Asesor del Gobierno británico pide que se apueste por tecnologías agrarias que produzcan más con menos

Frank Parkinson, asesor del Gobierno británico y director de la Jesus College, pidió públicamente que se apueste por las tecnologías agracias capaces de producir “más con menos”. Frank Parkinson, asesor del Gobierno británico y director de la Jesus College, pidió públicamente que se apueste por las tecnologías agracias capaces de producir “más con menos”.

Así lo señaló en la Conferencia de Agricultura de Oxford en la que reconoció que la agricultura ecológica no implica que se trate de una agricultura más respetuosa con el medio ambiente. Explicó que la agricultura ecológica es menos productiva por hectárea que la convencional lo que implica que se necesita más tierra para producir cierta cantidad de alimentos y por tanto impacta más en el medio ambiente.

“La conversión de tierras para la agricultura implica la liberación de grandes cantidades de carbono si nos fijamos en las emisiones de gases de efecto invernadero (…) por lo que la agricultura ecológica en realidad es una opción peor que la agricultura convencional”, reconoció Frank Parkinson en su intervención. En esta línea sugirió que hay que hacer uso de otras tecnologías para luchar contra los efectos del cambio climático.

“Hay evidencias que sugieren que la modificación genética, con los cultivos tolerantes a herbicidas, facilitan la reducción de las prácticas de laboreo, una razón más para fomentar su aceptación por parte de la industria alimentaria (…) No hay duda de que vamos a necesitar todo el aporte de la ciencia si queremos que la agricultura pueda alimentar a un mundo con un clima cambiante con disminución de los recursos. En muy poco tiempo vamos a tener que producir más con menos “, recalcó el experto.

En su intervención, que puede ser descargada completa en este enlace, hace un análisis del sector británico, la riqueza de recursos y la autosuficiencia en la producción de alimentos. Frank Parkinson fue el presidente fundador de la Agencia de Normas Alimentarias de Reino Unido.