanza investigación de trigo GM resistente a bajas temperaturas

Con el apoyo del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), científicos del Servicio Cooperativo Estatal de Investigación, Educación y Extensión (CSREES) identificaron los genes del trigo responsables de la tolerancia a muy bajas temperaturas.

Con el apoyo del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), científicos del Servicio Cooperativo Estatal de Investigación, Educación y Extensión (CSREES) identificaron los genes del trigo responsables de la tolerancia a muy bajas temperaturas.

La tolerancia al frío varía en las diferentes variedades de trigo, en un rango que oscila entre 1 y 10 grados Fahrenheit (-17 a -12 ºC). Sin embargo, cuando la temperatura cae por debajo de este rango, el trigo se ve severamente afectado o muere, causando serias pérdidas económicas.

Durante mucho tiempo los fitomejoradores reconocieron la necesidad de producir cultivares más resistentes a las heladas, pero no tuvieron mucho éxito, debido, en parte, a que la regulación de la tolerancia al frío está bajo el control de mucho genes, y a que la naturaleza de los daños causados por las heladas son variables en campos donde la nieve y la pendiente del suelo generan microclimas.

“Ha sido difícil para los mejoradores de trigo desarrollar más variedades resistentes a las heladas, ya que es una característica compleja regulada por muchos genes”, explicó el profesor Jorge Dubcovsky, mejorador y genetista de trigo. Dubcovsky lidera un equipo internacional de científicos de la Universidad de California en Davis (UCD) y de instituciones europeas, dedicado a estudiar los genes que regulan la tolerancia a las bajas temperaturas en trigo y a identificar las variedades susceptibles a las heladas. Este equipo ya había identificado un grupo compacto de 11 genes en el cromosoma 5AL del trigo. Estos genes jugarían un papel clave en la regulación de un gran número de otros genes que confieren tolerancia al frío. Ahora los científicos demostraron que cuando se las expone al frío, las variedades tolerantes activan dos de estos genes antes que las susceptibles, y esta respuesta temprana las ayuda para prepararse para las heladas.

El equipo usará estos descubrimientos para rastrear variedades resistentes que tengan las mejores combinaciones de genes y luego desarrollar marcadores moleculares que ayuden a acelerar la selección de cultivares de trigo más resistentes. “La identificación de esta combinación óptima de genes permitirá a los fitomejoradores desarrollar variedades de trigo de invierno más resistentes, lo cual es de vital importancia a la luz de la creciente demanda mundial de alimentos", dijo Dubcovsky.